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Editores del norte de Europa lideran la revolución de la inteligencia artificial

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Fuente: Pexels

30 de Enero de 2024

Con el propósito de celebrar la conclusión de su clase magistral de datos, la cual fue un puente para analizar más de cerca a la inteligencia artificial generativa en el 2023, La Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA) se preguntó ¿En qué lugar del mundo están los editores más innovadores en temas de inteligencia artificial?

“La respuesta no es necesariamente el editor más grande del bloque o aquel con la organización tecnológica más grande”, dijo Ariane Bernard, líder de la iniciativa Smart Data en INMA y quien ilustró en un artículo cómo los editores de noticias del norte de Europa en Escandinavia, Benelux, Alemania y Suiza son ejemplos a seguir en la adopción y experimentación con la inteligencia artificial.

Según Bernard, se ha convertido en una tendencia común que los innovadores más grandes en inteligencia artificial sean aquellos que adoptan esta nueva tecnología y experimentan con ella, destacándose por ser ágiles y proactivos, sin necesariamente ser los que tienen la mejor situación financiera.

“Miren al norte, y específicamente miren al norte de Europa. Hay un grupo fantástico de editores en países escandinavos, en Benelux, en Alemania, en Suiza, que están liderando el camino, realizando pequeños y grandes experimentos como Ekstra Bladet en Dinamarca; construyendo equipos de exploración como Aftonbladet en Suecia; lanzando cosas a GPT-4 sin descanso para escalar la automatización como Ippen Media en Alemania; construyendo nuevos productos desde cero como Bonnier News en Suecia o Mediahuis en los Países Bajos”, señaló la autora.

Respecto a otras regiones como Latinoamérica, Estados Unidos, Asia o el sur de Europa, explica que si bien no es que no esté sucediendo nada allí, porque sí hay proyectos interesantes fuera de las organizaciones de noticias europeas como los enfoques prácticos de AP  para organizaciones de noticias más pequeñas, Bernard enfatiza que el volumen y la ambición sobre el tema realmente está en el norte de Europa.

Para ejemplificar esto la autora comparó su experiencia en la Newsgeist europea y la estadounidense. Newsgeist es una propuesta de Google que convoca a periodistas y tecnólogos a participar de una unconference, que a diferencia de las conferencias tradicionales que tienen un programa establecido de antemano, en esta se le permite a los participantes determinar la agenda y los temas que se discutirán en el evento, una característica que evidencia que la agenda del evento refleja lo que verdaderamente está en la mente de los asistentes. 

“En la Euro Newsgeist, la inteligencia artificial era el tema. En cada franja horaria del programa, había al menos una, si no varias, sesiones de discusión relacionadas con la inteligencia artificial. Mientras tanto, en la U.S. Newsgeist, no solo había menos sesiones de este tipo, sino que también eran más teóricas”, explicó. “Y no creo que la inteligencia artificial no fuera de interés entre los editores norteamericanos, sino más bien que el tema de la confianza y las noticias falsas, que prácticamente han disminuido como preocupaciones entre los editores europeos, aún recibió una cantidad significativa de atención en los EE. UU”.

Bernard se apoyó en un trabajo académico sobre innovación y puntos de inflexión que explica cómo, a medida que avanza la digitalización, las empresas líderes que compiten con nuevas formas digitales superan a las que continúan operando de manera tradicional. Y aclara que no se refiere a mega grupos como Schibsted o Axel Springer, sino a que en general, los editores europeos no tienen “pesos pesados" como el New York Times o el Washington Post respaldado por Bezos y aún así demuestran características más innovadoras.  

Siguiendo esa misma línea, recordó lo que sucedió a finales de la década de 1990 y principios de los 2000 con el crecimiento de Internet, cuando Estados Unidos fue el primero en llevar el servicio a los hogares de los estadounidenses, pero Europa obtuvo DSL y otras conexiones a Internet rápidas y asequibles en más hogares mucho más rápido.

“Europa fue más lento para comenzar, pero más rápido para implementar la segunda y tercera generación. No estoy comparando esto con las prácticas de las organizaciones de noticias en cuanto a datos e inteligencia artificial porque hay fuerzas muy diferentes en juego. Pero todo esto es para decir que hay muchos otros casos en los que haber tenido un comienzo más lento termina alimentando una ola más eficiente de innovación en una fase posterior”, aclaró Bernard.

Además, históricamente, los europeos han mirado la automatización y la inteligencia artificial de manera más favorable que los estadounidenses:

Bernard argumentó que a finales de 2020, el Pew Research Center encontró que mientras el 41% de los estadounidenses veían de forma favorable la automatización y el 47% el desarrollo de la inteligencia artificial, estos números son más débiles que en los países del norte de Europa, pues estos mismos resultados son 66% y 60% en Suecia, y 48% y 47% en Alemania respectivamente. 

Y concluyó que en abril de 2023 en una encuesta similar, los estadounidenses demostraron seguir siendo más cautelosos que los europeos, aunque por un margen más pequeño: el 66% de los europeos dijo que sentían que la inteligencia artificial requería una gestión cuidadosa, en comparación con el 71% de los estadounidenses.

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