26 de Agosto de 2024
En un artículo para Press Gazette, la editora Charlotte Tobit explica cómo varios editores de medios en Australia han revelado lo "potencialmente catastrófico" que sería para sus negocios si Meta elimina todas las noticias de Facebook e Instagram en el país.
Broadsheet Media, que maneja el sitio web de noticias sobre cultura y comunidad Broadsheet y cuenta con 65 empleados a tiempo completo, dijo que estimaba perder hasta el 52% de sus ingresos si Meta deja de distribuir noticias. Esto haría "casi imposible que el negocio sobreviva", dijo el medio al Comité Conjunto Selecto del Parlamento Australiano sobre Redes Sociales y Sociedad Australiana.
Meta ha amenazado con eliminar todas las noticias de Facebook en Australia si esta llega a quedar "designada" bajo el Código de Negociación de Medios de Noticias (NMBC en inglés), el primero de su tipo en el mundo, que tiene el poder de obligar a las plataformas digitales a pagar por el uso de noticias en sus plataformas.
Este año, Meta anunció que finalizaría el producto de Noticias de Facebook en Australia, como ya lo ha hecho en otros lugares, y no renovará los acuerdos que previamente había hecho con editores en el país. Estos comenzaron a expirar a finales de mayo, con el último funcionando hasta diciembre.
El Parlamento puede optar por obligar a Meta a pagar a los editores por su contenido al designarla bajo el Código. Pero la decisión de Meta de eliminar las noticias podría evitar eso. Meta ya eliminó noticias de sus plataformas en Canadá el verano pasado debido a un proyecto de ley similar que exigía que los gigantes tecnológicos pagaran a los editores por el contenido de noticias que aparece en sus plataformas.
El Comité Conjunto Selecto del Parlamento Australiano está analizando ahora la decisión de Meta de abandonar sus acuerdos con los editores y el papel del periodismo en la lucha contra la desinformación en las redes sociales. The Daily Aus, una empresa de noticias digitales con un personal a tiempo completo de 15 personas, enfocada en audiencias menores de 35 años y con una particular dependencia de Instagram, dijo al comité que la amenaza de Facebook de eliminar noticias ya está afectando negativamente su negocio.
"Las acciones de Meta ya han llevado a la pérdida de acuerdos comerciales y han obstaculizado los planes de expansión de The Daily Aus", dijo el medio. Aunque este también le expresó al Parlamento que actualmente es "financieramente sostenible", aún cuando ha perdido aproximadamente 450,000 dólares australianos (£234,788) en acuerdos de publicidad comercial en los que los clientes han mencionado directamente las acciones de Meta y la posible prohibición desde febrero. Como resultado, el editor retiró los anuncios para tres vacantes editoriales en marzo y ha "despriorizado" los planes de expansión en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales.
The Daily Aus afirma ser la segunda página de noticias más grande de Instagram en Australia después de ABC News, alcanzando a tres millones de cuentas en 90 días hasta el 23 de junio. Pero ha comenzado esfuerzos para "diversificarse de su dependencia de Meta" expandiendo su boletín diario, podcast, sitio web, canales de Tiktok y Youtube.
Sobre las posibles consecuencias de una prohibición de noticias, dijo: "Un recorte del 50% en los ingresos como resultado de la eliminación de The Daily Aus de Meta requeriría despidos de personal, limitaría nuestra capacidad para proporcionar noticias gratuitas y sofocaría el crecimiento futuro y la innovación tecnológica".
Los editores ya sienten los efectos de los cambios en el algoritmo de noticias de Facebook
La Alianza de Editores Digitales (DPA, por sus siglas en inglés) encuestó a sus miembros en marzo, recibiendo respuestas de aproximadamente la mitad, y encontró que un promedio del 18% del tráfico de los editores independientes proviene de referencias de Facebook, con un rango del 0% al 50%.
La DPA dijo al comité selecto que esto muestra "que a pesar de los intentos de Meta de reducir su importancia, las referencias de Facebook siguen representando una fuente importante de tráfico para muchos editores digitales". "Este porcentaje ha disminuido en los últimos años ya que Facebook ha ajustado intencionalmente sus algoritmos para dirigir menos tráfico a los editores".
"El 80% de quienes participaron en la encuesta afirmó que una eliminación de noticias de Facebook e Instagram 'tendría un impacto significativo o extremadamente significativo en su negocio', no solo por la pérdida de publicidad en el tráfico por referencia, sino también en las publicaciones patrocinadas en redes sociales."
La Asociación de Noticias Locales e Independientes de Australia dijo que los editores locales "ya están sintiendo los efectos" de los cambios en el algoritmo de Meta y se verán afectados aún más, y de manera desproporcionada, si se prohíben las noticias.
El cuerpo comercial, que representa a 70 editores de noticias digitales, dijo que las publicaciones de sus miembros "ahora están alcanzando alrededor del 15% de la audiencia que publicaciones similares alcanzaban hace unos meses", lo que tiene un impacto directo en los ingresos por publicidad.
The Conversation, una publicación dirigida por académicos fundada en Australia antes de su lanzamiento internacional, también reveló que ha visto una "reducción brusca de su audiencia a través de Facebook del 40% desde un cambio de algoritmo en mayo de 2024".
Aunque esto no ha tenido un impacto financiero directo en The Conversation debido a su modelo de financiamiento sin fines de lucro, el medio dijo que "significa que menos australianos están viendo noticias y análisis basados en evidencia confiable", un punto señalado por la mayoría de los editores en sus presentaciones, además de las preocupaciones financieras recurrentes.
Los cofundadores del sitio de estilo de vida australiano para hombres, Man of Many, dijeron que anticipan una caída en el tráfico del sitio web de alrededor del 2% al 4% si Facebook elimina las noticias, así como la pérdida de 6,700,048 interacciones sociales por mes.
Alrededor del 20% de los ingresos generales de Man of Many son impulsados por referencias de Facebook e Instagram, dijeron. "Esta disminución no solo impactaría nuestros ingresos, sino que también dificultaría nuestra capacidad para fomentar la participación de la comunidad y mantener la visibilidad de la marca".
Private Media, que publica las marcas de medios digitales Crikey y Smart Company, citó una cifra de 600 millones de dólares australianos (£313,000) como los pagos que han llegado a la industria de noticias de parte de empresas como Meta y Google como resultado del Código, pero señaló que a pesar de esto "en las últimas semanas hemos visto despidos significativos en todas las principales compañías de medios mientras se adaptan, no a cambios cíclicos, sino a grandes cambios estructurales que verán aún más de sus negocios publicitarios trasladarse a las plataformas digitales".
Los despidos se han anunciado en News Corp Australia, Seven West Media y Nine desde finales de mayo.
Los editores están divididos sobre si Meta debería ser designada bajo el Código de Negociación de Medios de Noticias
Sin embargo, los editores parecían divididos sobre si Meta debería ser obligada a pagar por designación bajo el Código si esto podría llevarla a eliminar noticias.
The Daily Aus dijo: "La designación de Meta probablemente llevará a la eliminación de todas las páginas de noticias, incluida TDA, de su plataforma. Esto dañará gravemente a TDA, que no se benefició financieramente de los acuerdos del NMBC, pero enfrentará consecuencias significativas por una prohibición de noticias”.
"Este resultado causará pérdidas de empleo para jóvenes periodistas, la desaparición de historias vitales australianas y la desafección de los procesos democráticos entre la audiencia de TDA de más de 3 millones de australianos, principalmente de 18 a 35 años", agregó.
Y Man of Many dijo: "La designación bajo el NMBC corre el riesgo de que Meta se retire por completo de las noticias, como se vio en Canadá. Esto sería potencialmente catastrófico para los editores independientes en términos de alcance de audiencia, dado que no han recibido ningún financiamiento del NMBC, lo que involuntariamente sofocaría la diversidad al dar una ventaja a los medios ya establecidos, con los beneficios financieros bajo el Código fluyendo solo hacia los grandes conglomerados de medios".
Sin embargo, el editor de The Saturday Paper, Schwartz Media, y Free TV, un cuerpo industrial que representa a los emisores comerciales de televisión en abierto, dijeron que Meta debería ser designada.
Schwartz dijo: "Creemos que Meta necesita ser designada bajo el código, y el valor total que Meta recibe del contenido de noticias debe estar correctamente representado".
Y Free TV instó al gobierno a "designar a Meta, particularmente en lo que respecta a Facebook e Instagram, pero también a WhatsApp y Threads, bajo el Código de Negociación de Medios de Noticias, ya que existe un desequilibrio significativo en la posición de negociación a favor de Meta, sin que Meta haga ninguna contribución discernible a la sostenibilidad de las noticias en Australia. El gobierno también debería designar otras plataformas como YouTube y TikTok para garantizar que los creadores de contenido de noticias en Australia sean remunerados de manera justa".
Broadsheet Media dijo que el Código "solo puede tener éxito si exige: 1. que las plataformas digitales aseguren la disponibilidad de noticias, con una prominencia mínima; 2. que todos los editores elegibles sean apoyados por los resultados del Código; 3. que el Código se expanda para incluir Instagram, TikTok, YouTube, Threads y X; y 4. que los términos de los acuerdos completados sean transparentes."
Y Man of Many recomendó la implementación de "medidas políticas para evitar que las plataformas digitales eliminen completamente el contenido de noticias, a través de disposiciones de 'deben llevar' o 'disponibilidad de noticias'".
The Conversation sugirió por separado que Meta podría verse obligada a incluir advertencias en su contenido si elimina proveedores de noticias verificados.
"Si Meta es designada y se retira de la publicación de noticias (como lo ha hecho en Canadá) para evitar desencadenar el NMBC, Meta podría ser regulada para publicar explícitamente advertencias avisando a sus audiencias sobre la información poco confiable que difunden, al igual que las advertencias de salud que se imponen en los paquetes de cigarrillos", dijo.
Man of Many y Private Media dijeron que un impuesto sobre los ingresos de las plataformas digitales sería más efectivo. Man of Many señaló un crédito fiscal propuesto para editores de noticias en California que provendría de gravar los ingresos publicitarios en línea superiores a $2.5 mil millones.
Y Private Media dijo: "El enfoque sensato y sostenible habría sido gravar a las empresas tecnológicas sobre los ingresos generados en Australia, y luego usar esos fondos para crear incentivos para el periodismo de interés público".
En su propia presentación, Meta argumentó que no hay evidencia de un aumento en la desinformación en Canadá desde que dejó de publicar noticias en sus plataformas allí y que, debido a los hábitos de consumo cambiantes, las referencias a noticias desde Facebook han estado disminuyendo de todos modos.
Dijo que desde que se establecieron sus acuerdos comerciales con editores y otros fondos de noticias, "ha habido un cambio en el comportamiento del consumidor en nuestros servicios. Como regla general, la mayoría de las personas no acuden a nuestros servicios en busca de noticias y las noticias son altamente sustituibles en nuestros servicios, lo que significa que cuando las noticias no están en nuestros servicios, las personas continúan interactuando con otros contenidos."
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