01 de Julio de 2024
En un artículo para INMA, la periodista Paula Phelps contó cómo la inteligencia artificial generativa presenta numerosas oportunidades para que las salas de redacción sean más eficientes, poniendo el ejemplo de dos empresas europeas que están aprovechando el poder de GenAI y cosechando sus beneficios: Der Spiegel de Alemania y The Times del Reino Unido.
Sonali Verma, líder de la Iniciativa de IA Generativa, señaló que los flujos de trabajo internos son los principales beneficiarios de GenAI, y agregó que comenzar con estos flujos de trabajo internos es una buena estrategia porque implica menos riesgos que implementar GenAI en funciones dirigidas directamente al público: "Y dentro de esos flujos de trabajo, la sala de redacción es el caso de uso dominante. Todos quieren ayudar a sus periodistas, reporteros y editores".
Usar GenAI por las razones correctas
Ole Reissmann, director de IA de Der Spiegel, dijo que la empresa está en las primeras etapas de adopción de GenAI, y sus casos de uso han aprovechado las "tremendas oportunidades antes de la redacción de un artículo y después de la redacción de un artículo".
Reissmann advirtió contra el uso de GenAI para proporcionar información para una historia, considerando la frecuencia con la que él mismo ha encontrado información incorrecta. "Lo que GenAI hace bien, en mi opinión, es la alucinación y los estereotipos", bromeó. Pero también sobresale en la recopilación de datos no estructurados, lo que, según él, presenta muchas oportunidades para las salas de redacción.
La tercera cosa que GenAI hace bien es proporcionar transformación: "Creo que aquí hay una oportunidad real con los LLM (Large Language Model)", dijo, explicando que es fácil introducir texto en una máquina y recibir rápidamente un resumen, podcast, traducción o video.
Por ahora, Der Spiegel está dispuesto a usar GenAI para hacer "todo menos escribir el artículo", dijo. "Estamos comenzando con la investigación, transcripciones, edición, verificación de hechos." Una vez que se escribe un artículo, "podemos pensar en la distribución de la producción, transformaciones como texto a voz, tal vez traducciones".
Las salas de redacción deben ser cautelosas al usar IA debido a los riesgos de información falsa y el efecto que puede tener en la confianza del público. Al implementar programas de IA, las preguntas a hacer son por qué la empresa quiere usarla y si encaja con los valores y la misión general.
Con eso en mente, Der Spiegel utiliza GenAI para personalización, verificación de hechos, chat, texto a voz, actualizaciones de audio y más.
El departamento de verificación de hechos de la empresa ahora tiene una herramienta que permite a los usuarios ingresar un artículo, presionar un botón y, en cuestión de segundos, recibir resultados que indican si hay información incorrecta en la historia. Verifica cada afirmación en el artículo y la verifica a través del LLM de Der Spiegel, pero también realiza una búsqueda en la web para verificar las afirmaciones. En el futuro, dijo Reissmann, la empresa agregará sus propios archivos a la herramienta de verificación de hechos.
La segunda herramienta de la empresa es una herramienta de chat, que permite el acceso a sus amplios archivos.
"Tenemos uno de los archivos de prensa más grandes de Alemania. Hay muchas cosas allí, no solo nuestros artículos, sino todos los artículos que se pueden encontrar en toda Alemania", dijo. Ahora, Der Spiegel está construyendo capacidad de búsqueda LLM en el archivo de prensa. La herramienta interna pronto será probada con la sala de redacción: "Podría ser realmente útil escribir párrafos de contexto para obtener información de fondo muy rápido", dijo Reissmann.
Persiguiendo valor, no trucos
En The Times y Sunday Times, una herramienta copiloto de publicación está ayudando a los periodistas a ser más eficientes. Dos de los beneficios estratégicos más fuertes de GenAI son proteger el periodismo y mejorar la eficiencia, dijo Luke Sikkema, jefe de operaciones editoriales.
"Estamos realmente interesados en mantener todo lo que estábamos tratando de hacer en nuestro negocio enfocado en la sala de redacción y lo que estamos haciendo aquí para contar mejores historias", dijo.
The Times se remonta a 1785, y el Sunday Times comenzó en 1822, por lo que hay "un archivo profundo y rico" del cual extraer. Sikkema dijo que muchas conversaciones sobre GenAI han analizado cómo desbloquear mejor el valor de los archivos.
"Decidimos enfocarnos esencialmente en asegurarnos de que pudiéramos publicar mejores historias más rápido e introducir un copiloto dentro de nuestro CMS central", dijo Sikkema. "Se trata de liberar un poco a los periodistas para que realicen trabajos de alto valor".
El Newspress Co-pilot proporciona sugerencias de titulares, resúmenes de artículos y texto alternativo para imágenes, con más características por venir. "Crucialmente, todo eso se hace en el estilo y la voz de The Times."
Las sugerencias de titulares ofrecidas a los subeditores o periodistas son solo eso: sugerencias. "Ellos siguen siendo responsables de ese contenido. Pueden usarlo y mejorarlo o descartarlo y escribir el suyo propio", aclaró Sikkema.
Para implementar el programa, The Times utilizó un pequeño equipo multifuncional de solo siete personas que trabajaron en la creación de prototipos antes de llevarlo a la etapa de prueba. Eso llevó a reconstruir algunos aspectos del Co-pilot antes de que pasara a la fase beta de pruebas.
Más de 600 titulares fueron creados por 45 periodistas durante esta fase. Sikkema dijo que fueron intencionales al seleccionar tanto a periodistas que confiaban en el uso de IA como a aquellos que eran cautelosos con ella. "Sabía que ellos serían brutalmente honestos y críticos con lo que estábamos tratando de hacer", dijo.
Ahora, sin embargo, pueden ver que no se trata de ser reemplazados por un bot, sino de recibir herramientas para ayudarlos a hacer su trabajo de manera más eficiente.
Poder cuantificar el ROI del Co-pilot fue una parte importante del proceso, y Sikkema realizó una investigación al comienzo del proceso para entender cuánto tiempo tomaba a los humanos realizar las tareas asignadas al Co-pilot. Con la herramienta ahora en su lugar, fue fácil notar cuánto aumentó la velocidad de escribir titulares, y las encuestas mostraron que tanto los periodistas como los lectores preferían los titulares generados por IA.
Pero Sikkema enfatizó que esto es solo una herramienta, no un reemplazo ni una muleta: "No estamos pidiendo a nuestros periodistas que usen estas herramientas en cada historia que escriben. Es solo una opción más en su arsenal".
"Si la están usando en algunas de las historias de menor valor que no reciben mucha ayuda de palabras clave SEO o atención, pueden mejorarlas con estas herramientas. Y eso puede permitirles centrarse en las piezas de alto valor donde quieran aplicar la creatividad humana, se trata de ayudar a nuestros periodistas para que se concentren en esas historias".
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