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Guía actualizada de la BBC: civismo en redes sociales para sus empleados

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BBC News
Fuente: Pexels

11 de Diciembre de 2023

En septiembre de este año, la BBC publicó las pautas actualizadas sobre el uso personal de las redes sociales para todos sus empleados. Los cambios se centran en que todos respeten "altos estándares de civismo en el discurso público" y no desacrediten a la organización.

El ex-ejecutivo de televisión John Hardie, fue el responsable de  examinar  las directrices de la BBC sobre "el uso individual de las redes sociales" en relación con aquellos que trabajan como freelancers en pantalla fuera de las áreas de noticias, asuntos actuales y periodismo factual. 

John Hardie habló con más de 80 personas, tanto dentro como fuera de la BBC, como parte de la revisión. Su informe se puede leer completo aquí. Él dijo: "La BBC debería establecer una nueva misión para promover el civismo en el discurso público e insistir en que todos los que presenten programas de la BBC respeten la diversidad de opiniones y ejemplifiquen el ethos de civismo de la BBC en las redes sociales".

Después de la revisión de Hardie, la BBC actualizó las pautas de redes sociales para el personal y los freelancers, que se publicaron por primera vez hace tres años en otoño del 2020, las cuales ahora incluyen pautas específicas para aquellos que presentan "Programas Insignia". Las pautas equilibran la libertad de expresión, las responsabilidades de los freelancers con la BBC y las expectativas de la audiencia, al tiempo que se aseguran de que las reglas sean claras, simples, transparentes y ejecutables.

Se estableció que:

  • Aquellos que trabajan en noticias y asuntos actuales (en todas las divisiones) y producción de periodismo factual, junto con todos los líderes senior, tienen una responsabilidad particular de mantener la imparcialidad de la BBC a través de sus acciones en redes sociales y, por lo tanto, deben cumplir con las reglas más estrictas de imparcialidad.
  • Aquellos que presentan Programas Insignia en la BBC tienen una responsabilidad particular de respetar la imparcialidad de la BBC debido a su perfil. Esta responsabilidad se extiende a su uso de las redes sociales durante los períodos en que estos Programas Insignia están en el aire y durante una ventana de dos semanas antes y después de la transmisión de cada programa.
  • Otros empleados o freelancers de la BBC no están obligados a mantener la imparcialidad de la BBC a través de sus acciones en redes sociales. Sin embargo, se les exige respetar el civismo en el discurso público y no desacreditar a la BBC.

Al exponer sus recomendaciones, Hardie mencionó que "los presentadores de alto perfil fuera del periodismo deberían poder expresar opiniones sobre temas y políticas, incluidas cuestiones de controversia política, pero deben abstenerse de hacer campaña en la política partidista o para organizaciones activistas".

Añadió que es "apropiado establecer las expectativas más altas para la conducta en redes sociales de los presentadores principales de sus marcas insignia y crear pautas específicas y proporcionadas para ellos".

Hardie señaló: "Es claro que el público británico espera que los presentadores no periodísticos de la BBC mantengan altos estándares en las redes sociales y respeten un equilibrio adecuado entre imparcialidad y libertad de expresión. Es oportuno que la BBC aclare dónde se encuentra ese equilibrio".

Junto con las pautas actualizadas, la BBC ha publicado una lista de sus Programas Insignia y los presentadores conectados a ellos. Esta lista se revisará periódicamente. Los Programas Insignia se han identificado debido a su alcance regular y alto en la audiencia y porque han estado en la BBC durante un período significativo. Las pautas se aplican al presentador principal o presentadores principales, no a otros colaboradores o invitados.

En línea con el compromiso de imparcialidad de la BBC, las pautas también establecen que, mientras el programa esté en el aire y durante una ventana de dos semanas antes y después de la serie, los presentadores que trabajan en Programas Insignia no deben:

  • Endosar ni atacar a un partido político (incluidos los partidos en el gobierno u oposición).
  • Criticar el carácter de políticos individuales en el Reino Unido.
  • Comentar sobre cualquier tema que sea objeto de debate político durante el período electoral de elecciones generales y referendos en cualquier parte del Reino Unido.
  • Adoptar un papel oficial en grupos de campaña ni participar en recaudación de fondos para campañas.

Las pautas para fomentar el debate público civilizado en redes sociales, que abarcan a cualquier persona que trabaje para la BBC, establecen:

  • Tratar a los demás con respeto, incluso frente a los ataques.
  • No usar un lenguaje ofensivo ni agresivo y comportarse con cortesía.
  • Tener especial cuidado al comentar sobre temas que provocan un gran debate.
  • No atacar a individuos, incluso cuando no estés de acuerdo con sus opiniones.
  • Tener cuidado con las refutaciones, ya que pueden alimentar conflictos.
  • No criticar a tus colegas en público. Respetar la privacidad del lugar de trabajo y la confidencialidad de los anuncios internos.
  • No dejarse llevar por intercambios malhumorados ni intercambios que te perjudicarán a ti o a la BBC.
  • No promover la violación de la ley.

El Director General de la BBC, Tim Davie, dijo: "Todos tenemos la responsabilidad de tratar a las personas con civismo y respeto, especialmente en un momento en que el debate y la discusión pública, tanto en línea como fuera de línea, pueden estar tan polarizados. La BBC también tiene compromisos importantes tanto con la libertad de expresión como con la imparcialidad, y esto se extiende correctamente a las redes sociales".

"Por lo tanto, me gustaría agradecer a John Hardie y a todos los que participaron en esta revisión por un informe tan exhaustivo, claro y considerado".

"La claridad sobre cómo aquellos que trabajan para la BBC usan las redes sociales es importante no solo para ellos y la organización, sino también para nuestra audiencia. Las nuevas pautas, que incluyen nuevos requisitos para los presentadores de nuestros programas insignia, son proporcionadas y justas y protegen estos compromisos".
 

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