04 de Noviembre de 2024
En un comunicado del Instituto Alemán de Normalización (DIN), se informó sobre la apertura de la consulta pública para el desarrollo del Identificador Único de Medios (UMId), una iniciativa orientada a fortalecer la transparencia en el ecosistema informativo global. Este proyecto, que permanecerá abierto a comentarios hasta el 29 de noviembre, invita a todos los actores relevantes e interesados a participar en la finalización de la norma IWA 44, cuyo propósito es facilitar la identificación clara y precisa de canales de distribución y marcas de medios.
El UMId busca mejorar la integridad del espacio informativo al reducir la ambigüedad en los nombres de los medios de información, problemática que compromete la reputación de organizaciones legítimas, facilita el ocultamiento de actores malintencionados y puede engañar tanto a los ciudadanos como a las plataformas digitales y a los sistemas de inteligencia artificial. Esta confusión, intencional o no, impacta de forma negativa la confianza pública y el discurso cívico, además de distorsionar los algoritmos de indexación y recomendar contenidos de buscadores y redes sociales, afectando también a investigadores, reguladores y anunciantes.
Como aclaración importante, el UMId no tiene el propósito de funcionar como un indicador de confiabilidad, sino que se presenta como una herramienta digital neutral para identificar de manera inequívoca las fuentes de contenido. Esta tecnología será compatible con otros identificadores digitales como el LEI, utilizado para entidades legales, y los identificadores C2PA y DOI, comunes en objetos digitales.
Este proyecto ha sido el resultado de un trabajo colaborativo durante ocho meses, en el que han participado alrededor de 80 individuos y entidades, entre ellos reguladores, organismos de normalización, compañías tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia. El borrador incluye la estructura de 16 dígitos del identificador, posibles casos de uso, lineamientos operativos y de gobernanza, así como pautas de seguridad para su implementación adecuada.
Jesper Doub, presidente del comité IWA 44, resaltó la importancia de esta iniciativa, señalando que “Nuestro espacio informativo está impulsado por datos, nos guste o no. Por lo tanto, la taxonomía y la estructura de los conjuntos de datos son esenciales para la transparencia y la responsabilidad, para la eficiencia y la innovación, y quizás, lo más importante, para la seguridad del consumidor. Los identificadores únicos para los medios de información jugarán un papel crucial en este aspecto, e ISO proporciona el marco perfecto para desarrollarlos e implementarlos. Es un proceso inclusivo y colaborativo, impulsado por consenso, y por eso invito a todos los interesados en este tema, o que puedan verse afectados, a participar en esta consulta pública.”
Desde WAN-IFRA, el CEO Vincent Peyrègne destacó la relevancia de la iniciativa UMId, subrayando la importancia de tomar acciones coordinadas en favor de la integridad informativa en una era dominada por algoritmos que determinan la visibilidad del contenido en plataformas digitales. Explicó que estos sistemas requieren criterios sólidos para distinguir entre fuentes confiables y aquellas de dudosa credibilidad. Para Peyrègne, “el debate sobre la integridad de la información está cobrando fuerza. Es ahora más crucial que nunca que la prensa actúe de manera significativa y coordinada”.
Peyrègne añadió que en el sector de los medios, los nombres de marca y los títulos de canales a menudo suenan similares, a veces de forma accidental, pero en otros casos como una estrategia malintencionada para generar confusión. Esto afecta no solo a las audiencias, sino también a los sistemas de recomendación de contenido impulsados por algoritmos, que guían tanto la atención del público como la inversión publicitaria. Para mitigar estos problemas, el UMId servirá como una señal neutral y transparente que permitirá a los actores de la industria, reguladores y audiencias a identificar de forma clara las fuentes de información y rastrear su propiedad. Aunque ya existen algunos identificadores de medios, estos suelen ser parciales y descoordinados. El UMId busca armonizar estos esfuerzos para reducir errores, agilizar procesos y prevenir errores de indexación en los medios.
El UMId fue impulsado por Global Media Registry, una organización sin ánimo de lucro con sede en Alemania que trabaja en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el pluralismo en el ámbito digital. La Organización Internacional de Normalización (ISO) designó para la secretaría del proyecto al Instituto Alemán de Normalización (DIN), entidad que ahora lidera la consulta pública que estará abierta hasta el 29 de noviembre de 2024.
Si alguien tiene algún comentario o desea proponer cambios, puede enviarlos por correo electrónico a más tardar el 29 de noviembre a gregor.roschkowski@din.de. Solo se aceptarán los comentarios enviados en la plantilla de comentarios de ISO.
- Descargar la plantilla de comentarios de ISO
Los comentarios enviados se recopilarán, discutirán y serán adoptados o rechazados por los miembros registrados de ISO. La disposición final de todos los comentarios estará disponible públicamente de manera anónima.
Otras noticias
Google Discover supera a Search en tráfico de noticias
Desinterés y desconfianza: el fenómeno de los "evitadores de noticias"
Los medios de información buscan lectores a través de WhatsApp