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Luchar contra el "Síndrome de las Cosas Brillantes" en el periodismo

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03 de Diciembre de 2018

3 de diciembre de 2018

El periodismo debe volver a centrarse en contar historias que atrapen, lograr la participación de las audiencias y  desarrollar el negocio, dejando a un lado la obsesión por la innovación tecnológica, asegura un informe realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Este reporte titulado “¿Es el momento de alejarse de las «cosas brillantes «? Hacia un modelo de innovación periodística sostenible en una era de cambio perpetuo,” que fue trabajado durante 12 meses, se apoyó en el análisis de las discusiones sostenidas con 39 periodistas líderes en innovación, que representan 27 publicaciones de medios de información impresos y digitales, así como nativos digitales en 17 países del mundo.

Según la directora de la investigación, Julie Posetti, la crisis a la que se enfrenta el negocio de las noticias, ha llevado al periodismo a asumir un enfoque equivocado llamado el «Síndrome de las Cosas Brillantes» del que habló el veterano periodista digital estadounidense Kim Bui, quien cree que la innovación ha distraído al periodismo de su objetivo principal: narrar buenas historias. Esto, concluye el informe, ha hecho que los editores dependan mucho de las plataformas de distribución.

Por lo tanto, asegura Posetti, la industria debe fomentar la innovación sostenible mediante el desarrollo de estrategias a largo plazo alejándose de la búsqueda obsesiva e inmediata de la tecnología en la distribución de contenidos.

El estudio completo publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo se puede encontrar aquí.