Tuomas Peltoniemi, presidente de TBWA en Asia y director de innovación TBWA, asegura que la inteligencia artificial y la humana pueden convivir y aportar para trabajar juntas, para ayudarse en muchos aspectos, entre ellos el marketing y la creatividad.
Ese fue el mensaje final en su conferencia ‘El ascenso de las máquinas: el verdadero poder de la AI’, realizada durante el primer día de Cartagena Inspira.
Peltoniemi explicó que el temor a los cambios y a la forma tan rápida como avanza la tecnología es casi recompensado con las nuevas realidades virtuales: “Los datos llevan a la innovación. La innovación produce el cambio, que es utilizar la inteligencia artificial, la cual se mezcla con la creatividad y la realidad virtual. Eso es el futuro”, dijo el ejecutivo.
Los nuevos mercaderistas se moverán entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana. La primera compagina muy bien, según Peltoniemi, con el marketing y las estrategias, porque permite agilizar más el mercado: “Hay tres cosas que se puede hacer con el mercadeo y la inteligencia artificial: primero, interpretar, que consiste en recomendar los productos según la necesidad de cada cliente; segundo, la interacción, en especial con la voz, y tercero, crear cobertura, estar en todos los lugares, crear noticias”.
Para demostrar la forma como la inteligencia artificial está tomando cada vez más fuerza, Peltoniemi enseñó varios videos, entre ellos uno en el que a través de este recurso se imitan a la perfección los trazos y el estilo del artista más importante de los Países Bajos, Rembrandt.
El ejecutivo añadió que la inteligencia artificial tiene el poder de cambiar y reemplazar muchos empleos. Aquellos que pueden llegar a ser obsoletos son los de producción en serie, como los automóviles y los textiles. Los que no son repetitivos y que van a seguir son los de cuello blanco.
“Hay mucho temor en relación con la inteligencia artificial. Pero realmente solo hay que dejar que el ser humano haga lo esencial. No debemos sentirnos atemorizados. La inteligencia artificial no nos va a reemplazar totalmente”, dijo Peltoniemi.
“Si quieren saber si sus empleos van a desaparecer pueden entrar al sitio web Willrobot”, fue la invitación final del conferencista, que generó una reacción inmediata de los asistentes.