Un plan para transformar salas de redacción que va más allá de recortar gastos

24 de enero de 2023

¿Cómo optimizar las operaciones de un grupo de medios para lograr la eficacia del negocio? Responder esta pregunta es el nuevo reto que asumió Ken Harding, consultor de la industria de los medios desde hace mucho tiempo, quien desde hace unos cuatro meses es el vicepresidente senior de eficacia empresarial del conglomerado de medios norteamericano Hearst.

“La idea general es trabajar con las diferentes unidades comerciales y luego comprender cómo hacer que el negocio sea más efectivo. En algunos casos, significa reducir costos; en otros, es mejorar el rendimiento de entrega. Y en algunos casos, es generar una oportunidad de ingresos”, le explicó Harding a Mary Reardon para un artículo publicado en el sitio web de Editor & Publisher. 

Reardon describe a Harding como un experimentado gerente del sector pues trabajó como director en telecomunicaciones, medios y tecnología de FTI Consulting, y como vicepresidente de operaciones y distribución de Tribune Publishing. 

Desde su llegada a Hearst, Harding se ha puesto al frente de las operaciones de cinco publicaciones del grupo: Houston Chronicle, San Antonio Express-News, Albany Times Union and Hearst’s Connecticut papers. “Estamos tratando de hacer que el negocio sea más efectivo de muchas maneras distintas a la simple eliminación de costos”, dijo. De hecho, según Editor & Publisher, sus talleres “no tienen nada que ver con la eliminación de costos en absoluto”.

Sus capacitaciones tienen cinco componentes y un tablero de mando para cada sala de redacción que incluye temas variados como cultura y mentalidad, operaciones, contenido y temas, flujo de trabajo y métricas. Estos temas llegan a darle forma a aspectos del trabajo tan profundos como el quehacer del reportero.

Entre los objetivos de los talleres se encuentra eliminar gradualmente los sistemas de producción de impresión heredados para llegar a un flujo de trabajo 100 por ciento digital. “Estamos a mitad de camino. Tenemos un documento que lleva todo al sistema de administración de contenidos digital (CMS por sus siglas en inglés). No dejamos nada en el sistema de paginación impreso, pero la mayoría de los documentos siguen siendo una mezcla. El CMS digital tiene mucha más capacidad en términos de enlaces y SEO”, señaló Harding. 

Según contó, Hearst quiere que el personal piense en el contenido para la audiencia digital todo el tiempo. “No me gusta el término, pero en realidad es digital primero”.

No disminuir la cantidad de días de circulación

Harding reveló que en el grupo no tienen dentro de sus planes recortar la circulación de sus productos impresos. “Si fuéramos a seis días, sería más por dar a los transportistas un día libre que por ahorrar dinero. Porque es difícil conseguir operadores en este momento”, informó.

Harding está trabajando en un proyecto en Hearst centrado en encontrar nuevas formas de hacer que la estructura de las rutas sea más sostenible. “La entrega se interrumpe en algunas áreas porque hemos perdido mucha circulación, y ya es difícil conseguir transportistas”.

Esto tiene sentido porque “los ingresos por suscripciones impresas siguen siendo una cantidad muy significativa de nuestros ingresos totales y siguen siendo muy rentables”, dijo el ejecutivo. Hearst actualmente administra tres sitios de impresión: en California, Texas y Nueva York. En julio, la empresa trasladó la impresión de sus documentos de Connecticut al sitio de Nueva York en Albany.

“Estamos haciendo todo lo posible para no acelerar la disminución de la impresión”, incluido el enfoque en reducir la rotación y mejorar la entrega. Hearst está probando la entrega por correo en San Antonio. “Realmente no sabremos los resultados hasta que pasen un par de ciclos mensuales en los que las personas tienen la oportunidad de renovar o rechazar. Hasta entonces, solo estamos observando”, dijo.

“También estamos considerando la expansión del mercado”, agregó Harding. Hearst lanzó recientemente CT Insider, un sitio web de Connecticut. La empresa de medios de comunicación también está ampliando la cobertura en sus mercados de San Antonio y Albany.

“Estamos creciendo en publicidad. Estamos aumentando los ingresos de los consumidores. Estamos arriba en ingresos totales; estamos arriba en la ganancia total”, dijo.

Hearst tiene una iniciativa de comercio electrónico en camino después de contratar a la directora de comercio electrónico April Lane, que tiene experiencia en Amazon.