Pasar al contenido principal

Programa de Mejoras de Producto y UX - AMI y Google News Initiative: claves para mejorar el rendimiento digital

Image
Datos
Fuente: Pexels

22 de Septiembre de 2023

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), con apoyo y financiamiento de Google News Initiative (GNI), y a través del equipo consultor Dosunos, llevó a cabo un “Programa de mejoras de producto y experiencia de usuario (UX)” de 6 meses de duración, para ayudar  a 14 medios colombianos a identificar áreas de oportunidades e implementar mejoras en su estrategia digital. 


Los medios participantes fueron: El Colombiano, El Diario, El Heraldo, El Nuevo Día, El País, El Pilón, El Universal, Hoy Diario de Magdalena, Kien y Ke, La Opinión, La Patria, Pulzo, Q’Hubo Bogotá, y Vanguardia. 


Luego de 6 meses de trabajo con capacitaciones grupales y mentorías personalizadas para cada medio, se revisaron junto con el consultor DosUnos recomendaciones puntuales en cuatro áreas de exploración: Tecnología, Producto, Interfaz y Usabilidad (UI/UX) y Monetización. Los medios participantes tuvieron la posibilidad de no solo capacitarse y recibir sugerencias de mejora, sino aprovechar la oportunidad para implementar dichas mejoras con el acompañamiento del consultor especializado.


"El programa de mejoras de UX y producto en Colombia fue nuestro primer paso para acompañar a los socios de AMI a renovar su estrategia digital con una mirada holística enfocada en agregar valor a sus audiencias. El grupo de medios participantes demostró tener una elevada madurez y gran agilidad para poder desafiarse y adoptar mejoras que permitieron cautivar audiencias con productos innovadores, procesos eficientes y la adopción de tecnologías de vanguardia." dice Gaston Serralta, Co-Fundador y CEO de Dosunos. 


"Este acompañamiento en forma de consultoría individual con cada medio resultó del mayor interés y utilidad para nuestros afiliados. Fue una experiencia exigente en términos de dedicación y cumplimiento para cada equipo, que se vio recompensada con una dinámica de trabajo muy provechosa y con resultados tangibles en la operación. También fue muy satisfactorio corroborar el excelente nivel de los equipos de los medios involucrados, así como el de los propios medios en términos de sus procesos y estados de evolución en lo digital." Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de Ami, Asociación Colombiana de Medios de Información


“Este proyecto cumplió uno de los objetivos principales de la Google News Initiative de apoyar al ecosistema de noticias en su proceso de transformación digital, ayudando a medios regionales y nativos digitales a adoptar mejores prácticas y optimizar el uso de herramientas en sus redacciones”, comentó Rodrigo Bonilla, Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias para Hispanoamérica de Google. “Los participantes lograron robustecer su operación digital, llegar a más audiencias y cultivarlas con su contenido”.  

Ejemplos concretos de los beneficios que este programa aportó, se pueden ver en los siguientes resultados:

  • El Colombiano, de Medellín, ha logrado incrementó su audiencia +60%, sus páginas vistas en un +23% y nuevos usuarios en 63.5% gracias a un mix de mejoras en UX, producto y tecnología, destacando la visibilidad de formatos, y tiempo de carga del sitio.
  • El Nuevo Día, de Ibagué, incrementó su audiencia un +62% y un +59% sus páginas vistas, tras trabajar en la implementación de nuevos formatos y elementos de recirculación, mejoras en usabilidad y esfuerzo para mejorar infraestructura.
  • El Universal, de Cartagena, logró posicionar sus contenidos con un aumento del 4% de usuarios y 8% su tiempo de permanencia poniendo a disposición a todo su equipo multidisciplinario para acompañar el programa.
  • En el caso de La Opinión, de Santander, se ha visto un aumento en tráfico directo del 33% y orgánico del 17% a raíz de los cambios realizados en cuanto a tecnología, producto y usabilidad, destacando la optimización de distribución de anuncios, la adición de elementos de recirculación, y la corrección de urls no seguras. 
  • Por su parte, en Vanguardia, de Bucaramanga, las mejoras de UX se plasmaron en un incremento de audiencia, +12% de nuevos usuarios y +12% de páginas vistas, resultados del trabajo en monetización, como la suma de formatos y la optimización de reglas. 


Los mismos participantes del programa, cuentan que además de los resultados numéricos, el programa también fue muy útil para comprender mejor a sus audiencias y  sus necesidades, lo cual tuvo un impacto positivo en sus productos y servicios.

“Aprendí valiosas técnicas y metodologías de investigación de usuarios, prototipado y pruebas de usabilidad que me permitieron comprender mejor las necesidades y deseos de nuestros clientes. Además, pude aplicar estos conocimientos directamente en mi empresa, mejorando la usabilidad y la satisfacción del usuario en nuestros productos y servicios.” o “Nos hizo entender cómo estábamos, y en la parte editorial generó mejor comprensión del contenido, se generaron nuevos contenidos. En lo tecnológico se construye un sitio totalmente nuevo incorporando todas las sugerencias, esto permitió que empezáramos a incluir pauta programática mejor calificada” son algunos de los comentarios que recibimos como respuesta al programa.


Gracias a este tipo de iniciativas de transformación digital, que brindan herramientas de innovación para los medios colombianos y potencian el trabajo colaborativo de sus responsables, se continúa favoreciendo la sustentabilidad y el fortalecimiento de la industria. Los invitamos a revisar el sitio oficial de Google News Initiative (GNI) en newsinitiative.withgoogle.com para revisar las capacitaciones, laboratorios, y programas que tienen disponibles, y elegir los recursos que consideren más adecuados para su medio.