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Wan-Ifra analiza cómo medios sobreviven en países con presiones políticas y financieras

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22 de Julio de 2019

23 de junio de 2019

Un nuevo informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) analiza cómo 54 medios de comunicación en Colombia y países de África, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica están adaptando sus modelos de negocio para garantizar su supervivencia.

La autora del informe, Clare Cook, investigadora del Media Innovation Studio, concluyó que para los medios de información que están en países con entornos de presiones políticas o financieras es más difícil sobrevivir pues suelen estar sometidos a condiciones económicas y políticas hostiles:

  • El mercado publicitario es pequeño.
  • Los anunciantes no quieren que sus marcas sean asociadas con medios críticos del gobierno.
  • En mercados emergentes los factores macro-económicos, tecnológicos y sociales limitan el potencial de monetización a través de estrategias de anuncios.
  • No hay una buena infraestructura tecnológica o ayudas financieras de parte de los gobiernos.
  • El poder adquisitivo de los ciudadanos no permite la suscripción masiva a las páginas de noticias.
  • Las barreras culturales crean apatía de las audiencias hacia los medios.

Por eso, se encontró en la investigación que en países con entornos de presiones políticas y financieras como Colombia, los medios han recurrido principalmente a modelos de ingresos mixtos o al desarrollo de negocios complementarios con el fin de diversificar los ingresos. De 100 medios nativos en Colombia, Argentina, Brasil y México, se identificaron 15 actividades diferentes para obtener ingresos.

Algunas otras estrategias adoptadas en medios del mundo que comparten estas condiciones incluyeron la implementación de un pensamiento más estratégico sobre negocios e ingresos, la convergencia entre operaciones de prensa y digital y entre radio y digital, la aplicación de diversos modelos de suscripción, la segmentación de audiencias y la adopción de productos multimedia y redes sociales incluyendo videos, mensajes de texto y trasmisiones en vivo, entre otras tácticas.

Son grandes y profundos los desafíos en las operaciones comerciales diarias de los medios de información que desarrollan su actividad en países con presiones políticas y financieras. Sugiere la autora, sin embargo, que en el esfuerzo por adaptarse a los cambios, es necesario experimentar en torno a los ingresos digitales.