Pasar al contenido principal

Las marcas tradicionales siguen siendo la principal fuente de noticias en el Reino Unido

Image
logo BBC
Fuente: Pexels

01 de Mayo de 2023

La lucha por que los medios de información sigan siendo considerados fuentes de información confiables se está tornando cada vez más dura. 

En Colombia, por ejemplo, las principales fuentes de noticias confiables son los motores de búsqueda y los medios propios de acuerdo con  los resultados del Edelman Trust Barometer* 2023, publicados el 25 de abril. Es decir, por lo general, la población desconfía de los medios de información, y estos, a su vez, tienen menos credibilidad que las ONGs, las empresas y el gobierno. 

En el Reino Unido, en cambio, los medios de información tradicionales son las principales fuentes de noticias para los adultos británicos, según una encuesta sobre el origen de las noticias. 

El estudio, encargado por la empresa de comunicación Woburn Partners y realizado por Find Out Now, encuestó a 5.890 adultos británicos en marzo para saber de dónde obtienen la información a través de la cual se informan. 

Según la encuesta, la mayoría de la gente se informa a través de los sitios web de los medios profesionales (47 por ciento), seguidos de la televisión (35 por ciento), las redes sociales (33 por ciento), la radio (24 por ciento) y las publicaciones impresas (15 por ciento).

Uno de los hallazgos del estudio refuerza la conclusión de una investigación de mercado realizada por Press Gazette, que reseñó los resultados del informe: BBC News es el sitio web de noticias más popular en el Reino Unido. Casi seis de cada diez (59 por ciento) de las personas que afirman utilizar sitios web de noticias dicen que cuentan con BBC News entre sus fuentes.

A BBC News le siguen Sky News y The Guardian. Estos sitios web son especialmente populares entre los jóvenes de 18 a 24 años, el grupo más joven incluido en la encuesta. El 30 por ciento de este grupo de la Generación Z afirma que incluye ambos sitios web entre sus fuentes de noticias. Por el contrario, los encuestados de más edad declaran utilizar como fuente Mail Online, un medio de derecha.

Entre las nuevas generaciones del Reino Unido, las redes sociales mandan la parada a la hora de informarse. Y es que las nuevas generaciones son menos propensas a utilizar fuentes de noticias offline. Mientras el 36 por ciento de los mayores de 65 años declara recurrir a la prensa escrita para informarse, este porcentaje desciende al 7 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años y al 6 por ciento entre los de 25 a 34 años.

Las redes sociales más citadas por el grupo de encuestados de entre 28 y 24 años para obtener noticias fueron Facebook (60 por ciento), Twitter (40 por ciento), Instagram (48 por ciento), YouTube (31 por ciento), Snapchat (28 por ciento) y TikTok (27 por ciento). Según el artículo publicado por Press Gazette con los resultados del estudio, esto demuestra “la naturaleza amplia y potencialmente impredecible de las fuentes de noticias para los jóvenes”. Entre todos los grupos de edad, Facebook (63 por ciento), Twitter (31 por ciento), Instagram (29 por ciento) y Google (28 por ciento) fueron las fuentes sociales de noticias más populares. 

Mientras tanto, la televisión sigue siendo fuerte entre las generaciones mayores. Casi seis de cada diez (58 por ciento) de los mayores de 65 años y el 44 por ciento de las personas de 55 a 64 años afirman utilizar la televisión para informarse, frente al 32 por ciento de las personas de 18 a 24 años y el 13 por ciento de las personas de 25 a 34 años. 

En la televisión, la BBC continúa siendo predominante. Más de la mitad de los encuestados, el 59 por ciento, dijo que utiliza esta cadena para obtener sus noticias en la tv. 

Finalmente, en cuanto a los medios impresos, solo el 15 por ciento de los encuestados dijo que los periódicos siguen siendo una de sus fuentes de información. Entre estos, el más popular fue The Daily Mail (mencionado como fuente de noticias por el 33 por ciento de los encuestados). Le siguen The Sun (27 por ciento) y Mail on Sunday (17 por ciento). “El hecho de que el Mail on Sunday ocupe un lugar destacado en la lista de las marcas de prensa más leídas indica que una parte significativa de los británicos sigue comprando un periódico dominical”, indica Press Gazette.

Entre los lectores más jóvenes, The Guardian y The I son los periódicos más populares. Más de un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años (36 por ciento) declara que lee The Guardian, mientras que el 29 por ciento menciona a The I. Por el contrario, la audiencia del Daily Mail se inclina hacia la tercera edad, con un 41 por ciento de personas mayores de 65 años que lo cita como fuente de noticias. 

Los hombres son también mucho más propensos a decir que utilizan una fuente de noticias impresa (20 por ciento), en comparación con las mujeres (11 por ciento). 

La encuesta también reveló que un número significativo de personas obtienen noticias de fuentes personales, como familiares, amigos y conocidos. El 28 por ciento de los encuestados señala a sus amigos como fuente de noticias, mientras que el 18 por ciento menciona a sus compañeros de trabajo y a su pareja.

 

*El Edelman Trust Barometer 2023 es la 23ª encuesta anual de confianza y credibilidad de la empresa. Esta fue llevada a cabo por la agencia de investigación Edelman Data & Intelligence (DxI) y consistió en entrevistas digitales de 30 minutos realizadas entre el 1 y el 28 de noviembre de 2022.