Pasar al contenido principal

¿Qué futuro tendrán el periodismo y los medios en Colombia?

Image
festival-1.jpg

14 de Diciembre de 2020

12 de diciembre de 2020

En el marco del Festival Gabo Nº8, representantes del Círculo de Periodistas de Bogotá, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Asociación Colombiana de Medios de Información, la Federación Colombiana de Periodistas y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación se dispusieron a responder una difícil pregunta: ¿hacia dónde va el periodismo en Colombia?

Patricia Lozano y Lucevin Gómez, Presidenta y Vicepresidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB); Jonathan Bock, Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); Adriana Hurtado, Presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper); Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami); y Tulio Ángel Arbeláez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) abordaron los desafíos, riesgos y oportunidades del ejercicio periodístico y los medios de información durante el panel “¿Qué futuro tendrán el periodismo y los medios en Colombia?”. El conversatorio fue moderado por el reconocido periodista Juan Gossaín y fue realizado el pasado 10 de diciembre.

Juan Gossaín, quien moderó la conversación, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los cambios que se han dado en la sociedad y en el mundo periodístico en los últimos tiempos. Para Lucevín Gómez, la irrupción de las redes sociales, la propagación de las llamadas fake news y los líderes populistas que desprestigian a quienes los denuncian, entre otros, han llevado a la crisis de credibilidad que afecta al periodismo en la actualidad.

En ese sentido, la periodista de El Tiempo y Vicepresidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), resaltó la necesidad del periodismo colombiano de reinventarse manteniendo su compromiso con la ética y la responsabilidad. Esto, con el fin de recuperar y mantener la confianza de las audiencias.  Un mensaje que fue reforzado por Juan Gossaín: “La prensa tiene libertad y derechos que deben respetarse, porque así es como pueden servir a la sociedad; pero la prensa también tiene límites y obligaciones”, agregó el moderador.

Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami) agradeció al Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) por la iniciativa de congregar a los asistentes al panel para sostener un diálogo sobre preocupaciones comunes. Zitzmann también señaló la responsabilidad que tienen los periodistas con el manejo de la información, y la importancia de mantener la transparencia con las audiencias al momento de ejercer sus derechos. De igual manera, destacó la responsabilidad que, por su parte, tienen las audiencias a la hora de elegir qué información consultan, consumen y citan.

“Tenemos una responsabilidad enorme y grandes campos de mejora”, agregó Werner Zitzmann, quien finalizó su intervención inicial haciendo un llamado a honrar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en defensa de la transparencia, la pluralidad y la diversidad en el ecosistema de medios colombiano.

Vea el panel completo en el siguiente video: