13 de Mayo de 2024
En un artículo para The Guardian, el corresponsal Jon Henley explica que, según una reconocida red de libertades civiles, la cual destaca las amenazas generalizadas contra los periodistas y los ataques a la independencia de los medios de información públicos, la libertad de prensa está disminuyendo en toda la UE y está "peligrosamente cerca de un punto crítico" en varios países.
La Unión de Libertades Civiles para Europa (Liberties), con sede en Berlín, dijo en su informe anual sobre la libertad de prensa, compilado con 37 grupos de derechos en 19 países, que las tendencias alarmantes identificadas en años anteriores persistieron en 2023, aunque nueva legislación a nivel de la UE podría ofrecer esperanza de mejora.
"La libertad de prensa está claramente en declive constante en toda la UE, en muchos países como resultado del daño deliberado o la negligencia de los gobiernos nacionales", dijo Eva Simon, la oficial principal de defensa de Liberties.
"La disminución de la libertad de prensa va de la mano con un declive en el estado de derecho. Hay una estrecha correlación entre los dos. Este es el modus operandi de los regímenes autoritarios". Simon dijo que la nueva legislación mediática de la UE "tiene potencial", pero debe ser implementada correctamente.
El paisaje mediático de Europa, durante el año pasado, se mantuvo en una situación en la que la propiedad de los medios de información estaba concentrada en pocas manos, normas sobre transparencia en cuanto a quién posee los medios de información eran inadecuadas y hubo numerosas amenazas a la independencia y las finanzas de los medios públicos, dijo Liberties.
También se documentaron múltiples casos de amenazas, intimidación, vigilancia y violencia contra periodistas en varios Estados miembros, así como restricciones a la libertad de expresión y al acceso a la información.
Liberties recomendó que la Comisión Europea vigile de cerca la implementación de una nueva Ley Europea de Libertad de Medios, que Simon dijo - que a pesar de sus compromisos - creó una base legal para mejorar la libertad de prensa.
"Mucho dependerá de los gobiernos y autoridades nacionales, pero la ley significa que ahora se pueden presentar casos ante un tribunal europeo que decidirá qué significa realmente la independencia de los medios, la vigilancia de los periodistas, y así sucesivamente", dijo.
Una nueva directiva de la Unión Europea dirigida a abordar las demandas estratégicas y abusivas contra la participación pública (conocidas como Slapps), también podría tener un impacto positivo en la protección de la libertad de prensa y en la seguridad de los periodistas, dijo Simon. Sin embargo, destaca que la implementación efectiva de esta directiva será crucial para garantizar que realmente se proteja a los periodistas y se promueva la libertad de prensa.
Según el informe, periodistas en países como Croacia, Francia, Alemania, Grecia e Italia enfrentaron ataques físicos en 2023, y en Hungría y Eslovaquia los reporteros se enfrentaron a abusos y amenazas por parte de políticos electos.
En Rumania y Suecia, la policía no investigó adecuadamente los ataques a periodistas, ya sea por falta de recursos o falta de voluntad, dijo el informe, mientras que en Francia y Bulgaria los propios agentes de policía atacaron a periodistas.
Las Slapps se usaron comúnmente contra periodistas en Croacia, Grecia, Italia, Países Bajos y Suecia, mientras que los reporteros en Alemania, Grecia, los Países Bajos y Polonia fueron objeto de vigilancia a través de programas espías como Pegasus y Predator.
La Autoridad de Regulación de Abogados del Reino Unido define las Slapps como "un presunto mal uso del sistema legal, y el inicio o la amenaza de procedimientos legales, con el fin de acosar o intimidar y así desalentar la investigación de asuntos de interés público".
La concentración de la propiedad de los medios siguió siendo alta en Croacia, Francia, Hungría, Polonia, los Países Bajos y Eslovaquia, con muchas empresas mediáticas propiedad de sólo unos pocos individuos, lo que amenaza la diversidad de voces mediáticas y aumenta el riesgo de sesgo.
En Alemania, Hungría, Lituania y los Países Bajos, los periodistas críticos con el gobierno se encontraron excluidos de las conferencias de prensa u otros eventos oficiales, o se les negaron documentos a los que deberían haber tenido acceso.
En Eslovaquia, el primer ministro populista, Robert Fico, ha "roto toda comunicación" con cuatro medios de información acusados de "mostrar abiertamente actitudes hostiles". Su gobierno aprobó este mes un proyecto de ley controvertido para reformar el canal público RTVS.
En Hungría, los medios de información de servicio público ya estaban "tan completamente bajo el yugo del gobierno" que su producción estaba "caracterizada por informes sesgados y unilaterales que siempre están en línea con los intereses del partido gobernante Fidesz", dijo Liberties.
Además de Hungría, dijo que los medios de información públicos estaban "en un estado de incertidumbre" en Polonia mientras el nuevo primer ministro, Donald Tusk, intenta revertir las intervenciones del gobierno anterior, y hay un aumento de las preocupaciones respecto a los gobiernos de Croacia e Italia en relación con la libertad de prensa y los derechos civiles.
Otras noticias
AMI suscribe la Declaración de Santiago +30
Crisis de las noticias en el Reino Unido ¿Serán los editores independientes la solución?