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Medios europeos crean el Tinder de las convicciones políticas

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29 de Abril de 2019

29 de abril de 2019

El mes pasado, más de 10 medios de comunicación en Europa se unieron para lanzar un proyecto llamado My Country Talks o Conversaciones sobre mi País, por medio del cual buscan superar la polarización de la región uniendo a los lectores y las audiencias que tienen opiniones divergentes en temas espinosos como el Brexit y la crisis migratoria en Europa.

Cuando se meten a la página web, los participantes deben responder siete preguntas que les permitan compartir sus puntos de vista sobre temas sociales y políticos controversiales, entre ellas:

¿Es el islam compatible con los valores occidentales?

¿Cree que su país debe tener controles fronterizos más estrictos?

¿Se debe desalentar el manejo de automóviles?

¿Deberían los países europeos ricos apoyar a los estados menos favorecidos?

El programa registra las respuestas y crea un perfil de los participantes. Luego combina los perfiles y un algoritmo detecta las coincidencias, es decir, los participantes que respondieron diferente en cuatro de las siete afirmaciones. Pero a diferencia del Tinder romántico, en esta aplicación las parejas se forman entre dos personas que tienen puntos de vista diametralmente opuestos en temas políticos. Finalmente, los participantes reciben un correo electrónico invitándolos a ponerse en contacto para reunirse y discutir estos temas difíciles.

La idea provino del periódico Die Zeit en Alemania, que lanzó «Deutschland Spricht» (Conversaciones de Alemania) en 2018. En esta primera edición, Die Zeit se unió con la emisora pública alemana ZDF y varios medios de comunicación locales para ampliar el alcance de la iniciativa. En total, 20,000 alemanes completaron el formulario y 8,000 de ellos participaron en discusiones.

Ecologistas y negacionistas del cambio climático, extremistas y moderados, islamófobos, activistas de los derechos de los homosexuales y homófobos. Todos se tomaron un tiempo para sentarse, escucharse mutuamente y dejarse convencer. Cambiaron los gritos en Twitter, las peleas en Facebook y las luchas que mantenían detrás de un dispositivo electrónico, por encuentros amistosos, cara a cara, durante los cuales dejaron la polarización atrás, al menos por un rato.

Este año se sumaron medios como The Financial Times (Reino Unido), Der Standard (Austria), HuffPost y La Republicca (Italia), Morgenbladet (Noruega), Gazeta Wyborcza (Polonia) y De Standaard and Knack & Bruzz (Bélgica), que lanzaron este programa el pasado 5 de marzo y que esperan tenga acogida en toda Europa.