La inversión en medios digitales en EEUU se ralentiza

24 de agosto de 2021

El mercado para los nuevos medios digitales en Estados Unidos está cambiando. Los nuevos medios están atrayendo mucho menos dinero de fondos de capital de riesgo en comparación con el auge que se registró entre 2014 y 2015, indican nuevos datos de Pitchbook, una empresa que ofrece información acerca de los mercados de capital.

Según un artículo publicado recientemente por Sara Fischer, la periodista que cubre las tendencias del mundo de los medios para Axios, parece que los inversionistas ya no están dispuestos a desembolsar cientos de millones de dólares en nuevos sitios de medios digitales, teniendo en cuenta el tiempo que tardan algunas de esas inversiones en materializarse y generar beneficios considerables.

Los datos lo demuestran: en 2015 se cerraron 50 acuerdos entre inversionistas de capital de riesgo y medios digitales por valor de 1,1 mil millones de dólares; mientras que en 2020 fueron 38 acuerdos por unos 298,5 millones de dólares. 

Por supuesto, siempre existen excepciones. Por ejemplo, Puck, una nueva compañía de medios digitales que se lanzó en septiembre recaudó 7 millones de dólares en una ronda de financiamiento de la serie A (en la que se reúnen ingresos para contratar empleados y empezar a generar ingresos) a principios de este año liderada por 40 North Media, un negocio de inversión relacionado de Standard Industries, y el gigante de capital privado TPG Growth. Por otro lado, una empresa anónima formada por un grupo de periodistas veteranos con sede en Washington DC dijo en julio que recaudó más de 10 millones de dólares para lanzar un nuevo sitio web de política y tecnología.

Sin embargo, como apunta Fischer, los montos son relativamente pequeños, “especialmente en comparación con los cientos de millones de dólares que atrajeron hace años empresas como BuzzFeed, Vox Media y Vice Media, y que llegaron al inicio de las trayectorias de estas nuevas empresas”.

Muchas de estas empresas han crecido y hoy en día están buscando salir a la bolsa a través de un vehículo conocido como Spac por sus siglas en inglés como parte de una estrategia para seguir obteniendo ingresos. Este es el caso de Vice Media que, de acuerdo con lo reportado por Axios, está luchando por reunir el capital suficiente para acudir a este mecanismo. BuzzFeed, por el contrario, está adquiriendo una empresa llamada Complex como parte de un acuerdo de Spac por valor de 1.500 millones de dólares. Algunas, con menos suerte, han tenido que venderse a gigantes corporativos para mantenerse a flote. 

Pero, por ahora, la tendencia es clara: el mercado se está desacelerando y los medios digitales estadounidenses están sintiendo.