Los consejos de Axios para cautivar audiencias

27 de diciembre de 2022

Si hoy en día algún equipo de periodistas de medio de información pudiera dictar clases sobre cómo cautivar a las audiencias sería el de Axios. Este sitio web de noticias e información estadounidense fundado en 2016 ofrece una variedad de boletines informativos o newsletters basados en ciudades y temas, y se ha hecho conocido por utilizar un modelo propio de comunicar noticias que su propio equipo ha bautizado como “la brevedad inteligente”.  

En el último año, Axios ha mostrado un crecimiento masivo, con muchos lanzamientos nuevos y muchos más planeados. El éxito del medio ha sido tal que a principios de agosto fue adquirido por Cox Enterprises por $525 millones menos de seis años después de su lanzamiento.

Nicholas Johnston, editor de Axios, participó en el Congreso Mundial de Medios de Noticias 2022 de WAN-IFRA en Zaragoza, y habló sobre las posibilidades y oportunidades del periodismo moderno. Sus lecciones quedaron consignadas en un artículo publicado en el sitio web de WAN-IFRA en octubre. 

Durante su charla, Johnston contó que el equipo de Axios diseñó la estrategia del medio a partir de los datos de consumo de información de su audiencia objetivo. Es decir, el medio está realmente diseñado según la forma en que las personas consumen información actualmente.

“Comenzamos con un tablero en blanco y un espacio de oficina compartido en el norte de Virginia”, dijo. Y agregó: “Empezamos con lo que sabemos sobre los medios, con las lecciones que creíamos tener de las publicaciones impresas y las publicaciones en sitios web y con lo que nos decían los datos sobre el consumo de medios, sobre la capacidad de atención de las audiencias, y sobre cómo las personas comparten información”.

Johnston, quien comenzó su carrera periodística en The Washington Post y pasó 15 años en Bloomberg, también habló sobre cómo diseñaron el modelo de “la brevedad inteligente”. “Es una forma de entregar información mucho más eficiente y sensible a las tendencias de consumo que hemos visto en los datos y a nuestra experiencia de vida en el mercado de la información”, explicó Johnston.

Y es que cualquier publicación de Axios es breve y directa, está compuesta por muchos párrafos de una oración y separada con viñetas. Otra característica es que tiene las ideas más importantes destacadas en negrita para que un lector pueda hojear un artículo rápidamente y entender por qué es importante, el panorama general y el resultado final.

“Somos implacables con la extensión de todos nuestros artículos y de todos nuestros boletines. Y hacemos todo lo posible para ser más inteligentes”, dijo el periodista.

El razonamiento detrás de esto se basa en la forma en que han cambiado los hábitos de consumo de información de las personas. “Gran parte del periodismo, particularmente en los Estados Unidos, está compuesto por artículos de 1.000 palabras sobre noticias antiguas”, dijo Johnston. “Cuando se inventó ese estilo en 1850, tenía mucho sentido porque la única información que tenía era el periódico impreso que se dejaba en la puerta de una casa. Pero ahora el acceso a la información es infinito. Cualquiera puede tomar un teléfono y hacerle una pregunta y este le dirá todo lo que necesita saber”.

La información más nueva y relevante

En Axios, la prioridad es que los periodistas analicen la información y sean capaces de contarles a sus lectores qué hay de nuevo y por qué es importante. Estos son los componentes básicos de cualquiera de sus publicaciones. 

“Somos, específicamente, una compañía de boletines”, dijo. “El correo electrónico sigue siendo, por ser una pieza de tecnología de 40 años, muy útil. Mucha gente vive allí su vida. Da una sensación de plenitud. Y a diferencia de Internet, no hay agentes rusos ni nazis en la bandeja de entrada. Los filtros de spam son muy buenos. Y el usuario puede controlar la información que ingresa. Este es uno de los pocos espacios seguros en Internet. Así que ahí es donde nos concentramos, y hemos encontrado, especialmente en los contextos locales, que realmente crea una sensación de conexión con el lector”.

En últimas, dijo Johnston, se trata de recrear la sensación que tenía la gente de recibir su periódico impreso en la puerta de su casa todos los días. “Ese hábito de que cuando me despierto por la mañana, sé que Axios me ayudará a ser más inteligente de una manera rápida y me ayudará a entender lo que sucede en nuestra comunidad”, dijo.

“Y debido a que es una relación de correo electrónico”, continuó, “ninguna plataforma controla el algoritmo. No hay ninguna perilla que Facebook pueda girar que signifique que las personas en Des Moines no recibirán el boletín matutino de Axios… somos dueños de esa conexión con la audiencia, que creo que es extraordinariamente importante ahora y mucho más valiosa que tratar de entender que jugar con un algoritmo de otra plataforma”.

Un estilo propio

Axios tiene su estilo claro y su equipo no tiene planes de tratar de ser activo en todas las plataformas existentes. De hecho, Johnston cree que hacer esto sería arriesgado.

“Creo que es muy importante ser fiel a uno mismo”, dijo. “Somos una empresa de noticias e información. Enviamos información por correo electrónico. Así que probablemente quedemos como idiotas si abrimos una cuenta de Twitch”.

“Y creo que muchas publicaciones se equivocan cuando dicen ‘Oh, los podcasts son geniales ahora’. Somos gente de imprenta, comencemos un podcast’. O ‘El video es genial ahora. Somos gente de audio, comencemos a hacer videos’. Creo que es útil experimentar y, a veces, lo logras, como lo que ha hecho The Washington Post en TikTok, que es increíble”.

Tal vez es esta combinación entre tener contenido en línea con las tendencias modernas de consumo de información y un estilo propio lo que está resultando exitosa para Axios en un momento en que muchos medios todavía están tratando de encontrar su camino. Algo que se vio reflejado en la respuesta de Johnston a una pregunta final sobre lo que lo mantiene despierto por la noche: “¿Dónde voy a encontrar a todos los periodistas que necesito contratar el próximo año?”.