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Cómo los editores de noticias están utilizando los Canales de WhatsApp

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WhatsApp
Fuente: Unsplash

22 de Enero de 2024

Más de dos mil millones de personas en el mundo utilizan WhatsApp para enviar mensajes, ofrecer servicio al cliente, organizar comunidades y compartir titulares de noticias. La aplicación propiedad de Meta, describe su herramienta Canales, lanzada globalmente en septiembre del 2023, como "una herramienta de transmisión unidireccional para que los administradores envíen texto, fotos, videos, pegatinas y encuestas". 

En un artículo para Nieman Lab, Hanaa’ Tameez conversó con 13 editores de todo el mundo sobre cómo están utilizando los Canales para la distribución de su contenido. "Sabemos que la forma en que las personas comparten noticias está cambiando. No están compartiendo historias en Facebook o Twitter tanto como solían hacerlo; las están enviando por mensaje de texto a sus amigos y sus grupos de chat", dijo Nisha Chittal, editora gerente de Vox.com.

Y aunque es demasiado pronto para que los medios de información definan una estrategia oficial, especialmente porque WhatsApp no ofrece muchos datos métricos, desde AMI seleccionamos algunas de estas observaciones tempranas: 

Las citas han sido ligeramente editadas por longitud y claridad.

1. Financial Times

Seguidores del canal: 
Noticias de mercados globales: 69,700
Noticias de Israel-Hamás: 24,300 

Rachel Banning-Lover, jefa de redes sociales y desarrollo en Financial Times compartió: 

“Hay mucha desinformación circulando sobre el conflicto entre Israel y Hamás, así que pensé que un canal de WhatsApp dedicado a las noticias del conflicto sería una nueva forma en que Financial Times podría compartir información confiable con una audiencia global. El enfoque está en llegar a nuevas audiencias y ofrecer un servicio público, por lo que los enlaces compartidos en el grupo son gratuitos para leer. En este momento, hasta donde sabemos, no hay otros canales de WhatsApp dedicados a cubrir el conflicto entre Israel y Hamás en inglés, así que realmente sentimos que el FT podría llenar un vacío importante”.

“Nuestra estrategia se basa en aprendizajes que vienen de dos lugares: primero, un canal anterior que tuvimos en Telegram sobre la guerra en Ucrania y, segundo, un canal de WhatsApp que lanzamos para el canal de Mercados Globales que creció rápidamente, así que pensamos que WhatsApp era el lugar correcto ahora para llegar a nuevas audiencias”.

“WhatsApp no proporciona ningún dato sobre las personas que se han suscrito a nuestro canal, por lo que no podemos ver de dónde son, su género o rango de edad, así que es difícil compararlos con las audiencias de otros canales. Sin embargo, podemos ver que la mayoría de las personas que regresan a FT.com no son suscriptores, una experiencia compartida en todos nuestros canales. Me encantaría saber exactamente a quiénes estamos llegando en WhatsApp; una de las cosas interesantes que aprendimos al experimentar con Telegram fue que estábamos llegando a personas en países a los que no llegábamos en otras plataformas”.


2. La Nación (Argentina)

Seguidores del canal: 392,500 

Andrés Krom, editor jefe de redes sociales compartió:

“WhatsApp es parte integral de cómo se comunican los argentinos. Más del 90% de las personas con acceso a Internet en nuestro país lo usan, y pensamos que era una oportunidad muy divertida para establecer un tipo de conexión diferente con nuestra audiencia. Nos propusimos hablar con nuestros seguidores en un lenguaje claro y amigable, sin privarlos del contenido de calidad al que están acostumbrados. En mi opinión, esta plataforma representa una gran oportunidad para comunicarse de manera más personal e íntima con tus seguidores y experimentar con métodos alternativos de contar historias”. 

“Solemos priorizar textos más cortos, tal vez uno o dos párrafos, para transmitir los puntos principales de una historia de noticias. La idea es que, en la mayoría de los casos, nuestros seguidores puedan enterarse de lo que sucedió sin necesidad de abandonar la plataforma”. 

“El 2023 fue un año crucial para los argentinos, no solo porque vimos algunas de las tasas de inflación más altas del mundo, sino también por una elección presidencial particularmente conflictiva. Ayudar a nuestra audiencia a navegar por este mar de incertidumbre es parte de nuestra misión, y para eso, debemos aprovechar todos los medios tecnológicos a nuestro alcance”.

“Desde que Meta desactivó Instant Articles en abril, el tráfico generado por nuestras publicaciones en redes sociales cayó drásticamente. En lugar de verlo como una tragedia, lo vimos como una oportunidad. El desafío fue pensar cómo nos transformaríamos en este nuevo mundo post-tráfico. Es por eso que decidimos mantener el número de enlaces en nuestro canal de WhatsApp al mínimo”.


3. The New York Times

Seguidores del canal: 
New York Times: 4,617,000 
NYT Games: 1,132,800 
NYT Cooking: 1,038,000 
NYT Wirecutter: 472,300 

Jake Grovum, jefe de plataformas externas compartió:

“A mediados de agosto, Meta invitó a Times y a otros a participar en el lanzamiento de Canales en WhatsApp. Pero mucho antes de eso, vimos la plataforma como una gran oportunidad de audiencia en espera. Vindu Goel, nuestro director de participación comunitaria, había estado buscando una manera de hacer de WhatsApp un impulsor de audiencia viable durante años, y la función de Canales es algo que pensamos que finalmente hizo eso posible”.

“Alexa Díaz, una editora social en mi equipo, también desempeñó un papel enorme en dar forma a nuestro enfoque y merece mucho crédito por ayudarnos a ser inteligentes acerca de lo que estamos haciendo en la plataforma. Estamos tratando WhatsApp como otras plataformas en las que hemos estado durante años, lo que significa que nuestro equipo social lidera la programación y la publicación día a día, siguiendo nuestras prioridades de noticias. La mayoría, si no todas, las historias, visuales o videos que publicamos allí también aparecen en nuestros otros canales sociales, aunque obviamente nos aseguramos de que estén optimizados para donde sea que aparezcan, incluido WhatsApp”.

“Podemos ver la participación, principalmente en reacciones de emoji, en nuestras publicaciones y sabemos qué está leyendo nuestra audiencia y por qué regresa a nuestro sitio. Esperamos que haya más herramientas en el futuro para ayudarnos a dar aún más forma a lo que estamos haciendo en la plataforma. También esperamos ver desarrollo en las herramientas de publicación”.

“WhatsApp parece una plataforma alentadora en términos de audiencia, pero que cada miembro de nuestro equipo tenga que iniciar sesión ha sido un desafío en la programación del canal. Admitiré que me ha sorprendido gratamente ver la variedad de contenido de Times que atrae a nuestra audiencia en WhatsApp. Hemos visto una fuerte participación en nuestro juego Connections y la receta de Chocolate Chip de NYT Cooking, y hasta en nuestra encuesta ejecutiva presidencial de 2024, la columna de Kevin Roose sobre Chat GPT y nuestros mapas que cubren la guerra entre Israel y Hamás. Es una señal prometedora”.

4. Vox

Seguidores del canal: 672,500 

Nisha Chittal, editora gerente compartió:

“Sabemos que la forma en que las personas comparten historias de noticias está cambiando: ya no comparten historias en Facebook o Twitter tanto como solían hacerlo, las envían por mensaje de texto a sus amigos y grupos de chat. Por lo tanto, queríamos encontrar una forma de aprovechar ese comportamiento de la audiencia”.

“Nuestro equipo de audiencia en Vox crea y selecciona el contenido para nuestro canal de WhatsApp. Cada día, observan las noticias, las preguntas que nuestra audiencia hace y lo que nuestros periodistas están cubriendo, y seleccionan una o dos historias por día para compartir con nuestra audiencia de WhatsApp y aportar claridad y comprensión a esas historias. Además de monitorear la participación en publicaciones individuales, también utilizamos el seguimiento de enlaces UTM detrás de cada enlace corto para rastrear las referencias de clics”.

“Nuestros explainers sobre la guerra entre Israel y Hamás tienen una fuerte participación, lo que sugiere que la audiencia realmente valora la claridad y el contexto que podemos brindar en estos momentos importantes de noticias. También hemos tenido éxito con historias que hacen lo que Vox hace mejor, como piezas que destacan soluciones políticas innovadoras o explican una tendencia cultural o tecnológica”.

“El texto de nuestras publicaciones tiende a ser largo, pero creemos que eso nos ayuda a destacar en comparación con otros editores y a llegar a nuestra audiencia en la aplicación en la que están, en lugar de tener que dirigirlos siempre a una página de inicio. Sabemos que las personas reenvían mensajes con frecuencia en WhatsApp a otros amigos o grupos, así que queremos darles suficiente contexto para asegurarnos de que tengan toda la información cuando lo compartan. Continuamos experimentando, probando diferentes longitudes de publicaciones, tipos de imágenes y diferentes formas de formatear el texto para que sea más fácil de leer en dispositivos móviles”.

5. The Washington Post

Seguidores del canal: 1,918,000 

Kyley Schultz, editora de asignaciones para redes sociales compartió:

“Vimos una oportunidad atractiva para poner nuestro periodismo frente a una gran audiencia internacional. Channels es una plataforma de mensajería unidireccional, lo que nos permite enviar información a los usuarios rápidamente. Tuvimos éxito con nuestro canal de Telegram, que configuramos para cubrir la guerra entre Ucrania y Rusia, y queríamos ampliar la forma en que llegamos a audiencias internacionales y encontrarnos con ellas donde están”.

“Siempre es importante estar al tanto de las plataformas de redes sociales nuevas y emergentes para poder tomar la decisión correcta para tu sala de redacción. Mucho de nuestro contenido internacional se publica durante la noche o contiene información que puede perderse en archivos de actualizaciones en vivo, por lo que WhatsApp es una excelente plataforma para realmente darles a esas historias una segunda vida”.

“Actualmente, solo podemos tener un administrador en el canal, así que, Travis Lyles, subdirector de redes sociales, publica todo. Travis y yo conferimos a diario sobre qué es bueno publicar en el espacio. Cualquier elemento de diseño o video se reutiliza de nuestros otros canales sociales. Trabajamos con nuestro equipo de análisis para configurar un seguimiento específico en las historias que publicamos allí”.

“Hemos estado compartiendo nuestros artículos en formato de preguntas frecuentes para cobertura internacional porque hemos visto un mayor interés de la audiencia en conocer lo básico de lo que está sucediendo antes de sumergirse en los detalles. También hemos estado experimentando con longitudes de texto y, hasta ahora, es difícil decirlo: los mensajes más largos obtienen más participación, pero los mensajes más cortos obtienen más clics. En general, simplemente queremos servir a la audiencia lo mejor que podamos y adaptar cada mensaje para que se adapte mejor a ellos”.

6. The Atlantic

Seguidores del canal: 2,191,000 

Bhumika Tharoor, editora gerente compartió:

“Mi consejo para los editores es que, si el costo de oportunidad para experimentar en esta plataforma es bajo (notando, por ejemplo, que actualmente no hay forma de programar publicaciones en WhatsApp), entonces vale la pena. Todavía es demasiado pronto para comprometernos con una estrategia a largo plazo aquí, pero siempre es útil ver qué nuevos comportamientos surgen con cada experimento. Siempre estamos pensando en cómo se forman los hábitos, cómo se construyen las relaciones y estamos abiertos a las ideas que surgen de nuestro período de prueba”. 

“Mientras todos experimentamos juntos los enormes cambios en el panorama de las redes sociales, la esperanza es que podamos brindar colectivamente a los lectores un conjunto de periodismo confiable para ayudar a navegar las realidades y proporcionar material para sus conversaciones. Hemos estado experimentando con diferentes longitudes de copys promocionales y también con videos. Los videos rinden menos en comparación con los enlaces de texto/historias, y aún no hay un patrón identificable en torno a la longitud de los copys”. 

“Las historias sobre política interna y naturaleza humana tienden a tener buen desempeño. Todas las reacciones están restringidas a emojis, a diferencia de otras plataformas donde las personas pueden comentar o compartir y tienen un rango más amplio de expresión. Es un enfoque interesante: no hay biografías ni personalidades en los canales, solo un flujo de historias acompañadas de emojis y sumas de reacciones”.

“Sospecho que limitar las respuestas a reacciones emoji reduce la virulencia que puede propagarse rápidamente en las redes sociales, aunque me pregunto si las personas sienten que pueden participar significativamente con las historias en la plataforma. Nos preguntamos cómo interpretan las personas los emojis que están usando: ¿confunden el emoji de llorar de la risa con uno de llanto triste? ¿Importa? Tampoco tenemos acceso a datos demográficos de la audiencia aún, pero esperamos entender más sobre el canal pronto”.

7. Polygon

Seguidores del canal: 836,400 

Chris Plante, Editor en jefe y Sadie Gennis, editora gerente de información de la audiencia compartieron:

“WhatsApp tiene una audiencia colosal, con una gran parte en territorios internacionales a los que Polygon normalmente no llega a través de la página de inicio. Esto parecía una oportunidad para presentarnos a muchas personas nuevas. Sadie Gennis gestiona la aplicación, y nuestros editores a menudo envían fragmentos que les gustaría publicar en el canal”.

“Comunicarse en WhatsApp es, efectivamente, comunicarse a través de mensajes de texto, por lo que tratamos de hacer que la experiencia sea similar a recibir actualizaciones ocasionales de un amigo. El resultado, de alguna manera intencional, se siente como microblogs, pequeños mensajes sobre las cosas que nos encanta ver, jugar y leer que conviven junto a noticias y notas cortas que encajarían cómodamente en Twitter/X”.

“Seguimos el tráfico de referencia a través de Parse.ly, pero no seguimos la participación ya que WhatsApp no proporciona herramientas de seguimiento analítico en este momento. Las publicaciones con más reacciones no son necesariamente las que obtienen más clics, y viceversa”.

“Hemos experimentado con diferentes longitudes de textos, así como publicaciones de enlaces, publicaciones con imágenes y publicaciones de videos. En este momento, no hay patrones claros sobre lo que funciona o no en términos de participación o clics”.

8. Factchequeado

Seguidores del canal: 2,400 

Cofundadoras Laura Zommer y Clara Jiménez Cruz, y editora en jefe Tamoa Calzadilla compartieron:

“Como organización de verificación de hechos que trabaja en los Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de formar parte del lanzamiento temprano de canales verificados. Entendimos que era estratégico para nosotros participar en ello, dada la gran utilización por parte de la población hispana de WhatsApp en los EE. UU. para consumir noticias. Fue bueno para nosotros llegar a un número valioso de suscriptores antes de las elecciones de 2024”.

“Las historias más virales son las que obtienen más clics y reacciones. Por ejemplo, desmentimos un video (hecho como sátira) que afirmaba que Selena Quintanilla aún estaba viva y otra historia que afirmaba que era necesario apagar el teléfono celular por la noche para evitar la radiación”. 

“Nos dirigimos a nuestra audiencia como iguales o pares, porque de alguna manera lo somos. Dándoles herramientas para combatir la desinformación, desmitificando mitos urbanos, así como alertándoles sobre posibles estafas dirigidas específicamente a inmigrantes en los Estados Unidos. Enviándoles contenido exclusivo a través de un canal unidireccional que les permite reenviarlo a sus familias y amigos sin tener que acceder a ninguna otra plataforma. Tienen la pieza verificada en su sistema de mensajería diaria, fácilmente disponible para compartir”.

“A diferencia de otras redes, Channels es un sistema de comunicación unilateral. Esto significa que tu acceso a tu audiencia se centra de alguna manera en un nicho específico. Como organización, puedes aprovechar una relación más cercana con tus contactos, ya que eres el único que les envía mensajes en ese espacio específico. Puedes crear una sensación de exclusividad e "intimidad" con tu audiencia, lo cual es un aspecto poderoso y útil para aprovechar”.

9. The Times of India (India)

Seguidores del canal: 7,362,000 

Prasad Sanyal, director ejecutivo de la empresa matriz de TOI, Times Internet compartió:

“El Canal de WhatsApp abre una nueva vía para la generación de ingresos, ya que Times of India puede explorar oportunidades de monetización a través de publicidad dirigida, contenido patrocinado y otras estrategias promocionales. Al ofrecer paquetes de publicidad y contenido patrocinado, Times of India puede aprovechar su audiencia para atraer a anunciantes y generar ingresos por publicación, diversificándose. La capacidad de ofrecer a los anunciantes una plataforma en WhatsApp mejora aún más la posición en el mercado de TOI y su atractivo para posibles patrocinadores”.

“La participación se mide en función de las reacciones en la plataforma. La respuesta se basa en la historia y no en la longitud. Hemos experimentado con versiones largas vs. cortas de la misma noticia, pero la respuesta no difiere. Es la gravedad de la noticia la que define la respuesta. Ciertos géneros funcionan mejor que otros: temas de interés nacional como deportes, ciencia y tecnología, y temas de beneficio personal, como los beneficios de la vitamina D, historias de salud cardíaca, historias de fitness, eventos de entretenimiento de gran envergadura”.

“WhatsApp también es una oportunidad para crear comunidades donde se puede llegar a una audiencia específica, y eso es algo que Times of India está explorando. Las publicaciones generalmente después de las 7 p.m. no funcionan mucho, pero la última publicación del día obtiene la máxima respuesta, así que enviamos cualquier publicación orientada al rendimiento como la última publicación, por ejemplo, impulsos de descargas de aplicaciones o impulsos de TOI+”.

10. Axios

Seguidores del canal: 546,800 

Priyanka Vora, directora de audiencia compartió:

“Lanzamos WhatsApp Channels como parte de la misión de Axios de hacer que los lectores sean más inteligentes y rápidos en lo que importa. El equipo de audiencia entiende que WhatsApp es una plataforma vital para la comunicación uno a uno y uno a muchos, y queríamos alinear nuestra estrategia de contenido con ese modelo. WhatsApp proporciona una oportunidad adicional para mejorar la visibilidad de Axios y llevar las noticias a plataformas donde nuestros lectores ya se congregan”.

“Nuestro contenido de WhatsApp es gestionado por editores de audiencia que seleccionan cuidadosamente historias y crean copias convincentes adaptadas a nuestra comunidad de WhatsApp. Estamos comprometidos a respetar el tiempo de nuestros lectores evitando abrumarlos con actualizaciones de noticias frecuentes. Para mantener la calidad, mantenemos un alto estándar para las historias que compartimos: en nuestros canales locales, compartimos solo una historia por día, y en nuestro canal nacional, compartimos dos”.

“Actualmente, estamos monitoreando el crecimiento de los seguidores de nuestro canal y planeamos implementar promociones para los boletines de Axios para rastrear mejor las conversiones en el futuro. En el presente, nuestro enfoque principal para WhatsApp es crear conciencia en lugar de utilizarlo como una fuente principal de tráfico web. Estamos utilizando Smart Brevity para informar nuestra estrategia de contenido en WhatsApp con énfasis en respetar el tiempo de nuestros lectores al informarles sobre la "cosa grande" que necesitan saber y darles la opción de "Profundizar". Queremos que nuestros mensajes de WhatsApp sean dignos de reenvío”.
 

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