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El papel clave de la publicidad en la sostenibilidad democrática

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Fuente: Freepik

12 de Agosto de 2024

En un artículo de opinión para News Media Europe, Wout van Wijk, director ejecutivo de la asociación, expresó que el creciente dominio de las plataformas de redes sociales como X (anteriormente Twitter) está generando preocupaciones sobre el impacto en los valores democráticos y la integridad del discurso público. La reciente demanda presentada por Elon Musk contra la Federación Mundial de Anunciantes evidencia el panorama controvertido de la publicidad digital y sus implicaciones más amplias.

Según van Wijk, con estos cambios es esencial que Europa cree una guía de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG, como sus siglas en inglés) que valore las inversiones en medios profesionales por su papel en la democracia. Esto podría hacer que más dinero publicitario se dirija a medios que promueven y protegen los valores democráticos. 

Las plataformas de redes sociales se han transformado en importantes fuentes de información. Este cambio ha alimentado la polarización social y la propagación de la desinformación, socavando la calidad del discurso público. Los medios profesionales, sujetos a estándares periodísticos y supervisión editorial, están siendo relegados en favor de plataformas que prosperan en volumen en lugar de veracidad, y en ganancias sobre el bien público.

Las realidades económicas del panorama mediático revelan una tendencia preocupante. Los ingresos publicitarios, que son cruciales para la supervivencia de los medios tradicionales, se están canalizando cada vez más hacia las redes sociales y los motores de búsqueda. En España, por ejemplo, la publicidad en el sector de la prensa ha caído un 62% desde 2007 hasta 2022, mientras que la inversión en redes sociales ha aumentado un 800%.

Van Wijk argumenta que para revertir esta tendencia, así como las corporaciones ahora están impulsadas a obtener energía renovable a pesar de los costos para mejorar sus perfiles ESG, también deberían estar motivadas a apoyar a los medios profesionales y mejorar sus contribuciones a la sostenibilidad social. Este cambio ayudaría a reducir el incentivo económico para publicitar exclusivamente en plataformas de redes sociales que no se alinean con los objetivos ESG.

“Redirigir las inversiones publicitarias hacia los medios profesionales no es solo una decisión económica, sino un imperativo moral. Garantizaría que el periodismo de calidad, que juega un papel crítico en la rendición de cuentas del poder y la información al público, siga siendo viable. A medida que los gerentes de marketing equilibren el retorno de la inversión con los compromisos ESG, encontrarán que apoyar a los medios tradicionales es una inversión en la salud de la democracia a largo plazo”, señaló van Wijk.

La protección de las democracias debe ser un tema clave en los debates sobre ESG. De acuerdo al director ejecutivo, si Europa adopta una guía ESG que valore las inversiones en medios por su impacto en la democracia, se podría crear un entorno donde el periodismo de calidad prospere y las redes sociales se vean obligadas a cumplir con estándares más altos. Esto no solo ayudaría a tener democracias más transparentes y responsables, sino que también aseguraría que el dinero publicitario se use para fortalecer, y no debilitar, a la sociedad.

“Es hora de que Europa lidere el camino en la redefinición de los estándares ESG para incluir la sostenibilidad democrática, estableciendo así un precedente global que priorice la integridad del discurso público y la salud de nuestras democracias sobre las ganancias económicas a corto plazo”, agregó.

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