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De la imparcialidad a la defensa de su agenda, el giro de Bezos en el Post

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Fuente: Freepik

03 de Marzo de 2025

En una nota para Nieman Lab, el periodista Joshua Benton abordó el giro ideológico en la sección de opinión de The Washington Post bajo la orientación de Jeff Bezos. A pesar de haber insistido hace meses en que sus intereses personales no influirían en el contenido del diario, Bezos ahora afirma que las opiniones contrarias a su visión sobre los "mercados libres" serán publicadas en otros espacios, pero no en el Post.

Las secciones de opinión en los periódicos estadounidenses tienen una constante: sus dueños tienen la última palabra. Si el propietario de un medio tiene una preferencia particular, es probable que esa visión se refleje en la línea editorial. Esto ha sido una prerrogativa histórica de los magnates de la prensa, desde Murdoch hasta Hearst. En ese contexto, el reciente anuncio de Bezos, en el que declara que la sección de opinión del Post se centrará en la "defensa de las libertades personales y los mercados libres", es una reafirmación de ese poder. "Sin embargo, el nivel de contradicción es asombroso", opina Benton.

La motivación detrás de este cambio es evidente. Bezos es el mismo empresario que, justo antes de las elecciones, decidió retirar el respaldo del Post a Kamala Harris, lo que provocó la cancelación de más de 250,000 suscripciones en pocos días. También es el mismo que, tras los comicios, viajó a Mar-a-Lago para acercarse a Donald Trump. Amazon donó un millón de dólares a la investidura de Trump y pagó 40 millones por un documental sobre Melania Trump, una cifra sin precedentes, de la cual un alto porcentaje irá directamente a los bolsillos del expresidente. Estos movimientos se alinean con un giro más amplio dentro de la aristocracia tecnológica hacia posturas conservadoras, y la nueva directriz en The Washington Post forma parte de ese cambio.

Este cambio es aún más notable si se compara con las palabras de Bezos hace solo unos meses. En octubre pasado, defendió que el Post dejara de respaldar candidatos para evitar mostrar inclinación política. En sus propias palabras:

"Debemos ser precisos, y debemos ser percibidos como precisos. Es una realidad amarga, pero estamos fallando en el segundo punto. La mayoría de la gente cree que los medios son parciales. Cualquiera que no lo vea así está ignorando la realidad, y aquellos que la ignoran terminan perdiendo. La realidad es un campeón invicto...".

Su argumento era que respaldar a un candidato generaba la percepción de parcialidad, algo que el Post debía evitar a toda costa. Ahora, sin embargo, Bezos reorienta explícitamente la sección de opinión hacia una agenda definida:

"Vamos a escribir cada día en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres. Cubriremos otros temas, por supuesto, pero los puntos de vista que se opongan a estos pilares quedarán en manos de otros para ser publicados".

En octubre, Bezos también reconocía que su posición como dueño del Post generaba conflictos de interés y que debía mantenerse al margen:

"En cuanto a la apariencia de conflicto, no soy el propietario ideal para The Post. Todos los días, en algún lugar, un ejecutivo de Amazon, de Blue Origin o de alguna de mis otras compañías se está reuniendo con funcionarios gubernamentales. Pueden ver mi riqueza y mis negocios como un escudo contra la intimidación o como una red de intereses en conflicto. Solo mis principios pueden inclinar la balanza. Les aseguro que mis convicciones aquí son genuinas...".

Ahora, con su nueva directriz, cualquier pretensión de imparcialidad parece desmoronarse. Que una de las personas más ricas del mundo decida bloquear críticas a los "mercados libres" en uno de los diarios más influyentes del país no es un hecho menor. Bezos justifica su postura con declaraciones como:

"Soy de América y para América, y estoy orgulloso de serlo. Nuestro país no llegó hasta aquí siendo típico. Y una gran parte del éxito de Estados Unidos ha sido la libertad en el ámbito económico y en todos los demás. La libertad es ética, minimiza la coacción y es práctica, impulsa la creatividad, la invención y la prosperidad...".

En octubre pasado, Bezos enfatizaba que el Post debía diferenciarse de la desinformación en línea manteniéndose independiente de cualquier agenda ideológica:

"Mucha gente está recurriendo a pódcast improvisados, publicaciones inexactas en redes sociales y otras fuentes de noticias sin verificar, que pueden propagar rápidamente la desinformación y profundizar las divisiones...".

Pero ahora, esa misma realidad digital es usada como justificación para reducir la diversidad de puntos de vista en la sección de opinión:

"Hubo un tiempo en que un periódico, especialmente uno con monopolio local, podía considerar un servicio presentar una sección de opinión amplia que cubriera todos los puntos de vista. Hoy, internet hace ese trabajo".

Benton concluye que, Bezos pasa de argumentar que un periódico no debe inclinarse políticamente a insistir en que es esencial que el Post tome una postura clara. Su discurso sobre la independencia editorial se tambalea frente a la realidad de sus decisiones, que reflejan un alineamiento cada vez más claro con su propia agenda. Puede que esta nueva política no genere otra ola masiva de cancelaciones de suscripción, pero sin duda tendrá un impacto en la percepción y el alcance del diario.

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