06 de Septiembre de 2023
Arlington, Estados Unidos (6 de setiembre de 2023) – Hoy la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, junto con 26 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidas empresas periodísticas, de revistas, editoriales y del sector editorial académico, publican los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA).
Estos Principios Globales pioneros, los primeros de su tipo, brindan orientación para el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de IA para garantizar que las oportunidades comerciales y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable. Los Principios Globales tienen como objetivo garantizar la capacidad continua de los editores para crear y difundir contenido de calidad, al tiempo que facilitan la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables.
Al abordar dimensiones críticas relacionadas con la propiedad intelectual, transparencia, responsabilidad, calidad, integridad, equidad, seguridad, diseño y desarrollo sostenible, los Principios Globales destacan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenido, de los editores y a los consumidores por igual.
Las organizaciones exigen el desarrollo y la implementación responsable de sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que estas nuevas herramientas sólo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores.
Los Principios Globales establecen explícitamente que la "apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos".
La presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance, Danielle Coffey, afirmó: "Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado entre los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, que es producto de importantes inversiones que han realizado para proporcionar contenido periodístico y creativo de calidad, debe ser reconocida y respetada. Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas".
Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, declaró: "Durante décadas, nuestras empresas miembros han buscado oportunidades para llevar noticias y entretenimiento confiables a nuevas plataformas y canales de distribución habilitados por internet. Sabemos por experiencia que principios como estos son necesarios para garantizar que esas oportunidades sigan proliferando y sirvan como guía para las empresas y los formuladores de políticas que luchan con las cuestiones éticas y legales que rodean la IA".
Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, afirmó: "Los Principios Globales para la IA allanan el camino para una poderosa convergencia de la innovación y el desarrollo ético de la IA. Invitamos a los reguladores a establecer marcos legales que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que garantizan que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible para los sectores editorial y periodístico, respetando plenamente sus derechos de propiedad intelectual".
Entre otras cosas, los Principios Globales de IA estipulan que los desarrolladores, operadores e implementadores de sistemas de IA deben:
• Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.
• Aprovechar modelos de licencias eficientes que puedan facilitar la innovación mediante la capacitación de sistemas de IA confiables y de alta calidad.
• Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.
• Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.
• Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis.
• Cumplir con las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos.
• Promover fuentes de información confiables y garantizar que el contenido generado por IA sea preciso, correcto y completo.
• No tergiversar obras originales.
• Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, la capacitación y el uso del sistema de IA.
• Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes globales.
Los Principios globales de IA completos, que se pueden encontrar aquí, detallan cada uno de los puntos anteriores con mayor detalle.
Las organizaciones firmantes de los Principios Globales de IA incluyen:
• Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia)
• Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
• Asociación de Editores de Sociedades Eruditas y Profesionales (Association of Learned and Professional Society Publishers, ALPSP)
• Asociación Nacional de Periódicos (Associação Nacional de Jornais, ANJ, Brasil)
• Czech Publishers' Association
• Danish Media Association
• Digital Content Next (DCN)
• Asociación Europea de Medios de Revistas (European Magazine Media Association, EMMA)
• Asociación Europea de Editores de Periódicos (European Newspaper Publishers' Association, ENPA)
• Consejo Europeo de Editores (European Publishers Council, EPC)
• Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIPP)
• Grupo de Diarios América (GDA)
• Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
• Asociación Coreana de Periódicos (Korean Association of Newspapers)
• Magyar Lapkiadók Egyesülete (Asociación de Editores Húngaros)
• NDP Nieuwsmedia
• News Media Alliance (NMA)
• Asociación de Medios de Noticias (News Media Association, NMA)
• Medios de Comunicación de Canadá (News Media Canada, NMC)
• Medios de Comunicación de Europa (News Media Europe)
• News Media Finland
• Asociación de Editores de Noticias (News Publishers' Association)
• Nihon Shinbun Kyokai (Asociación de Editores de Periódicos de Japón)
• Asociación de Editores Profesionales (Professional Publishers Association)
• STM
• Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).
Los Principios están abiertos a futuros signatarios.
Para más información, contactar a: Lindsey Loving, Directora de Comunicaciones, News/Media Alliance: lindsey@newsmediaalliance.org
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