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Twitch y la nueva era de la participación en las noticias

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Twitch
Fuente: Unsplash

20 de Mayo de 2024

Un artículo de Around the O explica como Maxwell Foxman, profesor de estudios de medios y juegos de la Universidad de Oregón, analizó a grupos de informativos establecidos e influencers de la era digital que están compitiendo en Twitch de maneras creativas para atraer a usuarios que buscan participar en la cobertura de noticias. 

"Twitch podría ser una ventaja para los medios de información tradicionales, los ayudaría a obtener ingresos adicionales y aumentar el compromiso de la audiencia", dijo Foxman en una investigación que fue publicada recientemente en la revista Digital Journalism sobre esta plataforma de transmisión en vivo (livestreaming) que permite a los usuarios ver y emitir videos en tiempo real. "Nuestra investigación muestra que los periodistas podrían adoptar nuevas prácticas que son cada vez más importantes para construir la confianza pública".

En “Recasting Twitch: Livestreaming, Platforms, and New Frontiers in Digital Journalism”, Foxman y sus coautores Brandon C. Harris, quien obtuvo un doctorado en estudios de medios en la UO en 2022, y William Clyde Partin, dijeron que Twitch pone en evidencia "nuevas relaciones entre la transmisión en vivo, el entretenimiento y la información", proporcionando un sólido compromiso público pero requiriendo métodos periodísticos inusuales para ganar popularidad e ingresos.

Algunas observaciones de Foxman y sus coautores incluyen:

  • Las plataformas Twitch, YouTube y TikTok están redefiniendo lo que es la noticia “en vivo” de maneras que son "increíblemente importantes" para el futuro del periodismo.
  • Los streamers de la era digital están "desafiando las convenciones periodísticas para involucrarse profundamente con las audiencias, 'co-construyendo' la verdad y la confianza fuera de los medios de información tradicionales".
  • Dada la perspectiva de una elección presidencial reñida en Estados Unidos que se avecina en noviembre, los medios de información deben reconocer que las audiencias más jóvenes en Twitch y otras plataformas serán atraídas por los candidatos a través de programas de noticias de streamers con una inclinación particular, lo que podría inclinar el voto.

Twitch se destaca entre las plataformas de video en vivo con 1.600 millones de horas de contenido producido mensualmente, en su mayoría por usuarios de 25 a 34 años. Ese contenido consta principalmente de juegos transmitidos en vivo, pero la aplicación es un distribuidor cada vez más común de noticias e información, dijo Foxman. 

Trabajando con Harris y Partin, Foxman exploró cómo Twitch afecta las prácticas periodísticas al examinar tres canales en la plataforma: The Washington Post, que representa el trabajo de periodistas tradicionales en Twitch; Hasan Piker, un influencer político de tendencia izquierdista; y Patriots’ Soapbox, un sitio pro-QAnon que opera las 24 horas del día.

Para la investigación revisaron aproximadamente 1,000 horas de contenido desde junio de 2020 hasta junio de 2021, durante las cuales la cobertura de noticias en Twitch incluyó el primer juicio político al presidente Donald Trump y los disturbios en el Capitolio.

Un diferenciador, dijo Foxman, fue cómo los tres canales gestionaron la interacción con la audiencia. Los usuarios de Twitch disfrutan comunicándose en vivo, entre sí y con el streamer a través de una sala de chat basada en texto. Esa "vivacidad" redefine el concepto de "noticias en vivo" en el sentido de que el productor de contenido y las audiencias analizan las noticias juntos en tiempo real, cada uno contribuyendo con contenido o fuentes y analizando la información en conjunto. Esta relación obligó a los tres canales a tomar decisiones operativas para equilibrar el compromiso con la independencia editorial.

Piker, el influencer político,  daba la bienvenida a la dinámica, abordando en su comentario al aire, en tiempo real, las preguntas planteadas por los espectadores en el chat. Este juego de interacciones es popular entre los espectadores y un incentivo financiero para streamers como Piker; los anuncios, suscripciones y "Bits", que son similares a donaciones, se basan en esta interacción y aumentan los ingresos para la plataforma y los streamers. Piker gana alrededor de $65,000 al mes, dijo Foxman.

Patriots’ Soapbox llevó el enfoque de Piker un paso más allá, reclutando ocasionalmente a fans para que presentaran el canal. Los espectadores se posicionan como consumidores y productores del medio mientras afirman sus valores compartidos, dijo Foxman.

Solo The Washington Post separaba la presentación de noticias del diálogo de la audiencia en la sala de chat. Un reportero monitoreaba y respondía en el chat, pero los presentadores no respondían al aire.

Foxman dijo que esa es una oportunidad para un mejor compromiso. En las redes sociales, la interacción entre el anfitrión y la audiencia es cada vez más importante para construir la confianza pública, y eso puede llegar a usuarios disuadidos por el modelo tradicional en el que los periodistas presentan las noticias de una manera unidireccional: los periodistas producen el contenido y las audiencias lo consumen pasivamente, sin una oportunidad inmediata de interacción o retroalimentación.

The Washington Post también produjo contenido en Twitch que podría percibirse fuera de lo común para un medio de información tradicional. En un segmento llamado "Playing Games with Politicians", representantes del Congreso de los Estados Unidos como Matt Gaetz, jugaban videojuegos como Madden NFL con los anfitriones del periódico mientras respondían sus preguntas sobre política. Ese fue el stream más popular del periódico, superando con creces el contenido modelado en el periodismo tradicional, como las columnas políticas y los programas de entrevistas.

The Post ha explorado durante mucho tiempo nuevas formas de contar historias, dijo Foxman. Con "Playing Games", el periódico reconoció que los juegos siempre han sido una parte importante de los medios, desde los crucigramas diarios en los periódicos que datan de hace 100 años hasta la abrumadora popularidad de las aplicaciones de juegos de The New York Times en la actualidad.

Dijo Foxman: "Los juegos y las noticias pueden parecer desconectados, pero a menudo económica, social o culturalmente, interactúan". 

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