Pasar al contenido principal

El enfoque no convencional de Die Zeit para el éxito en la era digital

Image
Imagen
Fuente: Freepik

08 de Agosto de 2024

En una sesión del Foro Mundial de Editores durante el reciente Congreso Mundial de Medios de Noticias de WAN-IFRA, Jochen Wegner, editor en jefe de Zeit Online detalló los “éxitos inusuales” del medio y explicó “la transformación más lenta de la historia de una sala de redacción”. 

Lucinda Jordaan, reportera de WAN-IFRA, dedicó un artículo a exponer el caso de este medio de información Alemán y expuso cómo todo acerca de Die Zeit es decididamente diferente: la marca histórica, un periódico semanal con artículos detallados y de formato largo que se extienden por varias páginas. Y que aún así, fue votado en mayo como el mejor diseño de periódico del mundo por la Society for News Design en Nueva York, por decimoquinta vez.

Jordaan señaló que los derivados de la marca también son diferentes. Los podcasts individuales, por ejemplo, son inusualmente largos, de varias horas. De hecho: “Nuestro episodio récord es de nueve horas y 20 minutos”, mencionó Wegner. Sin embargo: “Hoy, publicamos 25 formatos y somos el líder del mercado en descargas, registrando alrededor de 20 millones de descargas por mes, siendo los más populares News (Noticias), y Now What (¿Ahora Qué?)”.

“No nos hemos transformado en absoluto”, admitió el editor en jefe digital, citando quizás la diferencia más grande de todas, su estructura: tiene dos ubicaciones diferentes para las redacciones de impresión (Hamburgo) y digital (Berlín), separadas por un viaje en tren de dos horas. Sus equipos editoriales también están separados, con cada operación dirigida por un editor en jefe independiente.

Este año, 20 años después de que The New York Times fusionara sus equipos de impresión y en línea, Die Zeit finalmente y lentamente, sigue su ejemplo, dijo Wegner. “A finales del año pasado, por primera vez en nuestros casi 80 años de historia, nos reunimos en persona para discutir nuestro futuro compartido”.

‘Anders Anders’: atrevido, diferente

Die Zeit ha aumentado su circulación paga en un 40% en las últimas dos décadas, mientras que la circulación de impresión ha estado disminuyendo en los últimos años, “pero muy lentamente”.

“Ahora operamos como el medio de información alemán más rentable en ingresos por lectores digitales. Esto se debe al hecho de que nuestra suscripción digital, en contra de las recomendaciones, cuesta exactamente lo mismo que la suscripción impresa. No hay descuento”, señaló.

Wegner ha estado dirigiendo Zeit Online desde 2013 y es miembro del consejo editorial de Die Zeit desde 2019. Llega al meollo de una transformación de sala de redacción caracterizada, en gran medida, en términos de la escala de su crecimiento, en un momento en que las redacciones han estado luchando por sobrevivir.

“Las razones centrales son probablemente algo simples: radican en una cierta forma en que entendemos el periodismo, y se basan en el hecho de que a menudo hemos hecho lo contrario de lo que se nos aconsejó hacer”. Su eslogan de marketing, Anders Anders (Diferente), señala: "Este sitio es diferente".

Rompiendo tendencias y estableciendo récords

Die Zeit nunca dejó de invertir y mantener su portafolio impreso, y aún no tiene una política de prioridad sobre el contenido en línea, dice Wegner. Sin embargo, su sala de redacción tiene reputación de ser innovadora: “Por supuesto, tenemos proyectos de IA; construimos muchas funciones de IA nosotros mismos, pero estos probablemente no sean los principales motivos de nuestro crecimiento”.

Lo que sí hicieron: 

  • Invirtieron en equipos editoriales solo digitales: “Nuestro equipo en línea ha crecido casi cinco veces en los últimos 10 años”.
  • “Expandieron masivamente” el equipo de periodismo de datos desde la pandemia: “El periodismo de datos es el pilar más importante para el crecimiento de nuestras suscripciones”.
  • Establecieron varios departamentos únicamente digitales: “Ciencia, medicina, trabajamos en psicología familiar, finanzas personales e incluso cocina”.
  • Expandieron el periodismo de revistas digitales: “Más recientemente con Zeit Unboxing y Zeit Weekend”.

‘Tinder para la política’ construyendo comunidades con eventos NextGen

Wegner atribuye el crecimiento digital de Die Zeit a su imparcialidad política y su identidad central de estar tan abiertos a la discusión que nunca restringieron ni limitaron los comentarios de los lectores: “Cada semana revisamos activamente entre 80,000 y 100,000 comentarios de usuarios en el sitio”.

Esto ha generado una comunidad cada vez más leal. “Amigos de Zeit, la comunidad exclusiva de suscriptores, cuenta con 350,000 miembros, y realmente asisten a nuestros eventos”, dice Wegner. “Hemos llegado a entender, como diría Jeff Jarvis, que en realidad no estamos en el negocio de vender información. Cualquiera que se suscriba al sitio se convierte en parte de algo más grande”.

Esto se demostró en 2016, cuando lanzaron Z2X, su primer 'Festival de Ideas' en Berlín, para conmemorar el vigésimo aniversario de Zeit Online. El objetivo era invitar a 1,000 jóvenes de 20 a 29 años a discutir temas de actualidad. “Decenas de miles participaron en la primera prueba; desde entonces, cientos de miles de personas en docenas de países han participado”, dice Wegner.

Vea su charla Ted sobre la experiencia de emparejar extraños disidentes para hablar de política.

Plan D: Buscando soluciones

Varios eventos derivados muy exitosos siguieron: My Country Talks es ahora una organización sin ánimo de lucro galardonada porque “ayuda a las sociedades de todo el mundo a conectarse sobre los temas que las dividen”.

La cuarta edición de Europe Talks, lanzada en 2018, está en marcha, al igual que Project Plan D, que se probó el mes pasado. “Está comenzando y, aunque todavía estamos en la fase de prueba, recolectamos más de 3,000 problemas y 400 soluciones. Ahora estamos reuniendo a la gente y probablemente organizaremos un festival de resolución de problemas”.

Otras noticias

Image
Imagen

Global Project Oasis: ¿Latinoamérica renuncia a los nuevos medios? por Mauricio Cabrera

Mauricio Cabrera, autor de Story Baker, boletín informativo sobre perspectivas de la industria de los medios, creación de contenidos y marketing, compartió en una reciente nota algunos datos sobre la precariedad de nuevos medios periodísticos en latinoamérica y el abandono de las iniciativas ya existentes. 

Image
Imagen

Impacto de la IA en el Periodismo: Informe de Noticias de la EBU 2024

El Informe de Noticias de la EBU 2024 examina cómo la IA generativa está transformando el periodismo, destacando la necesidad de equilibrar la tecnología con la supervisión humana para mantener la integridad y la precisión en la era digital.

Image
Imagen

La industria de noticias y el resurgimiento del contenido en video

El video está transformando la industria de noticias, impulsado por plataformas como TikTok y YouTube, y los editores deben adaptarse a esta tendencia creciente entre los jóvenes para seguir siendo relevantes.