Seis tendencias del comportamiento de los lectores en internet

21 de junio de 2022

Froomle, una compañía que utiliza inteligencia artificial para personalizar sitios web, recopiló datos de las páginas web de distintos medios de información en cuatro regiones del mundo (África, Centroamérica, norte de Europa y sur de Europa) y analizó las tendencias para trazar conclusiones sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de leer noticias en internet. El análisis fue publicado en marzo.  A continuación, seis de las más interesantes.

 

1. Las noticias están entre los temas más recomendados

Según los datos de la compañía tecnológica, los artículos de la categoría «noticias» ocupan los primeros lugares de las recomendaciones realizadas por los algoritmos de los medios de información en África, América Central y el sur de Europa. La empresa destaca que el algoritmo elige recomendar, sobre todo, noticias regionales y locales. Además, la temática “salud” ocupa la tercera posición en Centroamérica, a propósito de la cobertura internacional del Covid-19.

 

2. Noticias regionales, opinión y política: los temas más leídos

Para determinar las tendencias en los temas más leídos por los usuarios en internet, la empresa compara los artículos que recibieron más clics con los artículos recomendados. El resultado de este ejercicio arroja resultados consistentes con la primera sección. Según esto, “noticias” es la categoría más leída en todas las regiones. Sin embargo, en Centroamérica “política” es la tercera sección más leída y solo la quinta más recomendada. Una posible explicación para esto es la alta visibilidad que tienen las historias relacionadas con el mundo de la política en la página de inicio de los medios de información, lo que genera más clics naturales u orgánicos, en comparación con las recomendaciones que suelen mostrar contenido que es menos visible.

 

3. Noticias, deportes y política: los temas más recomendados

Según Froomle, es indispensable que los medios de información revisen cuáles son los temas que sus audiencias recomiendan con más frecuencia. Y si estas se acogen a las recomendaciones hechas por los mismos medios. Pero, ¿cómo medir qué tan acertadas son sus recomendaciones? La compañía explica que una manera de hacerlo es dividir el número de clics en una recomendación entre el número total de recomendaciones. Así, se obtiene una métrica llamada CTR (clic por calificaciones por sus siglas en inglés). 

Los resultados muestran una clara diferencia entre los temas recomendados más populares y los artículos más leídos. Categorías como «deporte», «salud» y «celebridades» obtienen un alto CTR porque tienen audiencias muy específicas. Por su parte, las categorías «noticias» y «nacional» tienen una puntuación de CTR más baja, probablemente debido a la amplia gama de historias que cubren.

 

4. La mañana y el mediodía: los momentos de mayor actividad

Los hábitos de lectura en cada región son claros. En Europa, los lectores están activos entre las 7 y las 8 de la mañana cuando se despiertan, a la hora del almuerzo y después del trabajo. Sin embargo, en el viejo continente se ven claramente algunas diferencias culturales, pues los europeos del norte toman su descanso para almorzar al mediodía en punto y los europeos del sur se detienen entre la 1 y las 2 de la tarde.

El consumo de noticias en África y América Central es más fluido durante el día, con más lectores por la noche. Sin embargo, hay una clara disminución para todas las regiones después de las 9:00 de la noche, cuando os lectores se desconectan de sus dispositivos y disfrutan de su tiempo libre.

 

5. Diferencias en el consumo de noticias en dispositivos móviles y de escritorio

El dispositivo más utilizado para consumir noticias varía significativamente entre una región y otra. Mientras los europeos del norte consumen noticias el 80 por ciento del tiempo en sus computadoras portátiles, en el sur de Europa, el 75 por ciento del consumo de noticias se realiza en dispositivos móviles. Los centroamericanos están en el medio, con una división casi perfecta de 50-50 entre computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

 

6. Redes sociales, la principal fuente del tráfico

En Europa, las redes sociales siguen siendo la mayor fuente de tráfico. Sin embargo, la búsqueda orgánica ocupa un segundo lugar cercano (23,7 por ciento en comparación con el 24,1 por ciento de las redes sociales), seguida de boletines por correo electrónico y notificaciones de escritorio. Según Froomle, se espera que la fuerza de las redes sociales disminuya, por lo que los boletines por correo electrónico y las notificaciones directas seguirán jugando un papel importante para que las personas ingresen a los sitios web de los medios de información.