Los secretos de la exitosa cuenta de Instagram de la BBC

26 de julio de 2022

El equipo digital de la BBC sabe muy bien cuál es el contenido que su audiencia consume en Instagram. Así lo demuestran los números: en los últimos meses, el perfil del medio alcanzó los 20 millones de seguidores, convirtiéndose así en una de las cuentas de medios con más seguidores en todo el mundo. 

“Nuestro objetivo en BBC News es ofrecer el mejor contenido a nuestras audiencias: informar, educar y entretener de manera imparcial”, dice Kady Wardell, líder sénior del equipo de Instagram de la BBC. Wardell compartió algunos de los secretos que están detrás del éxito de la cuenta en Instagram en un artículo publicado en el sitio web de la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA por sus siglas en inglés).

Según la periodista, en la BBC entendieron la necesidad de proporcionar explicaciones detalladas en un formato accesible para desglosar las noticias a sus audiencias. “Descubrimos que nuestros explicadores se compartían ampliamente y continuamos usándolos durante los últimos dos años en historias con antecedentes complicados, incluida la guerra en Ucrania”, dice Wardell.

Además, gran parte del equipo digital -compuesto principalmente por analistas de datos- se dedica a revisar cuál es el tipo de contenido que está produciendo la mayor cantidad de interacciones. De esta manera, siempre están tratando de mejorar para entregar el mejor tipo de contenido a sus seguidores. 

 

La historia noticiosa del día

Desde hace un año, la BBC comparte un resumen con las tres noticias más importantes del día en dos horarios: en la mañana y al final de la tarde. El formato fue un gran éxito por lo que decidieron ampliarlo. “Tuvimos un gran éxito con las referencias al sitio web y desde entonces hemos desarrollado aún más nuestra estrategia para compartir las historias que también interesan a nuestra audiencia en otras plataformas sociales. Ahora publicamos alrededor de 20 Insta Stories al día y nuestras referencias se han multiplicado por cinco”, dice la estratega. 

Además, tienen un grupo de personas dedicado a encontrar historias para Instagram y a desarrollarlas visualmente. Los miembros de este equipo no solo están ubicados en todo el Reino Unido, desde Glasgow hasta Cardiff, sino que también están en otros lugares como Washington y Singapur.

 

Nuevas habilidades

Amigable y agradable. Eso es lo que define el lenguaje que utiliza la BBC en Instagram. Esto, pues la red social requiere un estilo de escritura distinto al del sitio web de BBC News y las demás redes sociales. “Nuestro estilo pretende ser amigable y agradable, sin socavar la confianza y la imparcialidad que el público espera de la BBC”, cuenta Wardell.

El equipo aprovecha los expertos que tiene la BBC sobre diferentes temas. Además, trabaja de cerca con creadores de contenido para garantizar que los periodistas piensen en Instagram durante sus cubrimientos. Por ejemplo, la entrevista exclusiva con Novak Djokovic incluía un corte de un minuto para la plataforma que fue muy fácil de compartir y fomentó la interacción.

“Publicamos regularmente en el feed de Instagram, y las noticias de última hora tienen prioridad. Nuestra audiencia es internacional, con los mayores seguidores en India, Estados Unidos, Reino Unido, Nigeria y Brasil. Supervisamos constantemente qué publicaciones funcionan bien en diferentes ubicaciones y siempre buscamos llegar a audiencias más jóvenes”, dice Wardell.