1 de septiembre de 2020
¿Existe una conexión entre los hábitos de consumo de noticias de las personas y su percepción de la actualidad? ¿Cuáles son los canales más utilizados por los consumidores de noticias? ¿Qué papel juegan en esta ecuación las redes sociales?
Todos estos interrogantes están en el centro de uno de los principales proyectos del Pew Research Center en 2020: American News Pathways (o las vías de las noticias estadounidenses). Este proyecto fue creado para analizar la relación entre los hábitos de los consumidores de noticias y su visión de la realidad. Para los investigadores del prestigioso tanque de pensamiento con sede en Washington, es evidente que hoy en día las redes sociales constituyen una de las vías más comunes para que las personas reciban noticias, y comprender su posición en el ecosistema mediático —así como su influencia en la construcción de la realidad de los consumidores de noticias— resulta cada vez más importante.
Es por esto que durante los últimos nueve meses, Amy Mitchell, Mark Jurkowitz, L. Baxter Oliphant y Elisa Shearer realizaron varias encuestas con el fin de estudiar los hábitos de consumo de noticias de los estadounidenses, especialmente de los adultos jóvenes, y las plataformas que utilizan para acceder a información noticiosa.
Al final, los investigadores analizaron los datos de cinco encuestas diferentes realizadas entre octubre de 2019 y junio de 2020 en EEUU, cada una con más de 8.000 encuestados. De esta forma, estudiaron los siete canales más comúnmente utilizados por el público para informarse sobre temas electorales y políticos: las redes sociales; los sitios web o aplicaciones de noticias; la TV local, por cable y en internet; la radio; y la prensa escrita.
El análisis arrojó que casi uno de cada cinco (18%) estadounidenses utiliza las redes sociales como el principal canal para acceder a noticias políticas y electorales. Además, identificaron que estos se diferencian de los demás consumidores de noticias por varias razones. Por ejemplo, los estadounidenses que se informan principalmente a través de las redes sociales tienden a seguir menos las noticias sobre temas tan relevantes como el coronavirus o las elecciones y, por lo tanto, suelen estar menos informados y comprender en menor proporción la información relacionada con estos acontecimientos.
Los resultados señalan que, mientras el 18% de los adultos dice que recurre más a las redes sociales que a otros canales para informarse, el 25% de los encuestados se informa a través de sitios web y aplicaciones de noticias. El dato de quienes utilizan las redes como su principal canal de información noticiosa es muy parecido al porcentaje que afirma que su principal opción es la televisión por cable (16%) o la televisión local (16%), y más alto que el porcentaje de usuarios que acuden a las otras tres vías mencionadas en la encuesta (la televisión por cable, la radio y los medios impresos).
Demográficamente, los adultos que dependen más de las redes sociales para obtener noticias en EEUU tienden a ser más jóvenes, tienen menos probabilidades de ser blancos y tienen niveles más bajos de educación que aquellos que utilizan principalmente otras plataformas.
En general, este grupo tiende a prestar menos atención a las noticias en comparación con quienes utilizan otros canales. Aproximadamente, la mitad dijo que entendía “muy bien” o “algo bien” las noticias sobre las primarias presidenciales o los procedimientos del juicio político a Donald Trump (en inglés, impeachment), en comparación con el 78% de los encuestados cuyo principal medio de información es la televisión por cable.
Los investigadores también les hicieron una serie de preguntas basadas en hechos sobre temas de la actualidad política de Estados Unidos a los encuestados y, en promedio, el 43% respondió correctamente. Si bien pocos usuarios de las redes sociales eligieron respuestas incorrectas, muchos (39%) simplemente dijeron que no estaban seguros de la respuesta.
“(Los datos) realmente muestran cuán diferente es, y puede ser, el panorama de los medios para la vida de algunas personas”, le dijo Baxter Oliphant, investigador principal, a Eliana Miller, quien escribió el artículo publicado en la web del Pew Research Center. “Las personas que usan las redes sociales como su forma más común de recibir noticias están siguiendo las noticias menos de cerca. Saben menos sobre las noticias. Están expuestos a información errónea falsa e inexacta. Todo eso ayuda a moldear las elecciones y el mundo en el que vivimos”, sostuvo Oliphant.