
04 de Agosto de 2025
La edición 2025 de la Cumbre Global sobre Desinformación se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en formato 100% virtual, gratuito y trilingüe (español, inglés y portugués). Este 31 de julio se cerró la convocatoria de propuestas con una excelente respuesta: 203 propuestas fueron presentadas por periodistas, investigadores, tecnólogos, educadores y activistas de distintas regiones del mundo.
Las iniciativas provienen de más de 50 países de todos los continentes e incluyen países como India, Nigeria, Egipto, Argentina, Ucrania, Canadá, Yemen, México, Palestina, Venezuela, Filipinas, España o Bangladesh y muchos más, lo que refleja la urgencia y la diversidad de enfoques con los que distintas regiones del mundo enfrentan el fenómeno de la desinformación.
Las propuestas abarcan investigaciones, mesas de debate y estudios de caso que abordan los múltiples desafíos que plantea la desinformación: procesos electorales, inteligencia artificial y veracidad, alfabetización mediática, regulación de plataformas digitales, iniciativas de verificación y cambio climático, entre otros temas clave para la agenda global.
Ahora empieza la etapa de análisis y curaduría de las propuestas recibidas. El Comité Académico liderado por Cristina Tardáguila revisará cada presentación para diseñar una agenda plural, diversa y de calidad, que aborde los desafíos más urgentes de la desinformación desde perspectivas locales y globales. En esta primera instancia, se hará una preselección de 20 propuestas para luego alcanzar la selección final.
Este año, la Cumbre reafirma su carácter colaborativo y multidisciplinario, consolidándose como uno de los espacios de referencia para analizar, debatir y actuar frente a los efectos de la desinformación en la democracia, la calidad informativa y los derechos ciudadanos.
En su edición 2024, la Cumbre reunió a más de 2.000 inscriptos de más de 40 países. Para 2025, cuenta con aliados estratégicos como Agência Lupa (Brasil) y la Fundación Gabo como Main Partners, y el acompañamiento de Google News Initiative como patrocinador principal. Además, colaboran medios y organizaciones como IJNet, ANP (Chile), AMI (Colombia), ADEPA (Argentina), el Knight Center e Info VERITAS.
El evento es organizado por Proyecto Desconfío, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación para el Periodismo.
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Más información: www.cumbredesinformacion.com
Contacto de prensa: cumbredesinfo@gmail.com
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