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Plataformas digitales vs. Editores de noticias: la batalla por los ingresos publicitarios

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Ipad
Fuente: Pexels

02 de Octubre de 2023

Es un hecho notorio que el periodismo independiente de alta calidad aporta a la construcción de una sociedad más democrática; informa y compromete al público, desacredita la desinformación, une a las comunidades y responsabiliza a los poderosos. En el Reino Unido, los principales inversores en el periodismo son los editores de medios de noticias, quienes con el auge de lo digital han empezado a enfrentarse a algunas amenazas en su modelo de negocio. 

La Asociación de Medios de Comunicación (NMA), una organización comercial que se denomina a sí misma como "la voz de las organizaciones de medios de comunicación nacionales, regionales y locales del Reino Unido", se dio a la tarea de recopilar información de múltiples estudios para, a través de un comunicado, afirmar que el control que tienen las plataformas tecnológicas sobre la publicidad en línea está haciendo que los editores se queden sin su parte justa de los ingresos.

El desequilibrio

En mayo del 2022, un artículo titulado 'El Valor de las Noticias para las Plataformas Digitales en el Reino Unido', escrito por el profesor de economía de la Universidad de Cambridge, Matt Elliott, examinó cómo las noticias contribuyen a los ingresos de Google y Facebook. El tema principal trata la participación de los usuarios, refiriéndose a que la gran cantidad de personas que interactúan con las noticias en línea le facilitan a estas empresas la recopilación de datos sobre sus intereses y comportamientos. Y luego esta información se utiliza para mostrarle a cada usuario anuncios y publicidad según el perfil identificado a través de esta interacción. 
 
Elliott, basándose en los informes económicos de estas empresas, estimó que si Google ganó 10,800 millones de libras esterlinas en el Reino Unido para 2021 y Facebook ganó 5,300 millones de libras esterlinas, ambas empresas podrían estar obteniendo hasta 1,000 millones de libras esterlinas anualmente a partir del contenido de los editores de noticias que aparece en sus plataformas. Pero solo una fracción de ese valor fluye de regreso a la industria que invierte en periodistas y su periodismo. 

Ese artículo, reavivó los llamados a que la Unidad de Mercados Digitales recibiera con urgencia los poderes que necesitaban para nivelar el juego entre los editores de noticias y las plataformas. "Si se pretende que el público siga siendo servido con noticias de alta calidad, los beneficios de la inversión en periodismo realizada por los editores de noticias deben recaer principalmente en ellos, no en Google y Facebook. El hecho de que el contenido de noticias genere amplios beneficios para la sociedad hace que este problema sea agudo", comentó su autor.

Situación Actual

Durante años, los editores de noticias han operado en este mercado altamente disfuncional que les ha impedido obtener retornos justos por su contenido. El gobierno ha reconocido este desequilibrio y ha establecido la Unidad de Mercados Digitales (DMU), dentro de la Autoridad de Competencia y Mercados, para abordar los problemas estructurales causados por las plataformas tecnológicas y promover una competencia genuina.

La DMU busca poder hacer uso del código de negociación de medios de noticias, que reformará la relación entre los editores de noticias y las plataformas, asegurando que las plataformas estén obligadas a negociar el uso del contenido. Este código estará basado en un esquema similar ya implementado en Australia, que ha demostrado ser exitoso en la consecución de acuerdos más significativos entre las plataformas y los editores.

Pese a ello, la DMU parece no tener los recursos necesarios para el desarrollo de esta tarea. En abril de 2023, el gobierno publicó el Proyecto de Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores, que se encuentra aún en la etapa de informe en la Cámara de los Comunes. Se espera que el proyecto de ley no se debilite a medida que avance en el Parlamento, para que pueda proporcionar beneficios tanto a los editores de noticias como a los consumidores.

Respecto a la NMA, aceptaron la recomendación del Comité de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes de que el gobierno establezca "disposiciones claras y explícitas" para que los pequeños editores locales sean remunerados de manera justa bajo el régimen procompetencia en el Proyecto de Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores. Por ende publicaron un documento analizando las preocupaciones expresadas sobre la legislación.

Acciones a futuro

Está claro que el proyecto de ley es necesario y urgente. La NMA también ha creado un marco de trabajo viable para un código de negociación preliminar a través de la legislación actual, que luego puede ser fácilmente incorporado al nuevo régimen regulatorio cuando finalmente se apruebe la legislación para empoderar a la DMU. La implementación del código de negociación también permitirá al gobierno cumplir su promesa de garantizar que los sectores de medios y prensa del Reino Unido puedan prosperar en línea.

El director ejecutivo de la NMA, Owen Meredith, dijo: "Después del Discurso de la Reina y el proyecto de ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores, ahora es esencial que la Unidad de Mercados Digitales reciba los poderes estatutarios que necesita para instaurar un mercado digital verdaderamente competitivo lo antes posible. El nuevo régimen garantizará que los editores de noticias sean recompensados ​​de manera justa por su inversión en el periodismo que brinda tanto beneficio al público".

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