Pasar al contenido principal

Sobre la importancia de proteger la libertad de prensa, la pluralidad informativa y la independencia de los medios en Colombia

Image
Imagen
Fuente: Generado por IA

20 de Agosto de 2025

La Asociación Colombiana de Medios de Información reitera su llamado al respeto por la democracia, la libertad de prensa y el derecho de todos los ciudadanos a acceder a información plural, veraz e independiente.

En días recientes, durante el Consejo de Ministros, el Presidente de Colombia anunció instrucciones orientadas a modificar las condiciones de operación del Canal 1, abriendo una nueva licitación sobre el mismo -no obstante la vigencia del contrato del concesionario actual- así como a impulsar estrategias de comunicación mediante canales y espacios afines a la gestión gubernamental. 

Estas decisiones se presentan en un contexto de creciente polarización y de reiteradas descalificaciones hacia medios, periodistas y propietarios de medios de información.

Desde AMI insistimos en que:

  • La comunicación es un pilar de la democracia. Sin periodismo libre e independiente no existe debate público informado, ni condiciones para el fortalecimiento de la vida democrática.
  • El pluralismo informativo es un derecho ciudadano. Los colombianos tienen derecho a escuchar todas las voces, con independencia de su origen o postura frente al Gobierno de turno.
  • Los medios no son adversarios. Por el contrario, cumplen la función esencial de vigilar al poder y garantizar que la sociedad pueda tomar decisiones con base en información confiable y contrastada.
  • El respeto por los marcos legales es fundamental. Cualquier decisión sobre concesiones o licencias de medios debe apegarse a la normativa vigente, garantizando su transparencia y los derechos adquiridos por actores de buena fe.

Hacemos un llamado para que, en lugar de fomentar divisiones, se promuevan diálogos constructivos para el momento que atraviesa el país, el cual exige responsabilidad y grandeza para reconocer que la libertad de prensa no es un privilegio de los medios, sino un derecho de la sociedad entera. Solo con pluralidad, transparencia y respeto será posible construir el país democrático y en paz que todos anhelamos.
 

Para que sus ideas se sustenten con la verdad y la independencia perdure