Laboratorios de las Redacciones del Futuro

19 de octubre de 2021

Ami, con el patrocinio del Facebook Journalism Project y con la dirección académica del maestro argentino Bernardo Blejmar, realizó los Laboratorios de las Redacciones del Futuro, con una serie de sesiones de intercambio de experiencias sobre metodologías y buenas prácticas para acelerar la transformación digital de las salas de redacción. En relación con este evento, Facebook emitió el siguiente comunicado:

Facebook junto con AMI, Asomedios y Fundación Gabo apoyan a periodistas en Colombia con programas de transformación digital 

 A través del Facebook Journalism Project, Facebook unió esfuerzos con las organizaciones de periodismo, AMI, Asomedios y Fundación Gabo, que juntos representan a miles de periodistas y medios de comunicación de todos los tamaños en el país, para llevarles programas de formación enfocados en la transformación digital. Las iniciativas contemplan desde clases magistrales abiertas a toda Latinoamérica, hasta entrenamientos dedicados, mentorías y fondos para medios locales que busquen impulsar este proceso.

Estamos muy emocionados con esta triple alianza que está brindando a periodistas de Colombia herramientas y competencias para implementar proyectos de transformación digital que les permitan explorar nuevos formatos para contar historias e interactuar con sus públicos, y ampliar sus audiencias online. Continuaremos creando más oportunidades como ésta de la mano de aliados en nuestra región”, dijo Maria Elisa Botero, Gerente de Alianzas Estratégicas con Medios para la Región Andina.

“Crece Digital 2021” con Fundación Gabo 

 Esta alianza incluye el taller virtual Transformación de medios en Colombia con la periodista argentina Liza Gross para un grupo de 20 medios de comunicación regionales y locales interesados en desarrollar productos innovadores y repensar sus procesos para afrontar las transformaciones del periodismo. Los participantes de esta actividad serán seleccionados mediante convocatoria pública y deben contar con equipos de trabajo de entre 5 y 50 personas. Como parte del taller, los medios seleccionados recibirán mentoría por parte de la periodista Liza Gross, así como fondos para arrancar a desarrollar sus proyectos.

 De igual forma, la alianza ofreció un ciclo de cinco clases magistrales abiertas a toda Latinoamérica sobre la transformación digital de medios, dirigidas a reporteros, editores, profesores, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas de Colombia e Iberoamérica.

Las clases, realizadas en el último mes, fueron conducidas por los expertos en periodismo y medios de comunicación: Liza Gross (Argentina), periodista y experta en medios – ‘La transformación de los medios de comunicación’; Bruno Patiño (Francia), presidente de ARTE GEIE y ARTE France –  ‘Hacia dónde va el periodismo como negocio’; Leticia Britos Cavagnaro (Uruguay/Estados Unidos), codirectora del programa University Innovation Fellows y profesora adjunta en el Instituto de Diseño Hasso Plattner (d.school) de la Universidad Stanford– ‘Diseñando futuros de alto impacto para el periodismo’; Ignacio Escolar (España), director y fundador de eldiario.es –  ‘Desarrollo de audiencias: la batalla por la atención y la confianza de la gente’, y Chani Guyot (Argentina), director de Red/Acción – ‘Innovación periodística: nuevos formatos y narrativas’.

Crece digital 2021 es una oportunidad para que los medios de distintas regiones de Colombia prioricen y saquen adelante proyectos con bajo presupuesto pero necesarios para abordar aspectos tales como sostenibilidad, gestión de equipos, coordinación editorial, relacionamiento con sus audiencias, nuevos productos y otros campos de desarrollo” – Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Estas acciones se suman a otras iniciativas realizadas en alianza con Fundación Gabo desde 2017, y que ha brindado a miles de periodistas de Iberoamérica nuevas herramientas y talleres para que ellos las aprovechen en su trabajo diario con sus comunidades.

Laboratorios de las Redacciones del Futuro” con AMI 

Dirigidos por el académico Bernardo Blejmar, los Laboratorios de las Redacciones del Futuro consisten en una serie de sesiones de intercambio de experiencias entre periodistas de diarios latinoamericanos y  presidentes, directores editoriales y digitales de diarios locales de Colombia sobre metodologías y buenas prácticas implementadas para acelerar la transformación digital de sus redacciones: reorganización de equipos, funciones y sinergías, nuevos formatos y narrativas, promoción de la marca en digital, entre otros.

Las sesiones contaron con la participación de Andrea Miranda de El Debate (México), Thais Rucker de Zero Hora de Grupo RBS (Brasil),  Sergio Sicheri de Grupo el Comercio (Perú) y Gaston Roitberg de La Nación (Argentina), y los medios colombianos La Crónica del Quindío, El Diario, El Nuevo Día, El Pilón, El Universal, Grupo Nacional de Medios, Hoy Diario del Magdalena, La Opinión y La Patria.

Laboratorios de las Redacciones del Futuro tendrá una segunda versión en el primer trimestre de 2022.

Destacamos el espíritu íntimo y participativo con el que se desarrolló esta experiencia, en un verdadero intercambio de conocimientos, recorridos, frustraciones e ilusiones, que al final evidenciaron que sí es posible la colaboración y la construcción conjunta de visiones y acciones para evolucionar” – Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de AMI.

“Entrenamientos en competencias digitales para medios” con Asomedios 

Un programa de nueve jornadas de entrenamiento en vivo para medios afiliados a Asomedios, sobre buenas prácticas de distribución, suscripción y las oportunidades de digital para desarrollar nuevos formatos, ampliar audiencias y diversificar la monetización.

El programa fue diseñado por el periodista y especialista digital, Mauricio Cabrera, y contó con la participación de expertos como Eduardo Tessler, Chani Guyot, Darío Gallo, Esteban Oliva, Roger Ala Triste y Diego Paz, y los equipos digitales de 17 medios colombianos: Blu Radio, Canal 1, Caracol Radio, Caracol Televisión, Cromos, City TV, Grupo Estrella, KienyKe, El Espectador, El Tiempo, Marketmedios, Organización Radial Olímpica, Procívica TV, Radiopolis, RCN TV, RCN Radio y Red Sonora Radio.

La alianza con Asomedios traerá nuevos espacios en el primer trimestre de 2021.

“Es una gran apuesta de Facebook para apoyar la transformación digital de los medios de comunicación colombianos y fortalecer su rol como creadores de contenidos.  Este programa nos ha permitido llegar a medios grandes, medianos y pequeños, en diversas regiones del país con una completa agenda académica basada en sus necesidades” – Tulio Ángel, presidente ejecutivo de Asomedios.