Pasar al contenido principal

La era del periodismo impreso podría regresar

Image
Imagen
Fuente: Freepik

08 de Julio de 2024

En un artículo para Press Gazette, el editor de Businessweek, Brad Stone, declaró que cree que el periodismo impreso podría regresar, debido a que la revista, con 95 años de existencia, pasó de la circulación semanal a la mensual la semana pasada.

La edición de julio tiene 120 páginas e incluye una investigación sobre las minas de níquel de Indonesia y una entrevista exclusiva con el tercer hombre más rico del mundo, el presidente de LVMH, Bernard Arnault. La revista afirma tener una circulación de 220,000 en formato impreso y a través de Bloomberg Terminals, la aplicación Bloomberg y Apple News+.

Bloomberg confía en que al ofrecer artículos más largos y detallados en la nueva versión mensual de Businessweek, atraerán a más lectores y, en consecuencia, aumentarán las suscripciones a su marca de medios de consumo, Bloomberg Media, que actualmente cuenta con 590,000 suscriptores. Los anunciantes en la edición relanzada incluyen Gaggenau, Polestar, Turkish Airlines, Vacheron Constantin y UBS.

‘Todavía hay un lugar para revistas mensuales como Businessweek’ 

Aunque Businessweek tiene un equipo editorial principal pequeño, cuenta con las contribuciones de los 2,900 periodistas de Bloomberg ubicados en todo el mundo. El editor Brad Stone, quien fue nombrado en enero, dijo que el cambio a una frecuencia de impresión mensual no es un retroceso para la marca.

Le dijo a Press Gazette: “Estamos elevando los estándares de lo que hacemos en impresión. Es una revista de formato más grande que está en papel de mayor calidad. Es una revista mucho más gruesa. Y tenemos una misión muy cristalizada de examinar y perfilar a los ejecutivos y empresas más grandes y los temas en negocios, tecnología y política.”

Agregó: “Estoy extraordinariamente orgulloso de este primer número mensual. Se ve más saludable que la revista semanal en mucho tiempo”. “...Ciertamente fue, en parte, una decisión económica, pero también es, en parte, un reconocimiento de las dinámicas del mercado y la forma en que las revistas mensuales todavía reciben mucha atención y respeto de los lectores, los anunciantes y los temas.”

Businessweek afirma tener el mayor número de lectores por artículo digital de cualquier contenido de Bloomberg. También incluye un boletín diario por correo electrónico y un podcast diario que tiene más de un millón de descargas mensuales.

Los periódicos impresos diarios quizás tengan una década más, según las tasas actuales de declive. ¿Cree Stone que la edición mensual impresa de Businessweek los sobrevivirá? “Sí, lo creo. Soy un creyente en el lujo sin distracciones de la impresión. Y creo que hay un lugar para ello y tal vez incluso veamos un poco de regreso”.

“Todos sabemos lo difícil que es sentarse y leer una investigación de 4,000 o 5,000 palabras en línea, incluso sobre una historia o un tema que nos importa. Pero la gente dice que quiere eso”, señaló.

“Estamos viviendo en un mundo caótico y confuso donde necesitamos más de ese tipo de narración y no menos. Así que creo que hay un lugar para la impresión. Y creo que todavía hay un lugar para revistas mensuales como Businessweek, por eso lo estamos haciendo.”
 

Otras noticias

Image
Imagen

Joe Kahn: Defendiendo la independencia del New York Times

Joe Kahn, editor ejecutivo del New York Times, habla sobre la independencia editorial del periódico frente a presiones políticas, defendiendo la misión del medio de mantener una cobertura objetiva y equilibrada.

Image
impreso

Deseret News y The Digest, una idea innovadora para medios impresos

Deseret News de Utah encuentra éxito financiero con "The Digest", una publicación impresa gratuita que amplía su alcance y atrae a nuevos lectores, destacando la sorprendente relevancia de la impresión en la era digital.

Image
Imagen

Entrevista a Martin Baron: "La polarización es un modelo de negocio"

Fernando Belzunce, habló con Martin Baron, el editor ejecutivo de The Washington Post desde 2013 hasta 2021. La conversación giró en torno a periodismo, nostalgia y provocación.