Pasar al contenido principal

Encuesta de Medill examina la relación de los adolescentes con las noticias

Image
Adolescentes
Fuente: Pexels

20 de Noviembre de 2023

La percepción que tienen los medios de información tradicionales sobre los jóvenes es que estos están completamente desconectados y desinteresados en las noticias. Sin embargo, una encuesta comisionada por la Escuela de Medill de la Universidad Northwestern, llamada el Estudio de Socialización de Noticias, revela que los adolescentes podrían estar al tanto de los eventos actuales más de lo que se pensaba anteriormente.

Rick Reger explicó en un artículo para Local News Initiative que El Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC), en la Universidad de Chicago, encuestó a 1,507 adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años desde el 10 de marzo hasta el 26 de abril de 2023. La encuesta utilizó una mezcla de muestreo de probabilidad y no probabilidad, utilizando diferentes cuotas de raza/etnia, edad, educación de los padres y género binario.

Para el ejercicio se definieron "noticias" como historias sobre eventos actuales y problemas públicos que provienen de organizaciones mediáticas. Ejemplos incluyen periódicos, televisión, podcasts, programas de noticias, sitios web de noticias e incluso publicaciones en redes sociales en plataformas como YouTube, Snapchat e Instagram.

Stephanie Edgerly, profesora y Decana Asociada de Investigación en la Escuela de Medios de Comunicación Integrados y Periodismo de Medill supervisó la encuesta, que fue realizada por el Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC) en la Universidad de Chicago y destacó que " el 29% de los adolescentes dijo que se encuentran con noticias a diario. Eso es alentador".

Por su lado, Paula Poindexter, profesora en la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin, compartió la interpretación positiva de los resultados de la encuesta de Edgerly, pero dijo que le gustaría ver que esos números crezcan. "Eso es algo bueno, pero ciertamente hay oportunidad para que los adolescentes se involucren aún más", señaló. 

Los adolescentes de 16 a 17 años mostraron niveles ligeramente más altos de compromiso que los adolescentes más jóvenes, de 13 a 15 años. Este hallazgo puede parecer lógico dado que la elegibilidad para votar puede desencadenar un mayor interés en eventos nacionales.

Reger explica que otro dato sorprendente es el consumo relativamente robusto de noticias por televisión entre los adolescentes. La encuesta encontró que el 46% de los adolescentes ven noticias locales en televisión a diario o semanalmente, mientras que el 42% ven noticias nacionales en televisión a diario o semanalmente. Las cifras fueron más bajas para noticias por cable, o sobre deportes y entretenimiento, así como para programas de comedia/sátira relacionados con noticias.

"Es importante tener en cuenta que cuando nos referimos a noticias de televisión, no necesariamente nos referimos a ver una caja grande en su sala de estar", dice Edgerly. "Los adolescentes también pueden encontrarse con noticias de televisión en sus teléfonos y computadoras portátiles. Pero parece haber una accesibilidad a las noticias por televisión que les atrae".

Poindexter agrega una nota de precaución: "En cuanto a los números de noticias de televisión en la encuesta, no está claro si los adolescentes encendieron deliberadamente las noticias de televisión o las encontraron porque sus padres las estaban viendo", dice. "Deberíamos tener eso en cuenta".

El rol de las redes sociales

La encuesta también muestra la continua influencia de las redes sociales en el consumo de noticias de los adolescentes. Aproximadamente una cuarta parte de todos los adolescentes encuestados dijo que interactúan con noticias en YouTube (37%), TikTok (35%) o Instagram (33%) a diario o semanalmente, aunque las fuentes de esas noticias siguen siendo cuestionables.

"Tenemos una idea mucho más clara de las fuentes de noticias que los adolescentes ven en los canales locales y nacionales de televisión", dijo Edgerly, pero "Tenemos una idea menos clara de las fuentes detrás de lo que ven en YouTube y TikTok. Esas son más como una caja negra en este momento".

No sorprende que la encuesta muestra que el compromiso de los adolescentes con los periódicos sea bajo, añade Reger. Solo el 5% de los adolescentes dijo que se encontraban con noticias a través de periódicos locales o nacionales a diario. Las cifras fueron algo más altas para la frecuencia semanal de encontrarse con noticias en periódicos locales (18%) y nacionales (13%). Dado que la encuesta no especifica "impreso" al referirse a periódicos, estos bajos números pueden reflejar un compromiso mínimo con los periódicos incluso cuando se consideran los formatos digitales.

"Creo que esto plantea algunas preguntas muy importantes para las organizaciones de periódicos", manifestó Edgerly. "¿Cuál es su estrategia para tratar de involucrar a este grupo más joven? Deberían estar pensando en eso ahora. Esperar hasta que los adolescentes tengan veinte o treinta años será demasiado tarde".

¿Los estudiantes encuentran noticias en las escuelas?

La encuesta también explora la inclusión de noticias en los planes de estudio escolares. Cuando se les preguntó en qué tipo de actividades relacionadas con las noticias participaron en el aula al menos una vez en el último año, el 75% de los adolescentes encuestados dijo que discutieron historias de noticias en clase, y el 62% siguió las noticias como parte de una tarea escolar. Otro 59% dijo que discutió cómo saber si la información puede ser confiable.

"Estos hallazgos son realmente importantes, especialmente en este momento", dice Poindexter. "Es alentador que las escuelas todavía estén llevando las noticias al aula e incluso evaluando su calidad".

Al mismo tiempo, solo el 44% de los adolescentes dijo que "crearon una historia de noticias sobre un tema o evento como parte de una tarea escolar", y solo el 31% dijo que aprendió sobre el trabajo de un reportero en clase. Así que Edgerly detecta una discrepancia entre la discusión de noticias y las actividades prácticas para crearlas en las escuelas.

Más trabajo por hacer

Aunque Edgerly dice que está satisfecha con cómo la nueva encuesta da visos del compromiso de los adolescentes con las noticias, reconoce la necesidad de más investigaciones.

"Esta encuesta proporciona una imagen de cómo los adolescentes estadounidenses interactúan con las noticias, y no siempre obtenemos datos de este nivel de detalle de una muestra nacional grande de adolescentes estadounidenses", dijo. "Es excelente para ayudar a aclarar tendencias.

"Pero todavía hay más por entender, especialmente en términos de lo que está sucediendo en línea y en los espacios de redes sociales. Tenemos mucho más que aprender sobre lo que significa que YouTube o Instagram sea la puerta de entrada de un adolescente a las noticias. Esos espacios plantean muchas más preguntas que respuestas en este momento", concluyó. 
 

Otras noticias

Image
genz

Cinco maneras para cautivar a la Generación Z

Hoy en día, los medios deben esforzarse en conocer mejor a este segmento que solo en Estados Unidos ya representa el 20 por ciento de la población.

Image
celular con el logo de la aplicación Snapchat

¿Qué mueve a los consumidores de la Generación Z?

Snapchat publicó recientemente un estudio realizado en asociación con Omnicom Media Group que analiza las motivaciones clave de los consumidores de la Generación Z y cómo las marcas pueden alinear mejor sus mensajes con las expectativas cambiantes de sus miembros.

Image
corazon

La estrategia de The Washington Post para conquistar a las nuevas generaciones

En una columna de opinión publicada en el sitio web del Poynter Institute, Tom Jones cuenta cómo funciona el nuevo equipo creado por el medio para conquistar ese segmento.