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Más de la mitad de los editores es pesimista sobre las perspectivas comerciales

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17 de Octubre de 2022

Se acerca un periodo de crisis sin precedentes en la industria de medios. O por lo menos así lo percibe la mayoría de los ejecutivos del sector según los avances del World Press Trends Report de WAN-IFRA presentados durante el congreso de la asociación realizado en Zaragoza, España, en septiembre. 

De acuerdo con las conclusiones preliminares de la encuesta en la que se basa el informe, más de la mitad de los editores de noticias (el 55,4 por ciento) es pesimista sobre las perspectivas comerciales para el próximo año. Un resultado que marca un giro en comparación con los del año pasado, cuando más del 80 por ciento dijo que era optimista sobre los próximos 12 meses.

“No es ningún secreto que durante los próximos 12 meses y hasta 2023, la mayoría de las industrias esperan tiempos difíciles, y la industria de las noticias ciertamente no es una excepción. Los crecientes costos de la energía, por ejemplo, seguirán teniendo un impacto en los costos de impresión y distribución”, dijo Dean Roper, Director de Insights y Editor en Jefe de WAN-IFRA, según un artículo publicado en la página web de la asociación.

Y es que con la inflación en aumento, una posible recesión en el horizonte y el impacto de la guerra en Ucrania no es una sorpresa que el sentimiento predominante en la industria editorial de noticias sea la preocupación.

Pero los datos recogidos por WAN-IFRA también muestran que hay un grupo de editores que se mantiene bastante optimista, especialmente frente a los próximos tres años. Los desafíos actuales no logran derribar la fe de esta minoría en el futuro de sus negocios a largo plazo.

“Nuestro último estudio muestra que estas son preocupaciones para los editores de todo el mundo, pero también vemos que algunos son bastante optimistas sobre el futuro, y ciertamente han transformado sus negocios, probablemente guiados por los datos”, dijo Roper durante su presentación.

El informe World Press Trends Outlook 2022 será publicado a finales de año. Para esta entrega, 167 ejecutivos de la industria provenientes de 62 países fueron encuestados entre julio y septiembre. 

Estos son otros de los principales hallazgos de la encuesta revelados durante el evento:

-Las inversiones en nuevas fuentes de ingresos están comenzando a dar sus frutos: los ingresos por lectores digitales y la publicidad digital continúan creciendo a tasas de dos dígitos: 16,0 y 10,3 por ciento, respectivamente. Pero los ingresos de otras fuentes se han convertido ahora en el área de mayor crecimiento (21,5 por ciento). Como mostró el anterior informe de World Press Trends, los editores han diversificado sus estructuras de ingresos en los últimos años. Entre las nuevas fuentes de ingresos, los editores destacan los eventos.

-Se espera un rápido crecimiento de los ingresos en 2022: en comparación con 2021, los editores de noticias son más optimistas sobre sus ingresos, ya que esperan duplicar su crecimiento este año (al menos más de 16,4 por ciento). Este crecimiento está impulsado principalmente por los medios de los países en desarrollo, que en promedio informaron mayores expectativas de crecimiento de los ingresos en 2022 (+24 por ciento) que sus pares en los países desarrollados (+8 por ciento).

-Las fuentes tradicionales de ingresos siguen siendo relevantes: si bien los ingresos por impresos han disminuido (por ejemplo, la publicidad) o se han estancado (por ejemplo, los ingresos por suscriptores a los impresos), el panorama general muestra que los impresos siguen siendo una fuente de ingresos central para un gran grupo de medios de todo el mundo. En este momento, más de la mitad de los ingresos de los medios (en promedio, el 55 por ciento) proviene de este soporte, según los resultados de la encuesta. Durante los próximos 12 meses, los editores dijeron que la mayoría de sus ingresos provendrán de la publicidad (40,9 por ciento), seguidos de los ingresos de los lectores (32,8 por ciento) y otras fuentes (23,9 por ciento).

-Los desafíos pasados y actuales ayudaron a identificar áreas clave de inversión: a medida que los editores aprendieron a innovar y se adaptaron a los desafíos de los últimos dos años, algunas áreas de inversión comenzaron a destacarse. El desarrollo de productos es una de las áreas que se ha fortalecido. En cuanto a la  tecnología, el análisis de datos es el área principal en la que los medios están invirtiendo, mientras que la publicación de videos y audio también está en auge.