Pasar al contenido principal

Las nuevas inversiones de Le Monde para mejorar su negocio

Image
contenido

16 de Agosto de 2022

Los datos del cierre económico del grupo Le Monde en 2021 son alentadores. La tradicional editorial francesa, editor de Le Monde y de Courrier International, reportó que sus suscripciones digitales representaron unos 48 millones de euros en ingresos que superan el 28 por ciento de la facturación de la editorial y el 16 por ciento del total del grupo. Es decir,  registró un resultado operativo de +18,4 millones de euros y un resultado neto de +9,5 millones de euros. 

Así lo destacó el sitio web del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, una página web de información especializada que identifica nuevas vías de ingresos y modelos de negocio. 

Los ingresos del grupo fueron destinados a “reinvertir en proyectos de desarrollo, pero también para apoyar los desarrollos digitales de nuestra división de revistas”, explicaron Louis Dreyfus, presidente del Consejo de Administración de Le Monde, y Jérôme Fenoglio, director de Le Monde. “Esta recuperación de la solidez financiera es el resultado de una profunda transformación de nuestro modelo económico y del peso ahora preponderante de los ingresos de nuestros lectores”, dijeron.

Las apuestas

Al tiempo que publicó sus números, el grupo anunció algunas inversiones para mejorar el modelo de negocio. Estas son algunas de ellas:

-Adquisición de la mayoría de las acciones del sitio Le HuffPost France: del cual el grupo poseía desde su creación en 2012 el 34% del capital. El grupo Le Monde posee ahora el 85 por ciento del capital de este sitio de información que le pertenece a Le HuffPost France. El sitio es una buena inversión pues encontró su equilibrio económico y acumula cerca de 35 millones de visitas mensuales. Según revelaron, cuenta con una redacción de 35 periodistas.

-Lanzamiento de Goût de M: una revista trimestral diseñada por los equipos de M Le magazine du Monde.

-Creación de Le Monde en inglés: este proyecto fue lanzado a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y tiene como objetivo dar acceso a las audiencias de habla inglesa a casi dos tercios de la producción editorial de Le Monde.

-Nuevos formatos en Courrier International: esto, con el fin de conquistar nuevas audiencias. Estos formatos buscan establecer una relación con las generaciones más jóvenes, a través de plataformas como Snapchat, TikTok, Spotify o YouTube. “Estamos convencidos de que es donde los más jóvenes se han acostumbrado a intercambiar y muchas veces obtener información y debemos empezar a desempeñar nuestro papel como medio productor de información fiable e independiente, adaptada a estos nuevos modos de expresión, sin comprometer nunca la calidad de nuestro periodismo”, dijeron los directivos. “Esta temprana retención de lectores jóvenes ya está produciendo efectos visibles entre nuestros lectores suscritos, cuya edad promedio ha ido cayendo de manera constante durante tres años”, agregaron.

El aumento de los costos de producción en 2022

Si bien el balance del grupo del año pasado es positivo, varias situaciones del contexto actual amenazan con aguar la fiesta. Por ejemplo, el aumento del costo del papel. Los empresarios calcularon que el aumento de los costes del papel se llevará en 2022 dos tercios de los ingresos netos de 2021. Por eso, Dreyfus y Fenoglio afirmaron que el crecimiento “está amenazado por una explosión en nuestros costes de producción”.

El presente es desafiante a pesar de que el conflicto ucraniano y el final de la campaña presidencial francesa impulsaron la circulación de pago, y de que los ingresos publicitarios a finales de abril mostraron una clara recuperación, un 12 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior.

“Nuestra industria está experimentando una inflación muy alta en sus costes debido a la subida de los precios de la energía y a la duplicación, en un año, de los precios del papel, que se suma a las recientes dificultades de suministro. Estas carencias son el resultado de dos fenómenos: en primer lugar, la subida de los precios de la electricidad, de la que las plantas de celulosa son muy consumidoras, pero también la escasez de capacidades de producción de papel, habiendo cerrado muchas plantas o habiéndose reorientado hacia la fabricación de envases de cartón, que el pedido por correo utiliza en grandes cantidades”, explicaron los directivos. 

El grupo Le Monde espera que las nuevas inversiones logren atenuar el impacto del aumento de los costos de producción.