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Periodismo de soluciones: una ruta para recuperar la confianza de los lectores

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Tableta con gráfico
Fuente: Pexels

28 de Febrero de 2023

¿Cómo recuperar la confianza de los lectores? Para Peter Bale, Líder de la Iniciativa de redacciones de la International News Media Association (INMA por sus siglas en inglés), está convencido de que el periodismo de soluciones es un camino para lograrlo. En un artículo publicado en el blog de la asociación, Bale afirma que las audiencias están agotadas producto de una dieta constante de “malas noticias” que ha terminado por erosionar su confianza en los medios. En este contexto, cobra fuerza un tipo de periodismo que promueve otras maneras de abordar temas complejos de tal manera que los lectores se enteren de posibles soluciones y no solo conozcan la problemática a fondo. 

“El concepto de ‘periodismo de soluciones’ puede ser una herramienta útil para repensar la forma en que las salas de redacción tratan temas complejos y, a veces, abrumadores desde el cambio climático, el aborto o los derechos de las personas trans hasta la delincuencia o la política”, sostiene el periodista y consultor de medios en su texto. 

Con el fin de entender mejor de qué se trata este abordaje, Bale entrevistó a Kyuwon Lee, quien actualmente impulsa la expansión de la red de periodistas de soluciones (SJN por sus siglas en inglés) en Asia. A continuación, reproducimos la interesante conversación que ambos periodistas mantuvieron.

INMA: ¿Cómo defines el concepto de periodismo de soluciones?

Kyuwon Lee: En la SJN, lo definimos como un trabajo riguroso y basado en evidencia sobre las respuestas a grandes problemas sociales. Esto es distinto a lo que la mayoría de los periodistas hemos hecho durante décadas: informar sobre problemas una y otra vez. El periodismo de soluciones trata de revisar si hay alguien que está haciendo algo para solucionar estos problemas.

INMA: ¿Es válido pensar que este tipo de periodismo ayuda a que los lectores no se sientan impotentes ante los grandes problemas?

Kyuwon Lee: Si haces el trabajo completo y demuestras que las cosas podrían ser mejores o que los problemas se pueden solucionar tus lectores pueden sentirse empoderados, y hasta más esperanzados.

INMA: El cambio climático es un buen ejemplo de eso, ¿no?

Kyuwon Lee: La SJN acaba de lanzar una iniciativa centrada en el cambio climático. En el sudeste asiático hay salas de redacción que están haciendo historias orientadas al periodismo de soluciones sobre el cambio climático. Por ejemplo, Mongabay en la India.

INMA: ¿Cuál es su papel a la hora de ayudar a las salas de redacción a adoptar este estilo?

Kyuwon Lee: Cada vez que hay una necesidad y un interés en el periodismo de soluciones, sea cual sea el tipo o el tamaño de la sala de redacción, voy y los ayudo. Por ejemplo, aquí en Corea, uno de los medios más grandes nos pidió que hiciéramos una capacitación en periodismo de soluciones. Pero también lo ha hecho una de las salas de redacción más pequeñas del país que tan solo tiene tres reporteros de tiempo completo. No discriminamos a los medios por su tamaño o su modelo de negocios.

INMA: ¿Qué les hace venir a ti? ¿Qué los motiva a tratar de ofrecer soluciones?

Kyuwon Lee: A veces es porque el CEO, el editor o el director editorial conoce el periodismo de soluciones y siente que este es el camino a seguir. Luego, toda la organización puede acudir a él cuando siente que su audiencia y sus lectores se están alejando debido a su cobertura negativa de la realidad.

INMA: El agotamiento de las noticias parece un verdadero problema comercial para los medios...

Kyuwon Lee: En todo el mundo. Suele suceder porque la gente evita las noticias. Las personas informadas cada vez más dicen que no están informadas ni comprometidas con los problemas sociales. Se sienten negativas, desesperanzadas.

Eso afecta inmediatamente el modelo de generación de ingresos de los medios, especialmente de aquellos que dependen de su audiencia y de las suscripciones. Si a los lectores no les gusta el producto debido a la negatividad recurrente, lo abandonarán. Y esto impactará directamente los ingresos del medio.

INMA: En cierta medida, ¿es posible decir que el periodismo de soluciones refuerza la misión del periodismo, de los periodistas?

Kyuwon Lee: Los periodistas vienen a este mundo con algún tipo de integridad... más allá de los ingresos y las suscripciones, en algún momento se dan cuenta de que han estado haciendo algo mal y tienen que arreglarlo de alguna manera. Creo que esa es la verdadera razón por la que los líderes de las salas de redacción y los periodistas acuden a nosotros... para hacer este negocio de manera diferente.

Tenemos múltiples investigaciones, ejemplos anecdóticos y estudios de casos de todo el mundo sobre cómo el periodismo de soluciones tiene un impacto en la retención de usuarios (el tiempo de las personas en las páginas) en comparación con el periodismo basado en problemas. Las personas nos dicen que están más inspiradas, y de esta manera es más probable que vuelvan a visitar la página de cualquier medio.