09 de Septiembre de 2024
The Poynter Institute ha publicado esta semana su informe anual “OnPoynt”, en el que analiza las principales tendencias en el sector de las noticias y la industria de los medios.
En sus conclusiones, los autores del informe consideran que existen suficientes argumentos para superar la sensación de pesimismo que parece dominar el sector, e invitan de hecho a medios y profesionales a “liderar más” y “lamentarse menos”.
Según escribe en la presentación del informe el presidente del Poynter Institute, Neil Brown, “el objetivo de OnPoynt es ofrecer una visión de futuro sobre el estado del periodismo y la industria de los medios que impulse la historia teniendo en cuenta las tendencias relacionadas con las ideas creativas de productos, las estrategias de crecimiento de la audiencia y la tracción en torno a los ingresos, la inteligencia artificial y la innovación”.
En este sentido, Brown dice que “creemos que ha llegado el momento de dejar de confundir la vacilante respuesta de los proveedores de noticias e información a esos cambios fundamentales del mercado con una pérdida de fe en el papel clave del periodismo independiente para el funcionamiento de la democracia. De hecho, deberíamos dejar de reprender a las audiencias por no estar interesadas en la democracia sólo porque decidan no pagar por productos informativos que no consideran relevantes para sus vidas o de fácil acceso”.
El presidente del Poynter Institute añade que “estos cambios en el mercado, junto con la potente tecnología, han proporcionado a la gente más poder para elegir qué información obtienen y cómo lo hacen. Las opciones siguen siendo abrumadoras, y la lucha de la industria periodística por invertir en la experiencia del usuario y monetizar sus contenidos ha mermado su prestigio. Pero eso no ha alterado esta verdad esencial: el periodismo de alta calidad que informa y ayuda a la gente a tomar decisiones para vivir mejor es tan importante hoy como siempre, y está teniendo éxito comercial. Por tanto, esa parte de la historia merece una mayor proporción de tiempo en antena”.
“A medida que el sector se enfrenta a estas complicaciones, es imperativo que los medios se adapten, innoven y redefinan su valor”, señala Brown, para añadir que “adoptando nuevos formatos, fomentando la participación de la comunidad y ofreciendo una narración convincente que resuene con audiencias diversas y distintas, el periodismo revitaliza su conexión con las personas a las que sirve”.
“Liderar más, lamentarse menos”
El informe “OnPoynt” ofrece cinco conclusiones sobre el estado del sector de los medios en la que se apunta que existe un potencial que permite superar cualquier sensación de pesimismo.
Las conclusiones van precedidas de estas interesantes reflexiones, que copio a continuación:
“A la hora de contar su propia historia, el sector de los medios tiene un largo historial de brutal honestidad. Reconocemos que denunciar la fanfarronería o la tergiversación es esencial para la misión periodística, por lo que no nos atrevemos a incurrir en ese comportamiento, sobre todo en los últimos tiempos de tensión mediática. Es más: Estamos en el negocio del escepticismo.
Este informe del Poynter Institute pretende respetar esto, pero también se basa en la creencia de que una historia incompleta es, bueno, incompleta. El panorama de las noticias y el periodismo sigue siendo complicado y cambiante. OnPoynt intenta hacer balance de la conversación actual sobre los medios de comunicación y enmarcarla con un guiño a un creciente catálogo de éxitos. Y sugerimos esta llamada a la acción: Liderar más, lamentarse menos.
Nuestra perspectiva se basa en la información que prevalece en el mercado y en la de quienes están alineados en la creencia de que el periodismo útil y preciso tiene un valor genuino para la sociedad. Esa es la clave última de la sostenibilidad: el valor.”
Y estos son las cinco conclusiones:
- El apetito y la necesidad que tienen las audiencias de noticias e información que marquen la diferencia en sus vidas son hoy tan grandes -si no más- que nunca.
- Los esfuerzos por noticias e información de alta calidad -producidas tanto por periodistas como por creadores- están teniendo éxito a la hora de servir a la audiencia. Los contenidos obsoletos mueren en el desierto.
- Los hechos han vuelto. Incluso en una sociedad polarizada, el público reclama información basada en hechos. Desde las guerras a los debates, pasando por la cobertura de los consejos escolares, se demanda un periodismo independiente y responsable.
- Vivimos en una época de experimentación que genera una cornucopia de formas creativas de llegar y conectar con el público. El periodismo puede adoptar opciones sin abandonar los principios.
- La confianza se erosiona a nuestro alrededor, pero no es una guía fiable. Los periodistas y creadores triunfan (y fracasan) en función de la calidad y durabilidad de las relaciones que establecen con aquellos a quienes sirven.
Índice del informe
Este es el índice del informe de Poynter, que está repleto de datos y gráficos de gran utilidad y cuya lectura recomiendo especialmente:
- Report Summary: Journalism on the rise
- Chapter 1: Audiences - Embracing the realities of audience fragmentation
- Chapter 2: Trust - Aim to help customers improve their lives
- Chapter 3: Creators - The “creator economy” is a vibrant part of the media landscape
- Chapter 4: Local News - New approaches that are taking hold
- Chapter 5: Products - Expanding skill sets to add multimedia acumen
- Chapter 6: Revenue - Philanthropy is not the business model panacea
- Chapter 7: AI & Innovations - Holding the values of accuracy, integrity, and transparency
- Conclusion: Potential over pessimism
Más información:
Values Rising: Trends and traction in journalism and the news industry, a report from The Poynter Institute
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Este artículo fue publicado originalmente en la newsletter Tendenci@s sobre medios y contenidos digitales escrita por Ismael Nafría.
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