04 de Marzo de 2024
En un artículo para el Washington Post, Kelsey Abels reportó que a finales de enero de este año, Nueva York designó a las redes sociales como un peligro para la salud pública debido a su efecto en la salud mental de los jóvenes, convirtiéndose en la primera gran ciudad en los Estados Unidos en tomar tal medida.
"Empresas como TikTok, YouTube y Facebook están alimentando una crisis de salud mental al diseñar sus plataformas con características adictivas y peligrosas", dijo el alcalde Eric Adams en el discurso anual del Estado de la Ciudad.
El alcalde también dijo que en respuesta, el Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan, "está emitiendo un aviso, designando oficialmente a las redes sociales como un peligro de crisis de salud pública en la Ciudad de Nueva York". "Así como el cirujano general (de EE. UU.) hizo con el tabaco y las armas, estamos tratando las redes sociales como otros peligros para la salud pública y debe detenerse", agregó.
En un comunicado emitido el mismo día, Vasan describió el estado deteriorado de la salud mental de los jóvenes en la Ciudad de Nueva York y ofreció orientación a los jóvenes sobre cómo fomentar un uso saludable de las redes sociales, como implementar momentos y lugares libres de tecnología; monitorear las emociones durante el uso; y compartir preocupaciones relacionadas con las redes sociales y la salud mental con adultos.
Hasta el 95% de los adolescentes estadounidenses usan alguna forma de redes sociales, muchos encuentran un lugar para conectarse con amigos, discutir intereses y mantenerse al día con las tendencias. Pero con los jóvenes enfrentando una crisis de salud mental sin precedentes que algunos han vinculado a las redes sociales, hay crecientes preocupaciones sobre el uso de estas plataformas y los hábitos adictivos que pueden formar.
Según un análisis del Washington Post, varias empresas de redes sociales, incluidas TikTok y YouTube, han respondido al escrutinio creciente agregando nuevas herramientas para dar a los padres más control sobre la actividad de sus hijos y limitar el tiempo que pasan en línea.
En mayo del 2023, el cirujano general Vivek H. Murthy emitió un comunicado en el que dijo que no hay suficiente evidencia para determinar si las redes sociales son "seguras para niños y adolescentes", y en un artículo de opinión para The Post escribió: "A la luz de la crisis continua de salud mental juvenil, ya no es posible ignorar la posible contribución de las redes sociales al dolor que millones de niños y familias están experimentando".
El aviso publicado por el comisionado de salud de Nueva York dijo que entre 2011 y 2021, las tasas de estudiantes de secundaria en la ciudad que experimentaban desesperanza aumentaron en más del 42% y las tasas de ideación suicida aumentaron en más del 34%. "Los jóvenes que se identifican como negros, latinos, mujeres o LGBTQ+ tienen tasas desproporcionadamente altas de experimentar desesperanza", dijo Vasan.
Ofir Turel, profesor en la Universidad de Melbourne en Australia que estudia los efectos conductuales de la tecnología, elogió el aviso de la ciudad de Nueva York por reconocer los posibles riesgos de las redes sociales sin pedir su eliminación completa.
Turel señaló problemas como "imagen corporal, comparación social, depresión y uso similar a la adicción" como posibles males de las redes sociales, pero dijo que "también tiene muchos aspectos positivos".
Abogó por lo que llamó el "modelo de regulación alimentaria", que fomenta hábitos saludables a través de enfoques como etiquetas de nutrición en alimentos, en lugar de imponer restricciones. "Aunque no somos muy buenos en ello, muchas personas logran tener una ingesta de alimentos algo saludable. Las redes sociales son lo mismo", dijo. "Solo necesitamos conocimiento e incentivos".
Otras noticias
Quienes consumen noticias en redes están menos informados
¿Cómo consumen noticias los jóvenes nativos de las redes sociales?