12 de febrero de 2022
La inteligencia artificial y la automatización están en la mira de los medios de información. Así quedó demostrado en una encuesta reciente de WAN-IFRA. Según el informe, titulado “El papel creciente de la inteligencia artificial (IA) en la edición y los ingresos por lectura”, más del 75 por ciento de los directivos de medios creen que la IA desempeñará un papel crucial en el éxito de su negocio en los próximos tres años.
El informe publicado por la organización el pasado 15 de febrero se basa en una encuesta sobre los usos más comunes que los medios de información le dan a la inteligencia artificial hoy en día. La encuesta –que fue aplicada a especialistas en datos en operaciones de medios de información, ejecutivos comerciales y editores de todo el mundo– estuvo centrada en explorar cómo esta tecnología está siendo utilizada para aumentar la base de lectores y optimizar los procesos de edición. El objetivo de WAN-IFRA era revisar qué tanto han implementado los medios la IA para agilizar estos dos procesos y descubrir la importancia que los directivos le dan en sus proyecciones para los próximos tres años.
Al final, el estudio mostró claramente que a pesar de que la mayoría de medios se han demorado en adoptar la inteligencia artificial, sus líderes realmente creen que esta jugará un papel cada vez más importante en sus negocios. Es decir, en poco tiempo quedará atrás la creencia de que la inversión en IA es un lujo que solo se pueden dar pocos. “No solo los medios más destacados de todo el mundo la utilizan, sino que cada vez son más los medios pequeños que la han adoptado en distintas facetas de sus actividades”, apunta la organización. “Ya sea a través del desarrollo interno o asociándose con nuevas empresas, universidades, laboratorios u otros medios, hay formas de participar”, agrega.
Por ejemplo, la IA está siendo utilizada para predecir con mayor precisión qué historias se leerán y, lo que es más importante, qué historias se compartirán con base en los datos que tiene un medio sobre sus suscripciones y la participación de sus audiencias. “Los análisis y, específicamente, las herramientas de inteligencia artificial nos ayudan a convertir a los lectores ocasionales en suscriptores y, de hecho, a construir un negocio de ingresos por lectores que, tácitamente, ha ayudado a aumentar el tamaño de nuestra sala de redacción para que podamos crear un mejor periodismo”, dijo Adrian Basson, editor en jefe de News24 en Sudáfrica, durante una sesión dedicada a la IA durante el Congreso Mundial de Medios de Noticias de WAN-IFRA a principios de diciembre del año pasado.
Sin embargo, lo cierto es que a pesar de que la IA despierta mucho interés en el sector aún hace falta que sea ampliamente adoptada. En la investigación, casi el 50 por ciento de los encuestados dijo que no la han adoptado hasta el momento; el 19 por ciento dijo que la ha implementado en múltiples ocasiones y tan solo el 11 por ciento contó que la ha implementado completamente en algún caso.
Frente a esto, el reporte advierte que la adopción de cualquier nueva tecnología trae consigo una serie de obstáculos y desafíos. “Si bien hay una serie de casos en todo el mundo de pequeños medios que implementan inteligencia artificial, los medios nos dijeron que su principal desafío es conseguir financiación teniendo en cuenta el tiempo de implementación de los proyectos de IA”. Además, resalta la organización, está la dificultad de desarrollar casos de uso reales de IA listos para la producción.
Aún así, la conclusión de WAN-IFRA es clara. “Suena como un cliché, pero es cierto: cuando se hace bien, las ventajas de automatizar procesos mundanos permiten a los periodistas concentrarse más en sus principios básicos de crear contenido de calidad”.