Pasar al contenido principal

Los usuarios prefieren una experiencia publicitaria más ligera

Image
semaforo

06 de Diciembre de 2022

Cada vez más usuarios que utilizan computadores de escritorio están bloqueando anuncios. Así lo confirma un artículo publicado en el reconocido sitio web What’s New in Publishing (WNIP). La tendencia es tan marcada que ha alcanzado los máximos históricos que se vieron hace cuatro años, en 2018, según el Informe PageFair Adblock de 2022 de la empresa de recuperación de ingresos de adblock, Blockthrough.

El artículo escrito por Faisal Kalim, un periodista de negocios de larga data, explica que el bloqueo de anuncios de escritorio se desaceleró entre 2016 y 2018, y luego disminuyó entre 2018 y 2020. Pero comenzó a crecer nuevamente en los últimos dos años, y alcanzó los 290 millones de usuarios activos en todo el mundo el año pasado. El informe citado por el periodista aclara que estas son estimaciones conservadoras, ya que no tienen en cuenta los bloqueadores de contenido de amplio espectro, los bloqueadores de anuncios basados en VPN/DNS y bloqueadores de anuncios de red.

De acuerdo con los autores del informe, este es un dato que los medios deben tener muy presente. “Dado que los ingresos publicitarios de la web móvil siguen siendo un entorno de monetización relativamente pobre para la mayoría de los editores, esta es una inversión de tendencia que los medios deben monitorear de cerca”, señala Marty Krátký-Katz, cofundador y director ejecutivo de Blockthrough.

Al mismo tiempo, el informe apunta que ha habido una rápida disminución en la adopción de muros que incentivan a los usuarios a desactivar sus sistemas de bloqueo de anuncios por parte de los medios. “En 2021 hubo un gran cambio en las estrategias utilizadas por los principales medios de Estados Unidos para mitigar el impacto del bloqueo de anuncios en los ingresos”, destaca Krátký-Katz. Y añade que “sólo 1 entre los 100 principales medios de Estados Unidos declaró confiar exclusivamente en esta tecnología según el análisis de este año”.

Y es que, de acuerdo con el mismo estudio, el 82 por ciento de los usuarios considera que los muros de adblock son una táctica que va en contra de los usuarios y, en consecuencia, muchos declaran salirse de los sitios web que los utilizan. “Me molesta mucho que me pidan que desactive mi bloqueador de anuncios y normalmente busco otro sitio que me dé la misma información”, dice un usuario que refleja esta opinión común.

El mismo número de usuarios (82 por ciento) asegura que prefiere una experiencia publicitaria más ligera. “Los medios deben superar el argumento de marketing que les dan los proveedores de muros de bloqueo de anuncios y escuchar lo que quieren los usuarios”, sugiere Krátký-Katz. “Los usuarios instalan bloqueadores de anuncios para evitar interrupciones y, en un nivel muy básico, los mensajes emergentes activados por los muros de bloqueo de anuncios son una interrupción en la experiencia de navegación. Entonces, como solución, los muros adblock perpetúan el mismo problema que pretenden resolver”.

Acceptable Adds, una alternativa

De acuerdo con el periodista, hoy en día la solución preferida para recuperar los ingresos perdidos por las tecnologías de bloqueo de anuncios es Acceptable Adds. Esta es una extensión que los usuarios de Mozilla Firefox, Thunderbird, Google Chrome, Opera, Safari, Microsoft Edge, SeaMonkey, K-Meleon, Maxthon, Kinza, Yandex e Internet Explorer pueden utilizar para filtrar el contenido publicitario. Los Acceptable Adds son anuncios que aseguran no ser intrusivos ni molestos. “Son respetuosos, no interfieren con el contenido y están claramente etiquetados con la palabra publicidad o su equivalente”, aclara el sitio web de Acceptable Adds.

Este es el sistema elegido por 60 de los 100 principales medios de los EEUU, porque consideran que es el «medio más confiable y sostenible para monetizar su audiencia de bloqueo y filtrado de anuncios». El informe señala que las tasas de aceptación de Acceptable Adds cruzan el umbral del 95 por ciento, con un total de 216 millones de usuarios de adblock (un sistema de bloqueo de anuncios) en navegadores y extensiones que lo admiten. Esta tecnología ha tenido un crecimiento del 50 por ciento en la base de usuarios desde principios de 2019.

“Los Acceptable Adds definen una experiencia publicitaria más liviana que es considerada aceptable por al menos el 65 por cientoi de los usuarios de adblock encuestados”, según el informe. “La creciente tasa de aceptación de anuncios aceptables destaca su eficacia como estándar de la industria para la monetización de bloques de anuncios”.

La difícil tarea de recuperar ingresos

A pesar de las alternativas, lo cierto es que muchos medios aún no saben qué hacer para recuperar los ingresos que han perdido por cuenta del bloqueo de anuncios. El 32 por ciento de los medios encuestados por Blockthrough no está haciendo nada con respecto al bloqueo de anuncios, y el 94 por ciento dice que no puede cuantificar con precisión la pérdida de ingresos. Solo el 29 por ciento de los medios tiene una estrategia de recuperación de adblock, según otra encuesta realizada por Blockthrough.

“La falta de una medición confiable hace que sea más difícil cuantificar la amenaza de ingresos del bloqueo de anuncios”, sugiere el informe. «Es difícil para los medios priorizar el problema hasta que estén al tanto de la escala total en sus sitios». Esto a pesar de que existen múltiples soluciones para medir las tasas de adblock y mitigar la pérdida de ingresos relacionada con adblock.