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Inteligencia artificial: 10 datos que todo periodista debería conocer

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Memoria de computador
Fuente: Pexels

27 de Junio de 2023

La inteligencia artificial es hoy un tema que le interesa a desarrolladores, políticos, periodistas, académicos, investigadores, creadores de políticas públicas y, en general, a una gran cantidad de personas del común. Esta tecnología se continuará desarrollando durante los próximos años y, por este motivo, todos deberíamos empezar a pensar de manera más crítica cómo implementarla en nuestra vida diaria. 

Esta es una de las advertencias que lanza el informe anual publicado recientemenete por AI Index, una iniciativa independiente del Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial centrada en el ser humano (HAI por sus siglas en inglés). El reporte anual de Index AI ha sido publicado durante seis años consecutivos con el fin de recoger, cotejar, destilar y visualizar datos relacionados con el avance de la inteligencia artificial. Este documento es una herramienta útil para todos los interesados en promover el uso responsable y ético de esta tecnología, entre los que se encuentran, por supuesto, los periodistas.  

AI Index es dirigida por el Comité Directivo del Índice AI, un grupo interdisciplinario de expertos de todo el mundo académico y la industria. AI Index colabora con organizaciones de diversa índole para seguir el progreso de la evolución de la inteligencia artificial. Entre estas organizaciones están el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, LinkedIn, NetBase Quid, Lightcast y McKinsey.

El reporte de AI Index de 2023 incluye un nuevo análisis sobre los modelos básicos, incluida la geopolítica y costos de capacitación, el impacto ambiental de los sistemas de IA, la educación de IA K-12 y las tendencias de la opinión pública en IA. El Índice AI también amplió su seguimiento de la legislación global de IA de 25 países en 2022 a 127 en 2023.

Las siguientes son 10 datos que resumen los hallazgos más relevantes de la publicación: 
 

1. La industria va más rápido que la academia

Hasta 2014, los modelos de aprendizaje automático más importantes fueron publicados por la academia, de acuerdo con el reporte de Index AI. Sin embargo, desde entonces, la industria tecnológica ha tomado la delantera. Solo en 2022, hubo 32 modelos importantes de aprendizaje automático producidos por la industria en comparación con solo tres producidos por la academia. 

“Desarrollar complejos sistemas de IA requiere cada vez mayor cantidad de datos, potencia informática y dinero—recursos que la industria posee en mayores cantidades en comparación con las organizaciones sin fines de lucro y la academia”, explican los autores del texto.

Adicionalmente, los modelos de lenguaje sintético son cada vez más grandes y más caros. GPT-2, lanzado en 2019, considerado por muchos como el primer gran sistema de lenguaje, tenía 1.500 millones de parámetros y el costo de entrenamiento fue de aproximadamente 50 mil dólares. PaLM, uno de los grandes modelos lingüísticos lanzados en 2022, tenía 540 mil millones de parámetros y su entrenamiento tuvo un costo estimado de $8 millones de dólares. Esto, teniendo en cuenta que PaLM fue alrededor de 360 ​​veces más grande que GPT-2.

 

2. Los mercados tradicionales están saturados

A pesar de que la inteligencia artificial ha continuado presentando asombrosos resultados, de acuerdo con Index AI, las mejoras año tras año siguen siendo marginales en cuestión de penetración de nuevos mercados. “Además, la velocidad a la que se está alcanzando la saturación está aumentando”, advierte el reporte. Sin embargo, se están lanzando nuevas suites de evaluación comparativa más completas, como BIG-bench y HELM.

 

3. La IA está contribuyendo al cuidado del medio ambiente, pero también lo está perjudicando

Una nueva investigación sugiere que los sistemas de IA pueden tener graves impactos ambientales. Según Luccioni, 2022, el entrenamiento de BLOOM emitió 25 veces más carbono que un solo viaje aéreo de ida desde Nueva York a San Francisco. Aún así, de los cuatro modelos de idiomas que se comparan, GPT3 es el que emite más carbono, 1,4 veces más que Gopher, 7,2 veces más que OPT, y 20,1 veces más que BLOOM.

Sin embargo, IndexAI advierte que los nuevos modelos de aprendizaje por refuerzo como BCOOLER muestran que los sistemas de IA se pueden usar para optimizar el uso de energía. Pero el reporte no entra en detalles sobre esta alternativa. 
 

4. La IA ha acelerado los descubrimientos científicos

Los modelos de IA están comenzando a acelerar rápidamente el progreso científico y en 2022 se utilizaron para ayudar a la fusión de hidrógeno, mejorar la eficiencia de la manipulación de la matriz y generar nuevos anticuerpos.

En el caso de la fusión de hidrógeno, en 2022 investigadores de DeepMind mejoraron el algoritmo de aprendizaje para mejorar los procedimientos de gestión de la máquina encargada de hacer este proceso. Antes de este desarrollo, el mayor problema enfrentado por el sistema era la inestabilidad. 
 

5. El número de incidentes relacionados con el mal uso de la IA está aumentando rápidamente

Según la base de datos AIAAIC, que rastrea los incidentes relacionados con el mal uso ético de la IA, la cantidad de incidentes y controversias de la IA ha aumentado 26 veces desde 2012. Algunos incidentes notables en 2022 incluyeron un video falso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy haciendo un llamado a los soldados ucranianos para rendirse en medio de la guerra contra Rusia, y reportes de prisiones estadounidenses utilizando tecnología de monitoreo de llamadas en sus reclusos. 

Presidente de Ucrania

Adicionalmente, la Policía Metropolitana de Londres supuestamente mantiene un conjunto de datos de más de mil pandilleros llamado Gangs Violence Matrix (GVM) y utiliza herramientas de inteligencia artificial para clasificar el riesgo potencial que cada delincuente representa. 

“Este crecimiento es evidencia tanto de un mayor uso de las tecnologías de IA como de la conciencia de las posibilidades de uso indebido”, se lee en el documento.
 

6. La demanda de habilidades profesionales relacionadas con la IA está aumentando en prácticamente todos los sectores industriales estadounidenses

En todos los sectores de los Estados Unidos para los que hay datos (con la excepción de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza), la cantidad de ofertas de trabajo relacionadas con la IA ha aumentado en promedio del 1,7 por ciento en 2021 al 1,9 por ciento en 2022. Los empleadores en los Estados Unidos buscan cada vez más trabajadores con habilidades relacionadas con la IA.

Las 10 habilidades relacionadas con esta tecnología más buscadas son: programación de lenguajes (particularmente, python, Java y SQL), conocimiento en ciencias de la computación, análisis de datos, metodologías hábiles, ingeniería de sistemas y conocimientos en automatizaciones. Los tres estados con mayor demanda de estas habilidades son California, Texas y Nueva York. 

 

7. Por primera vez en la última década, la inversión privada en IA disminuyó año tras año

La inversión privada mundial en IA fue de 91 900 millones de dólares en 2022, lo que representó una disminución del 26,7 por ciento desde 2021. El número total de eventos de financiación relacionados con la IA, así como el número de empresas de IA recién financiadas, también disminuyó. Aún así, durante la última década en su conjunto, la inversión en IA ha aumentado significativamente. En 2022, el monto de la inversión privada en IA fue 18 veces mayor que en 2013.
 

8. Si bien la proporción de empresas que adoptan IA se ha estancado, las empresas que han adoptado IA continúan avanzando

“La proporción de empresas que adoptarán IA en 2022 se ha más que duplicado desde 2017”, advierten los autores del AI Index 2023. Aunque la proporción se ha estancado en los últimos años entre el 50 y 60 por ciento, según los resultados de la encuesta de investigación anual de McKinsey, las organizaciones que han adoptado la IA informan que han logrado reducciones significativas de costos y aumentos de ingresos.

El servicio de IA adoptado con mayor frecuencia en 2022 fue la optimización de operaciones de servicio (24 por ciento), seguido por la creación de nuevos productos basados ​​en IA (20 por ciento), segmentación de clientes (19 por ciento), análisis de la atención al cliente (19 por ciento) y nuevas mejoras de productos basadas en IA (19 por ciento).

Las organizaciones informan que la adopción de IA ha conducido a la disminución de ciertos costos y el aumento del margen de ganancias en algunas áreas. Por ejemplo, a través de esta tecnología algunas empresas han logrado optimizar sus operaciones de servicio, sus estrategias y finanzas corporativas y disminuir sus riesgos financieros. Por el lado de los ingresos, las funciones en las que la mayoría de los encuestados vieron aumentos como resultado de la IA fueron marketing y ventas, desarrollo de productos y/o servicios y finanzas corporativas.

 

9. El interés de los formuladores de políticas en la IA va en aumento

Un análisis del Índice AI de los registros legislativos de 127 países muestra que la cantidad de proyectos de ley que contenían el término “inteligencia artificial” que se aprobaron aumentó de solo 1 en 2016 a 37 en 2022. Asimismo, un análisis de los registros parlamentarios sobre IA en 81 países muestra que las menciones de la IA en los procedimientos legislativos mundiales ha aumentado casi 6,5 veces desde 2016.

Por ejemplo, en 2022, los legisladores del Reino Unido discutieron los riesgos de la automatización dirigida por IA; en Japón se consideró la necesidad de salvaguardar los derechos humanos en cuanto al reconocimiento de rostros de la IA; y en Zambia se examinó la posibilidad de utilizar la IA para el pronóstico del tiempo.

 

10. Los ciudadanos chinos ven con buenos ojos la inteligencia artificial, a diferencia de los estadounidenses

En una encuesta de IPSOS de 2022, el 78 por ciento de los encuestados chinos (la proporción más alta de los países encuestados) estuvo de acuerdo con la afirmación de que los productos y servicios que utilizan IA tienen más ventajas que inconvenientes. Después de los encuestados chinos, los de Arabia Saudita (76 por ciento) e India (71 por ciento) se sintieron más positivos acerca de los productos de IA. En cambio, solo el 35 por ciento de los estadounidenses incluidos en la muestra (entre los países encuestados más bajos) estuvo de acuerdo en que los productos y servicios que utilizan IA tenían más beneficios que inconvenientes.

Por otro lado, los hombres son más propensos que las mujeres a informar que los productos y servicios de IA hacen sus vidas más fáciles, confían en las empresas que usan IA y sienten que los productos y servicios de IA tienen más ventajas que inconvenientes. Una encuesta de 2021 realizada por Gallup y Lloyd's Register Foundation también reveló

que los hombres son más propensos que las mujeres a estar de acuerdo con la afirmación de que la IA ayudará principalmente en lugar de dañar a su país en los próximos 20 años.

 

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