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Primero, elige la verdad

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26 de Septiembre de 2024

En un artículo de WAN-IRA, Kathy English, presidenta de la Canadian Journalism Foundation, conmemora el Día Mundial de las Noticias explicando lo que significa para los periodistas y el periodismo buscar la verdad: 

El periodismo ha sido, desde hace mucho tiempo, ante todo, una vocación para buscar y reportar la verdad.

"La verdad debe ser su ídolo, su primera y última consideración siempre", afirmaba un artículo de 1853 titulado Truth in Journalism, publicado en la revista Scientific American.

"Buscar la verdad y reportarla", es el primer principio del Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, redactado por primera vez en 1926.

"La primera obligación del periodismo es con la verdad", repite el Principio 1 de The Elements of Journalism, la obra clásica de 2001 que aborda las responsabilidades esenciales de los periodistas.

Este año, en el Día Mundial de las Noticias, una iniciativa global para atraer la atención pública hacia el papel que desempeñan los periodistas en proporcionar noticias e información confiables que sirven a los ciudadanos y a la democracia, nos unimos alrededor del mundo para "Elegir la Verdad".

El Día Mundial de las Noticias es organizado por la Canadian Journalism Foundation (CJF), el World Editors Forum y el Proyecto Kontinuum de Daily Maverick, con sede en Sudáfrica.

La iniciativa anual de septiembre fue lanzada por primera vez por la CJF en 2018 para mejorar la relación entre la industria de noticias y sus audiencias.

Desde el principio, el objetivo fue crear una mayor comprensión pública sobre por qué el periodismo de calidad importa, especialmente en un mundo contaminado por la desinformación.

El tema del Día Mundial de las Noticias de este año, "Elegir la Verdad", es la primera campaña global del Proyecto Kontinuum, que fue establecido por el fundador y editor en jefe de Daily Maverick, Branko Brkic, para reafirmar el papel crítico del periodismo en todo el mundo.

Este mensaje no podría ser más crucial ni más oportuno.

'En un mundo en el que hemos visto cada vez más cómo la ficción se convierte en realidad y la desinformación se vuelve dominante, elegir la verdad quizá nunca ha sido más importante, ni más difícil.'

Para el público, esto significa la necesidad de distinguir entre noticias reales y rumores o falsedades disfrazadas de hechos, un desafío cada vez más difícil en esta era de contenido digital generado por inteligencia artificial y "actores malintencionados" que buscan sembrar discordia pública con desinformación maliciosa. Para los periodistas, significa redoblar nuestro compromiso con el principio fundamental de servir al público con la verdad, basada en hechos minuciosamente verificados.

Elegir la verdad requiere que la confianza sea la base de la relación entre el público y los periodistas que buscan servir al bien común. Pero, como nos indica el Digital News Report 2024 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford: "… en todo el mundo, la mayoría del público no confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo."

¿Qué significa la obligación del periodismo de buscar la verdad y reportarla?

Exige un firme compromiso con ser confiables. Eso significa ser precisos y justos, dedicados a un proceso transparente de verificación de los hechos que forman la base de la verdad.

Significa decirle a nuestras audiencias lo que sabemos y cómo lo sabemos, siendo claros sobre nuestras fuentes de información.

Implica entender que, en un día cualquiera, los hechos que encontremos bien podrían ser "la mejor versión disponible de la verdad" y no la historia completa. Por lo tanto, debemos actualizar los hechos meticulosamente a medida que aprendemos más, y corregir nuestros errores cuando nos equivoquemos.

'Una verdad atemporal: los hechos son complejos y la verdad no siempre es evidente. El periodismo no es infalible.'

En un mundo polarizado, muchos no pueden ponerse de acuerdo ni siquiera sobre qué es un hecho, y argumentan que la verdad está muerta. Esto hace aún más crucial que tanto los periodistas responsables como el público entiendan qué constituye información confiable, basada en evidencia. No se trata simplemente de entregar y consumir noticias; se trata de empoderar a las personas con los hechos que necesitan para navegar por su mundo.

Como escribió Rasmus Kleis Nielsen, director saliente del Instituto Reuters, en 2018: “Para los periodistas y el público, la aspiración periodística básica de encontrar la verdad y reportarla sigue siendo de importancia perdurable, al igual que todas las formas en que el periodismo puede empoderar a las personas ayudándolas a mantenerse informadas, orientadas y comprometidas con el mundo que las rodea."

La verdad es que el periodismo de calidad en interés del público importa. Los hechos importan. La verdad importa.

En este Día Mundial de las Noticias, todos debemos —periodistas y ciudadanos por igual— Elegir la Verdad.

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