Pasar al contenido principal

Campaña 'Elige la Verdad' une a medios globales en la antesala del Día Mundial de las Noticias

Image
Imagen

25 de Septiembre de 2024

Este martes se puso en marcha la campaña global "Elige la Verdad", en el marco de las actividades previas al Día Mundial de las Noticias, que se celebrará el próximo 28 de septiembre.

Más de 100 países, junto a cientos de organizaciones periodísticas, asociaciones de medios y profesionales del sector, unirán esfuerzos para resaltar la importancia del periodismo basado en hechos. A través de esta iniciativa, invitarán a sus audiencias a respaldar a los medios de noticias confiables.

El Día Mundial de las Noticias es organizado conjuntamente por el Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA y la Fundación Canadiense de Periodismo, con el lema de este año, "Elige la Verdad", desarrollado por Project Kontinuum, una incubadora de campañas liderada por Branko Brkic, fundador de Daily Maverick.

"El Día Mundial de las Noticias nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre el papel esencial que desempeñan los periodistas independientes y valientes en nuestras comunidades alrededor del mundo. Su labor ofrece las pruebas que conducen a la verdad", señaló David Walmsley, Editor en Jefe de The Globe and Mail y fundador del Día Mundial de las Noticias.

La campaña "Elige la Verdad" destaca el compromiso inquebrantable de los periodistas de informar con rigor, reconociendo al mismo tiempo las dificultades que enfrenta el público para navegar en un entorno informativo cada vez más contaminado por la desinformación.

En un artículo conjunto para el Día Mundial de las Noticias, Brkic y la Nobel de la Paz Maria Ressa escribieron: "El ruido y la violencia eventualmente se desvanecerán, y el diálogo basado en la verdad y la decencia prevalecerá. Mientras tanto, seguimos luchando, a cada hora, cada día... Defenderemos la Verdad".

Ladina Heimgartner, presidenta de WAN-IFRA, jefa de medios en Ringier AG y CEO de Ringier Media Suiza, destacó: "Con 'Elige la Verdad' reafirmamos nuestro compromiso conjunto de defender los principios del periodismo basado en hechos. En un mundo cada vez más saturado de desinformación, la responsabilidad de los periodistas de ofrecer noticias precisas, confiables e independientes nunca ha sido tan crucial. Esta campaña nos recuerda que la verdad no es solo una opción: es el cimiento de una sociedad libre y democrática".

Elige la verdad, reproduce el video

Otras noticias

Image
Imagen

¿Quién protegerá la libertad de expresión ante la creciente censura en línea?

La libertad de expresión en internet está siendo cada vez más restringida por gobiernos en todo el mundo. The Economist advierte que, mientras la censura crece, los liberales permanecen en silencio, dejando en riesgo uno de los derechos más fundamentales.

Image
Imagen

El informe OnPoynt del Poynter Institute resalta aspectos positivos del sector de los medios, por Ismael Nafría

The Poynter Institute ha publicado esta semana su informe anual “OnPoynt”, en el que analiza las principales tendencias en el sector de las noticias y la industria de los medios.