12 de Enero de 2026
En un artículo para Press Gazette, Dominic Ponsford analiza cómo The New York Times ha venido redefiniendo su estrategia de video vertical, inspirándose en dinámicas populares de plataformas como TikTok, pero adaptándolas a una lógica editorial propia. A partir de conversaciones con Solana Pyne, directora de video del NYT, y Jordan Vita, vicepresidente de Producto, Ponsford explora cómo el video se ha convertido en una pieza central de la experiencia móvil del medio, así como las decisiones editoriales y de producto que sustentan este giro.
En el último año, el NYT ha “incrementado de forma sustancial el número de periodistas con una sólida experiencia en video y narrativa para trabajar en noticias, cultura y estilo de vida, tanto de manera independiente como en colaboración con reporteros de toda la redacción”, explicó un vocero del medio.
La pestaña “Watch” ocupa ahora el segundo lugar entre las cuatro opciones del menú inferior de la app (después de “Home” y antes de “Listen” y “Play”), y ofrece acceso a una selección diaria de alrededor de 20 videos cortos en formato vertical.
El contenido combina videos informativos narrados, piezas en primera persona realizadas por periodistas del New York Times y formatos más ligeros vinculados a estilo de vida y cocina.
Al igual que en TikTok o en los Shorts de Facebook, la navegación se basa en el desplazamiento vertical continuo. Sin embargo, a diferencia de las plataformas sociales, el feed de video del NYT no está personalizado: la selección responde a criterios editoriales. Según el medio, el consumo de video dentro de su plataforma se ha duplicado este año, mientras la redacción produce cerca de 75 horas mensuales de contenido audiovisual.
Press Gazette: Parece que han intentado crear su propia versión de TikTok o YouTube Shorts. ¿Es una descripción justa?
Solana Pyne (directora de video del NYT): “No estamos tratando de ser TikTok o YouTube Shorts, pero sí vemos ese feed de videos desplazables como una forma en la que la gente se informa hoy. Así que, ciertamente, la experiencia está inspirada en eso”.
Jordan Vita (VP de Producto del NYT): “Estamos tratando de ofrecerle a la gente un lugar predecible donde encontrar todos los días video periodístico de alta calidad, que les permita ponerse al día con las noticias, descubrir algo interesante, algo que los haga pensar, algo disfrutable. “El patrón de la experiencia de usuario es similar, pero la curaduría que hay detrás es bastante diferente”.
PG: ¿Por qué no están personalizando el feed de video? ¿Es algo que están considerando?
Pyne: “Creemos que nuestro principal diferenciador es la curaduría editorial, donde te decimos: ‘esta es la historia principal, esta es una investigación importante, esta fue una conversación relevante’, y permitimos que las personas lo consuman de esa manera, en lugar de hacerlo de forma personalizada”.
PG: Desde el punto de vista del negocio, ¿cuál es el principal foco del video en The New York Times? ¿Mantener satisfechos a los suscriptores, encontrar nuevos o servir publicidad?
Vita: “Se trata de llegar a la audiencia más amplia posible y de construir una audiencia comprometida que quiera venir a The New York Times y consumir periodismo de alta calidad todos los días”.
PG: La pestaña de video parece estar más orientada a noticias que a creadores. ¿Es así?
Pyne: “Es una mezcla real, y depende del día y de la noticia. Hay una variedad de videos: desde una historia con texto en pantalla sobre, por ejemplo, la demolición del ala este de la Casa Blanca, hasta un video liderado por un reportero sobre la reciente visita de Trump”.
“También hay videos deportivos de The Athletic, contenidos de Wirecutter, que pueden ir desde cuál es el mejor mac and cheese hasta cuál es la diferencia entre un par de jeans de 250 dólares y uno de 50, y videos de cocina”.
“Es un abanico amplio, pero solemos comenzar el feed con noticias más duras. Pensamos en poner las noticias arriba porque una de nuestras hipótesis es que la gente está ahí para ponerse al día”.
PG: Parece que predominan los videos más cortos. ¿Existe una duración óptima que consideren ideal?
Pyne: “Hay algunos videos mucho más largos, en formato horizontal, con los que hemos visto que la gente pasa bastante tiempo, como nuestras investigaciones visuales. Pero si hablamos de algo que se siente verdaderamente nativo del teléfono, pensado para noticias hechas para ver desde el móvil y en vertical, generalmente hablamos de historias más cortas”.
“Estos videos suelen ser más largos que los Shorts de YouTube de 30 segundos o un minuto, porque tratamos de asegurarnos de incluir toda la información necesaria”.
“Vemos que mantienen la atención: la gente no solo los empieza, sino que los termina. Es algo que evaluamos caso por caso, pero por lo general apuntamos a menos de tres minutos”.
PG: ¿Cuáles han sido los mayores éxitos en video?
Pyne: “Cuando estamos en el terreno con personas que buscan entre los escombros tras una tormenta poderosa, o mostrando de manera muy contundente en primera persona a quienes se han visto afectados. Vemos que esos videos circulan mucho”.
“Cuando tenemos a un reportero que aporta contexto, análisis o información exclusiva en video, esos contenidos funcionan muy bien. Y también las noticias de última hora: esos videos llegan a millones de personas”.
PG: ¿Qué sigue para el video en The New York Times?
Pyne: “Seguimos invirtiendo en la cobertura de distintas áreas. Estamos apostando por cultura y estilo de vida. Y con la pestaña Watch, realmente se siente que esto es apenas el comienzo”.
“Queremos entender cómo la gente interactúa con ella. La forma en que hoy se consume contenido evoluciona constantemente, y queremos seguir evolucionando, porque queremos llegar a la mayor cantidad de personas posible con nuestro periodismo. “Queremos comprender cómo se involucran con el video y, a partir de ahí, ver cómo avanzar”.
Otras noticias
La nueva definición de TV en un ecosistema fragmentado
La web abierta y la extracción automatizada de contenido
Así se transforma la publicidad en los medios de información europeos