18 de Septiembre de 2023
Las herramientas de IA generativa como ChatGPT, Bard, e incluso DALL-E, se han convertido en el elefante en la habitación de las salas de redacción. Los periodistas se enfrentan a una decisión clave: integrar el uso de IA en su labor o seguir sintiendo que sus empleos se ven amenazados por esta.
Mediahuis, una empresa de medios de información que es reconocida por producir periodismo independiente y de calidad en 4 países de Europa como el Irish Independent en Irlanda y De Telegraaf en Países Bajos, ha comenzado a explorar el uso de tecnologías de IA para la creación del contenido. En un artículo para Press Gazette, Aisha Majid explora cómo el medio se encaminó en esa transición y los métodos que están usando en la sala de redacción.
"Ya habíamos hecho talleres sobre el futuro de la sala de redacción y ni siquiera se mencionó el tema. Cuando puse la IA en la agenda, la calificaron como muy improbable que sucediera. Fue realmente extraño. Y luego apareció ChatGPT y de repente la gente se dio cuenta de que esto está ocurriendo ahora, así que tenemos que reaccionar", dijo Trui Lanckriet, directora de datos e información de Mediahuis, en el podcast Future of Media de Press Gazette.
Actualmente, la empresa está creando una herramienta de uso interno que utiliza la IA generativa para resumir historias, dar puntos clave y generar diez titulares para la elección del periodista, la llaman Newscondenser. El creador de titulares combina información de un "motor de recomendación", que sugiere el titular que podría funcionar mejor según la métrica en la que un periodista está más interesado.
Aisha Majid explica que si bien los periodistas inicialmente se mostraron reacios a utilizar la IA para sintetizar sus historias, Lanckriet está convencida de que empezar dando pasos pequeños ha ayudado a tranquilizar a sus colegas, tanto así que ha proyectado que la herramienta forme parte del entorno de trabajo diario de la empresa.
Empezar pequeño y mostrarlo
"Lo que hacemos es empezar dando pasos pequeños y dedicar mucho tiempo en hablar y escuchar a las personas que van a usarla. Es posible que eso ralentice el proceso, pero al final, la adopción es mucho más rápida", dice Lanckriet.
La transición produce diversas emociones y opiniones en la sala de redacción, pero a los ojos de Lanckriet, la mayoría de las personas han sido bastante abiertas. Aunque los periodistas pueden ser reacios a usar la IA para resumir un artículo en el que han pensado mucho, desarrollar un producto pequeño y viable que muestre cómo ese resumen podría, por ejemplo, utilizarse en las redes sociales, los hace más receptivos a probar la tecnología. "Ven que les ayuda a hacer más de lo que pueden hacer actualmente", menciona la directora.
Majid presenta el ejemplo del tabloide alemán Bild, propiedad de Axel Springer, quienes anunciaron recientemente que algunos trabajos serían reemplazados por la tecnología. Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, dió un comunicado a su personal haciendo entender que las herramientas de IA generativa tienen el potencial de "hacer que el periodismo independiente sea mejor de lo que nunca fue, o reemplazarlo".
Mientras que, el mes pasado, el CEO de Mediahuis, Gert Ysebaert, dijo en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Noticias en Nueva York que la IA debería "aumentar el periodismo, no reemplazarlo ". "No automatizará todas las áreas. Será más como una herramienta de recomendaciones o sugerencias", dijo Lanckriet.
Por ejemplo, Mediahuis ha experimentado con el uso de ChatGPT para redactar textos con el estilo de uno de sus periodistas y encontró que el resultado final no tuvo la calidad suficiente para ser publicado. "El Newscondenser sólo ayudará a las salas de redacción durante los próximos cinco años. Todavía no es lo suficientemente buena como para escribir textos para una sala de redacción", dice la directora. Pero la compañía sí ha afianzado el uso de ChatGPT para otras tareas, como redactar mensajes de marketing y descripciones de trabajo para el área de recursos humanos.
Ética de la IA en la sala de redacción
Para abordar las preocupaciones éticas que surgen con el uso de la IA como los problemas de privacidad, Mediahuis ha creado un marco de IA basado en siete principios que incluyen transparencia, intervención humana, equidad y capacitación en habilidades, con la esperanza de que este ayude a la compañía a utilizar las herramientas de manera ética y responsable.
"Es un documento que evolucionará", dijo Lanckriet. "Es una base para todas las salas de redacción, pero aún tienen muchas libertades. Es más una dirección que decir 'no puedes hacer esto'. Una opinión general sobre cómo debemos trabajar con la IA".
La autora explica que la compañía, que comenzó su viaje en la IA hace unos seis años, actualmente cuenta con alrededor de 40 personas en su equipo de datos y tiene "ambiciones bastante grandes" en cuanto a la IA en un sentido más amplio. También está profundizando su uso de la IA tradicional y las tecnologías de aprendizaje automático, como algoritmos predictivos para la personalización, inteligencia de suscripción, la optimización de ingresos y la automatización de trabajos.
Majid comcluye que los científicos de datos ya no serán los únicos en hacer uso de estas herramientas para optimizar su trabajo. ChatGPT le ha abierto la puerta a los periodistas que están en las salas de redacción. Lo que queda es reducir el prejuicio sobre su uso y empezar a construir una percepción positiva y de colaboración.
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