22 de Julio de 2024
En un artículo para Nieman Lab, el autor Nic Newman escribió sobre El Informe de Noticias Digitales 2024 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que fue publicado en junio. Este documenta el impacto de algunos cambios en el consumo de la audiencia y encuentra que, esta vez más, el cambio hacia el video puede ser más duradero y significativo de lo que muchos esperan.
Newman explica que hace siete u ocho años, gran parte de la industria de noticias enloqueció por un supuesto "cambio hacia el video" después de que Facebook impulsara nuevos formatos como el en vivo con la promesa de monetización. Eso no funcionó tan bien para los editores, muchos de los cuales contrataron equipos de video costosos y, después de que el interés disminuyera, se dieron cuenta que no fue la mejor inversión.
Pero ahora, las plataformas sociales nuevamente le están apostando todo al video, ya que compiten cada vez más entre sí por la atención de la audiencia en un panorama cada vez más fragmentado e incierto. Plataformas como TikTok han revitalizado los formatos cortos, obligando a YouTube y Meta a cambiar radicalmente sus propios conjuntos de productos, mientras que X (Twitter) aparentemente ahora es una red enfocada en el video, centrándose en incentivar a los creadores y dificultando que los editores envíen tráfico a sus sitios de noticias.
El informe recopila datos de 47 países que demuestran que todo el crecimiento en el uso de noticias en plataformas proviene de redes de video o lideradas por formatos de video como YouTube, TikTok e Instagram, mientras que las redes heredadas como Facebook están perdiendo importancia. Esto es particularmente el caso en países fuera de los EE. UU. y Europa, donde el consumo de video está creciendo más rápido entre las poblaciones jóvenes a medida que disminuyen los costos de datos o planes móviles de internet. YouTube es utilizado semanalmente para consumir noticias por casi el 31% de la muestra global, y en países como India y Sudáfrica, alrededor del 50% de la muestra encuestada dice que usa la plataforma para noticias.
Mientras tanto, la búsqueda de noticias en TikTok (13%) ha superado a X (10%) por primera vez en conjunto, también con un uso mucho mayor en partes del Sur Global y entre los consumidores más jóvenes. El creciente alcance de TikTok y otras redes orientadas a los jóvenes no ha pasado desapercibido para los políticos, quienes lo han incorporado en sus campañas mediáticas. El nuevo presidente populista de Argentina, Javier Milei, maneja una cuenta exitosa de TikTok con más de 2 millones de seguidores, mientras que el nuevo presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, arrasó en las elecciones de febrero utilizando una campaña en redes sociales con imágenes generadas por IA, que transformó su imagen de un exgeneral severo a un "abuelo encantador y bailarín".
Por el contrario, los editores han sido lentos en adoptar TikTok, en parte debido a preocupaciones de seguridad, en parte por las limitadas oportunidades de referencia y monetización, pero esto ha dejado un vacío donde la investigación encuentra que los usuarios de TikTok (y otras plataformas más nuevas) tienden a prestar más atención a los influencers y celebridades de redes sociales que a los periodistas o empresas de medios en temas de noticias. Esto contrasta con las redes sociales heredadas como Facebook y Twitter/X, donde las organizaciones de noticias aún atraen la mayor atención y lideran las conversaciones.
“En el informe de este año documentamos el ascenso de una nueva generación de creadores de noticias como el francés Hugo Décrypte, de 27 años, que produce videos explicativos en TikTok y YouTube y fue citado por los encuestados más a menudo que los editores heredados Le Monde o Le Figaro”, señaló Newman. “La marca TLDR de Jack Kelly en el Reino Unido y la cuenta de TikTok ‘Under the Desk’ de Vitus Spehar en los EE. UU. también son populares entre los consumidores más jóvenes”, agregó. Otros creadores de noticias en video bien citados incluyen presentadores de política como Tucker Carlson, Megyn Kelly y Don Lemon en los Estados Unidos y Piers Morgan en el Reino Unido, que han adoptado la transmisión en línea después de dejar, o ser obligados a dejar, los medios de televisión tradicionales.
También encontramos varias cuentas que comparten videos sobre las guerras en Gaza y Ucrania. Con el acceso a las noticias tradicionales restringido, los jóvenes influencers de redes sociales en Gaza, Yemen y otros lugares han estado llenando los vacíos, documentando las realidades a menudo brutales de la vida en el terreno. Debido a que estos videos son publicados por muchas cuentas diferentes y personas comunes, es difícil cuantificar el impacto, pero nuestra metodología sí detecta algunas cuentas de influencers individuales, así como grupos de campaña que recopilan metraje de las redes sociales. Un ejemplo, la cuenta de Instagram Eye on Palestine aparece en nuestros datos en varios países. La cuenta dice que trae "los sonidos e imágenes que los medios oficiales no muestran."
Razones para utilizar videos en redes sociales
“Al analizar los comentarios abiertos de la encuesta, encontramos tres razones principales por las que las audiencias se sienten atraídas por el video y otros contenidos en plataformas sociales y de video”, explicó Newman.
Primero, los encuestados, incluidos muchos jóvenes, dicen que la naturaleza comparativamente sin filtros de gran parte de la cobertura hace que parezca más confiable y auténtica que los medios tradicionales. "Me gustan los videos que fueron tomados por un transeúnte inocente," dice uno. "Estos videos no están editados y no hay sesgo ni giro político." Existe una creencia perdurable de que los videos son más difíciles de falsificar, permitiendo que las personas formen su propia opinión, incluso cuando el desarrollo de la IA puede llevar a más personas a cuestionarlos.
En segundo lugar, la gente habla de la conveniencia de tener noticias servidas en una plataforma donde ya de por sí pasas tiempo, que conoce tus intereses, y donde "el algoritmo sugiere contenido basado en visualizaciones previas." En tercer lugar, las plataformas sociales de video son valoradas por las diferentes perspectivas que brindan. Para algunas personas, eso significa una perspectiva partidista que se alinea con sus intereses, pero para otras, se relaciona con una mayor profundidad en torno a una pasión personal o una gama más amplia de temas para explorar.
“‘Puedo encontrar algo sobre casi cualquier tema, muchas perspectivas y puntos de vista diferentes, videos largos para profundizar, formato corto para un vistazo rápido, y todo lo demás,’ nos dijo una mujer de 23 años en EE. UU”, dijo Newman.
Los videos cortos de noticias son accedidos por el 66% de la muestra global cada semana, con formatos más largos atrayendo alrededor de la mitad (51%). Pero el enfoque principal del consumo de videos de noticias son las plataformas en línea (72%) como YouTube en lugar de los sitios web de los editores (22%), lo que aumenta los desafíos en torno a la monetización.
“Solo en países como Noruega encontramos que una proporción significativa de usuarios (45%) dice que su consumo principal de video es a través de sitios web, un reflejo de la fortaleza de las marcas en ese mercado, un compromiso con una buena experiencia de usuario y una estrategia que restringe el número de videos de editores que se publican en plataformas como Facebook y YouTube”, señaló Newman.
Este cambio plantea algunos dilemas familiares para los editores de noticias. ¿Cómo pueden aprovechar un formato que puede involucrar a las audiencias de maneras poderosas, incluidas las tan buscadas audiencias jóvenes, mientras desarrollan relaciones significativas, y negocios, en la plataforma de otra persona? Adentrarse más en el video podría jugar a favor de estas grandes empresas tecnológicas, resolviendo sus propios problemas de atención mientras debilitan aún más las conexiones directas con las noticias. Más allá de esto, desarrollar habilidades de video y adaptar la narración a estos nuevos formatos está resultando ser un desafío para muchas redacciones tradicionales aún arraigadas en una cultura basada en texto.
“El video no va a reemplazar al texto en el corto plazo, pero nuestra investigación muestra que los consumidores lo están adoptando rápidamente porque es fácil de usar y proporciona una amplia gama de contenido relevante y atractivo. Este segundo cambio hacia el video podría resultar ser más significativo que el anterior”, concluyó el autor.
Otras noticias
Informe anual del Instituto Reuters: desafíos globales, innovación y el futuro del periodismo
La fórmula de 1440 para convertir lectores en ingresos publicitarios
La era del periodismo impreso podría regresar
Lecciones del Instituto Reuters para recuperar la confianza en las noticias