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Suscripciones y tiempo invertido por lectores: dos indicadores en alza

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Computador
Fuente: Pexels

24 de Abril de 2023

A pesar de que el inicio de 2023 ha estado marcado por fuertes rumores de inestabilidad económica a nivel mundial, las noticias de la industria son mejores de lo que algunos preveían. Así lo confirman varios reportes que se han dado a conocer en los últimos meses.

Un panorama publicado a inicios de abril por Toolkits, una empresa dedicada a suministrar información sobre la industria, indica que aunque el registro de nuevos suscriptores sigue siendo un reto, la mayoría de los medios al menos logró retener los que ya tenía. En su publicación, Toolkits señala que los ejecutivos de medios empezaron el año nerviosos porque los consumidores y las empresas estaban limitando su gasto y los presupuestos publicitarios seguían siendo reducidos. Pero las condiciones no han sido tan malas como algunos esperaban. 

Al mismo tiempo, el último informe del Índice de la Economía de Suscripción (SEI) de Zuora, una plataforma de monetización de suscripciones, muestra que, las tasas de adquisición de suscripciones siguen aumentando. Eso sí, en el reporte la empresa advierte que de ahora en adelante los medios deben hacer un esfuerzo por agrupar sus productos de forma inteligente y ofrecer flexibilidad en las suscripciones.

El informe SEI consiste en datos anónimos agregados a través de la plataforma de Zuora que cubre 500 empresas y representa una gama de modelos de ingresos flexibles, incluyendo las membresías por tiempo. La publicación analiza las tendencias de la economía de suscripción en su conjunto.

Según el reporte, cuyos resultados fueron recogidos por el sitio web What's New in Publishing, las empresas que dependen de las suscripciones siguen creciendo mediante una combinación de estrategias de adquisición de nuevos clientes, retención de los existentes y ampliación de los ingresos con complementos y paquetes.

Los datos de Zuora son contundentes: en 2022, el SEI experimentó un crecimiento de los ingresos del 12 por ciento. Los medios de información y la edición experimentaron un modesto crecimiento de las suscripciones el año pasado, reflejo de un sector altamente competitivo, con un crecimiento de los ingresos del 4,6 por ciento.

“Para tener éxito en esta nueva era, los medios tienen que ser más creativos para conservar a sus suscriptores. Una forma de hacerlo es mediante la agrupación inteligente. La agrupación inteligente es el concepto de empaquetar suscripciones que van juntas basándose en temas o contextos, lo que ayuda al suscriptor a extraer más valor del servicio ofrecido”, advierte en el texto John Phillips, Director general de EMEA, Zuora.

Phillips añade que los medios también deben ofrecer flexibilidad: “Es importante recordar que no todos los suscriptores quieren lo mismo. Se puede crear el mejor paquete, con el mejor contenido y los mejores complementos, pero para algunos esto no es importante. Por eso los medios deben tener en cuenta la experiencia global del suscriptor. A veces no se trata de maximizar los ingresos, sino de permitir a los usuarios darse de baja, reducir o pausar sus cuentas”.

Y agrega: “En esta nueva era, una relación sólida con el cliente sigue siendo lo que diferenciará a las empresas. Los medios que den prioridad a sus abonados e inviertan en estrategias como la agrupación inteligente serán, en última instancia, los que tengan más éxito”.

Por otro lado, el tiempo que las personas pasan consumiendo medios va en alza. De acuerdo con la última edición de una previsión anual publicada por PQ Media, el tiempo que los consumidores dedican a los medios de información sigue creciendo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. 

Sin embargo, la publicación incluye una mala noticia para el mercado publicitario: la proporción de tiempo que dedican las personas a los medios con publicidad sigue disminuyendo. A medida que el tiempo total dedicado a los medios alcanza un punto de saturación, especialmente en medio de la creciente incertidumbre económica, PQ ve que es probable que disminuya el consumo de medios premium que no utilizan la publicidad como su principal fuente de ingresos. 

“A medida que los consumidores continúan recortando el gasto discrecional en 2023, las empresas de medios han tenido que reajustar las proyecciones y actuar en consecuencia”, explica el CEO de PQ, Patrick Quinn, señalando: “Por ejemplo, los servicios de video en streaming informaron en el primer trimestre de 2023 que están recortando los programas de producción de contenido original, aparte de los deportes en vivo, ya que el consumidor promedio está cayendo a solo cuatro servicios de suscripción de seis el año pasado”.

Aún así, varios editores se muestran prudentemente optimistas de cara al segundo trimestre del año. Para los próximos meses, Toolkits vaticina que los medios continuarán priorizando las suscripciones como su principal motor de ingresos. Al mismo tiempo, varias empresas de la industria intensificarán sus esfuerzos para retener a sus suscriptores y experimentarán ofreciendo a potenciales suscriptores paquetes y promociones.

Finalmente, la firma advierte que la inteligencia artificial seguirá en auge, lo que podría dificultar los esfuerzos de suscripción de algunos medios y, al mismo tiempo, los inminentes requisitos de cancelación por clic causarán dolores de cabeza a algunos.