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Ideas para interactuar con audiencias saturadas

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Fichas de ajedrez

07 de Marzo de 2023

Alrededor de 500 periodistas, financiadores, editores y otros se reunieron a finales del año pasado en Austin, Texas, para asistir a la Cumbre de Sostenibilidad de Medios de Noticias Independientes. Si bien el tema central era la sostenibilidad, en el encuentro los asistentes intercambiaron visiones interesantes sobre cómo están sirviendo a sus audiencias en un ambiente en el que muchas personas evitan las noticias activamente. En un espíritu de colaboración y misión compartida, los periodistas corrieron el telón y compartieron experiencias para informarse mutuamente sobre cómo se están abriendo camino en un panorama mediático desafiante.

William Lager, editor sénior y director de proyectos del equipo de innovación del Reynolds Journalism Institute de la Universidad de Missouri (RJI por sus siglas en inglés), reunió algunos ejemplos sencillos compartidos durante el evento en un artículo publicado en el sitio web de RJI. Lager lidera proyectos de alianzas con salas de redacción, periodistas, organizaciones e individuos que trabajan juntos para crear recursos gratuitos, de código abierto y accesibles. 

Estas fueron las ideas más valiosas destacadas por Lager: 

- Un embudo de audiencias que lleva a la acción

Anita Li, fundadora, directora ejecutiva y editora en jefe del medio digital de Toronto llamado The Green Line compartió la solución que crearon para fomentar una relación con su audiencia: crear un embudo de acción. Esta estrategia no es más que una combinación de publicaciones y  eventos que busca demostrarle a la audiencia que es posible generar soluciones para los problemas que existen en la ciudad. 

Con el embudo de acción, The Green Line busca combatir la evasión de noticias por parte de los miembros de su audiencia, y fomentar la participación de la comunidad para resolver un problema sistémico en su ciudad. Este proceso editorial fue diseñado para que cada una de las partes se apoye como un ecosistema.

En la práctica, el equipo editorial desarrolla a lo largo de cuatro semanas lo siguiente:

1. Un artículo explicativo que define el problema

2. Una investigación o publicación de formato largo que aborda de manera profunda una solución a este problema

3. Un evento comunitario para que la audiencia discuta el problema

4. Una historia que reúna las alternativas compartidas durante el evento

El embudo de acción es la estrategia que encontró el medio basado en Toronto para generar confianza y compromiso con las comunidades de Toronto desde su cobertura continua.

 

-Incentivar la transparencia dentro de las redacciones

Angilee Shah, editora jefe de Charlottesville Tomorrow, y Sisi Wei, editora jefe de The Markup, hablaron sobre el papel de un líder para generar cambios que incentiven la confianza de los periodistas al interior de los medios.

A través de la transparencia y la colaboración, Shah y Wei incentivan que los miembros de sus equipos ajustaran sus rutinas de trabajo a las necesidades de su comunidad. Para esto, tuvieron en cuenta las preocupaciones de los periodistas que trabajan en la calle, reporteando con la gente. Ambas hablaron de la importancia de abandonar viejas prácticas que no contribuyen a la misión, cuestionar el statu quo y re-evaluar qué necesitan los periodistas para hacer su trabajo.

 

-Aprovechar las ventajas de la colaboración

“La necesidad de que las organizaciones de medios pequeñas o los nuevos medios digitales colaboren para abordar las necesidades organizacionales continúa creciendo”, afirma Lager. El periodista afirma que hoy en día el ecosistema de medios tiene muchos recursos para ofrecer y es posible aprovecharlos mediante la colaboración. 

En este sentido, citó ejemplos de colaboraciones que se han dado en Estados Unidos como como el Independent News Sustainability Summit (un esfuerzo conjunto entre LION Publishing, RevLab en Texas Tribune y News Revenue Hub) y otras organizaciones que brindan apoyo a medios como Tiny News Collective, Big Local News, RJI, INN y entre otros. Estas iniciativas están construyendo redes de apoyo para pequeñas organizaciones de noticias que producen información para pequeñas comunidades usualmente marginadas del ecosistema de los medios.

Las colaboraciones van desde pequeñas subvenciones operativas hasta capacitación y apoyo comercial. Según Lager, durante el evento quedó claro que actualmente hay necesidades que son comunes a la mayoría de los medios pequeños y las organizaciones que brindan esas necesidades están creciendo.