
07 de Agosto de 2023
En los últimos años se ha vuelto cada vez más común que las personas manifiesten que eluden las noticias a pesar de las abundantes opciones que existen en distintos países. El equipo editorial de The Know, una startup de noticias basada en el Reino Unido, sabe muy bien esto.
Por esta razón, crearon una estrategia centrada en boletines de noticias que hoy en día le ha permitido acumular 50.000 suscriptores en su boletín diario y alcanzar una tasa de apertura diaria del 46 por ciento.
Press Gazette, una revista comercial británica dedicada al periodismo y la prensa, entrevistó a Lynn Anderson Clark, directora ejecutiva de The Know, para conocer la fórmula empleada por la startup y la resumió en un artículo publicado en mayo.
The Know comenzó como This Much I Know, una iniciativa fundada por Emily Sheffield en 2018 con la ayuda de la aceleradora de startups Founders Factory. En ese momento, la marca se centraba en proveer noticias de manera simplificada a través de una aplicación y su feed de Instagram. Luego, The Know evolucionó y pasó a ofrecer en los boletines de correo electrónico o newsletters gracias a Lynn Anderson Clark, quien había llegado a Founders Factory después de un año liderando asociaciones globales en Tortoise Media y, antes de eso, una década trabajando en finanzas, medios digitales y asociaciones en NBC Universal en los EE.UU.
Hoy, el número de lectores de The Know está creciendo a una tasa de aproximadamente 10 por ciento al mes. La mayoría de los suscriptores son mujeres y muchas se han registrado en el último año. Estas cifras indican que es probable que The Know esté alcanzando a unas 25.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes británicas, en un día normal de la semana.
Según le contó Anderson Clark a Press Gazette, The Know busca atraer a su audiencia con periodismo de soluciones, una selección de historias centradas en temas y una pizca de noticias positivas. “El Instituto Thomson Reuters de Oxford tiene una estadística que dice que el 46 por ciento de los británicos ha evitado activamente las noticias en algún momento del año pasado…Ese dato me motiva a levantarme por la mañana. A entender por qué la gente evita las noticias”, dijo la ejecutiva.
La curiosidad de Anderson Clark por conocer la relación que los habitantes del Reino Unido la ha llevado a indagar entre sus amigos por sus hábitos de consumo de información. En cócteles, por ejemplo, ha llegado a preguntarles a desconocidos: “¿Cómo es tu relación con las noticias?”.
“Es una pregunta extraña”, le confesó a Press Gazette. Y agregó: “Nunca me he encontrado con alguien que diga: ‘¡Es maravillosa! Gracias por preguntar’. Y tenemos que cambiar eso. Tenemos que mantener a la gente informada y empoderada”.
Al explicar por qué decidió eliminar la aplicación poco después de hacerse cargo de The Know, la ejecutiva señaló que “las principales aplicaciones que usa la gente siempre son las redes sociales y cosas que son útiles”, por ejemplo, los monitores de actividad física.
“El uso de las aplicaciones de noticias es en realidad bastante bajo. Incluso en el caso de compañías grandes e increíbles como la BBC y The Guardian; esas aplicaciones rara vez se encuentran entre las diez principales que usa la gente, porque la gente está muy interesada en sus propias redes sociales”, dijo.
Anderson Clark solo mantuvo el perfil en Instagram para darle una vitrina a The Know.
La estructura del boletín
Anderson Clark atribuyó la evasión de noticias a un sesgo de negatividad entre los consumidores. De acuerdo con su lógica, es más probable que las personas “hagan clic en algo que es un poco más obsceno. Esa es la naturaleza humana”.
Con esto en mente, han diseñado la estructura del boletín de The Know.
Cada boletín comienza con lo que Anderson Clark llamó "una noticia para subir el ánimo": una noticia positiva como, por ejemplo, el nacimiento de crías de un animal en peligro de extinción en un zoológico.
“A menudo, cuando hablo con nuestros lectores una noticia para subir el ánimo es su parte favorita. Es como un pequeño regalo. Cuando abren el boletín, saben que no se están metiendo en algo terrible”, contó.
Luego, sigue la historia más importante de la semana. Aunque esta puede estar relacionada con alguna guerra o un desastre natural, The Know se enfoca en destacar algo que no deje al lector abatido. Por ejemplo, cuando un terremoto golpeó a Siria y Turquía, el equipo de The Know eligió destacar la solidaridad que el desastre había despertado en los líderes de otros países del mundo. En ese boletín el título fue: “El mundo se moviliza alrededor de Turquía para ayudar en medio del terremoto”.
Lynn Anderson explicó por qué eligen hacer esto: “Seguimos informando sobre lo que sucedió y cómo sucedió, pero transmitiendo la idea de que la gente está ayudando. Así, podemos ofrecer un resquicio de esperanza, en lugar de solo salpicarles la cara con un número de muertos”.
La segunda historia generalmente aborda algún tema que les interesa a sus lectores y que no estaría en la primera plana de otro medio de información. Por ejemplo, la salud de la mujer, la salud mental o la sostenibilidad. Anderson Clark le contó a Press Gazette que esto está relacionado con los resultados de una investigación de audiencias que indicó que el 87 por ciento de los lectores de The Know habían donado tiempo o dinero a una causa social el año anterior.
Cada boletín también incluye una serie de noticias breves, una pregunta relacionada con temas de actualidad y un apartado de “Nos encanta”, en el que comparten una recomendación de algún producto o servicio de uno de los seis empleados de The Know.
Una fórmula que funciona
La estrategia de The Know parece estar funcionando. Anderson Clark compartió algunos de los correos electrónicos de lectores que el medio recibe todos los días.
“Su boletín es una forma encantadora de estar en las noticias sin sentirse abrumado. Así que gracias. ❤️”, decía un mensaje.
En otro, un lector dijo: “Solo he estado leyendo poco tiempo, pero realmente aprecio su enfoque, es genial. De hecho, descubro que me relaciono con las noticias de una manera mucho más saludable y efectiva según el contenido de The Know. Así que gracias, creo que están haciendo un gran trabajo”.
Para continuar creciendo, se apoyan en el boca a boca, principalmente. Por eso, tienen un programa de referidos. The Know tiene un esquema de “recompensas por recomendación”, y otorga premios cada vez más generosos cuantos más amigos invite un lector.
A pesar de que el medio aún no ha alcanzado su punto de equilibrio, sus colaboradores esperan que siga creciendo. Por ahora, obtienen ingresos principalmente de patrocinios únicos. “Acabamos de asociarnos con Universal Studios y Bumble. Marcas increíbles, de las que estamos muy orgullosos, pero quiero alejarme de las únicas…Pasar de estas cosas únicas de un mes a seis meses o un año será crucial para aportar longevidad y sostenibilidad a nuestro negocio”, le dijo Anderson Clark a Press Gazette.
Y agregó: “Para mí, la información es poder. Y mi objetivo es llevar esa información a la mayor cantidad de personas posible”.
Otras noticias
Newsletters solo para suscriptores: la nueva estrategia de The New York Times
Así es como el Financial Times utiliza Substack para persuadir a sus lectores de pagar sus newsletters