Pasar al contenido principal

Una “pequeña primera prueba” sugiere eliminación de enlaces a sitios de noticias

Image
Imagen
Fuente: Pexels

24 de Junio de 2024

En un artículo para INMA, la periodista Carol Christopher explica los dos proyectos de ley que desde California están planteando problemas que podrían llegar a cruzar las fronteras del territorio estadounidense.

"Google se ha vendido a sí mismo como la interfaz que conecta a las personas con el conocimiento del mundo", dijo Blayne Haggart, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Brock de Ontario, en The Washington Post. "Impedir que las personas accedan a noticias a través de Google", dijo The Post, sería lo que Haggart describió como "casi un acto de guerra contra un país" porque "el acceso libre a la información es importante para tener una sociedad funcional".

Matt Pearce, periodista y presidente del Media Guild of the West, dijo lo siguiente sobre la Ley de Protección del Periodismo de California y el Proyecto de Ley de Crédito Fiscal para Medios en un artículo de opinión del San Francisco Chronicle: "No necesitas un MBA para darte cuenta de que apropiarse de la mano de obra gratuita de los periodistas y otros creadores de contenido ha sido el negocio del siglo para Google." La legislación provocó otro bloqueo de enlaces a noticias por parte de Google y la amenaza de uno por parte de Meta.

Un vistazo a la legislación propuesta

Según The Sacramento Bee, California, que ha perdido más de 100 medios de información en la última década, ha estado contemplando durante mucho tiempo la Ley de Protección del Periodismo de California (también la CJPA como sus siglas en inglés), que fue aprobada por la asamblea estatal en 2023. 

Patrocinada por la asambleísta demócrata Buffy Wicks, la legislación "obligaría a los agregadores de contenido como Google a compartir las ganancias de contenido relacionado con noticias con los medios de información que produjeron el contenido en primer lugar", informó The Bee.

De acuerdo a la Associated Press, el proyecto de ley exigiría a los gigantes tecnológicos pagar un porcentaje de los ingresos publicitarios a las empresas de medios por enlazar su contenido. La cantidad sería decidida por un panel de tres jueces a través de un proceso de arbitraje.

Los medios de información, que estarían obligados a demostrar que el 70% del dinero se utiliza para apoyar el periodismo en lugar de ser desviados a otros fines, no podrán ser penalizados con clasificaciones más bajas en los resultados de búsqueda de Google por solicitar estos pagos trimestrales, según The Washington Post.

"El requisito de informar aborda algunas preocupaciones de que los ingresos beneficiarían a los fondos de cobertura que compran organizaciones de noticias locales y las convierten en máquinas de contenido de baja calidad", dijo Jaffer Zaidi en el blog de Google del 12 de abril, The Keyword.

El Proyecto de Ley de Crédito Fiscal para Medios (SB1327), fue presentado en enero pero no logró llegar al pleno del senado estatal en mayo. Apareció en la "Lista de Asesinos de Empleos" de la cámara de comercio estatal y habría establecido un impuesto del 7.25% a las plataformas de Big Tech cuando vendieran información de usuarios a anunciantes —las llamadas transacciones de extracción de datos— según The Verge. Esos fondos habrían ido a publicaciones de noticias que operan en su respectivo estado.

La respuesta de Big Tech

"Si la CJPA se promulgara, un estudio de la Universidad de Houston estima que Google debería a las redacciones de noticias de California 1,4 mil millones de dólares anuales, lo cual supera los 300 millones de dólares que Google proporciona anualmente en subvenciones e inversiones en redacciones a nivel global", señaló el medio KQED. Alphabet reportó ingresos de 307.4 mil millones de dólares en 2023, según CNN.

"Como hemos compartido cuando otros países han considerado propuestas similares, la exposición financiera ilimitada creada por la Ley sería inviable y en su forma actual crearía un nivel de incertidumbre que ninguna empresa podría aceptar", dijo Google en su blog.

Google anunció el 12 de abril que llevaría a cabo una "prueba a corto plazo con un pequeño porcentaje de usuarios de California para medir el impacto de la legislación en nuestra experiencia de producto", y también que "pausaría nuevas inversiones en la industria de noticias de California, incluida la iniciativa de asociación con organizaciones de noticias y su programa de licencias", informó la AP. Esta es una respuesta similar a la que Google dio en España, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Asimismo, Meta ha dicho que bloqueará todos los enlaces a noticias en sus plataformas sociales si la CJPA se convierte en ley, según The Washington Post. Un portavoz de Meta dijo en mayo de 2023 que la compañía se vería "obligada a eliminar las noticias de Facebook e Instagram en lugar de pagar a un fondo que beneficia principalmente a grandes empresas de medios fuera del estado bajo el pretexto de ayudar a los editores de California".

Google argumenta en su blog que la CJPA es un impuesto a los enlaces que requeriría que pagara por "simplemente conectar a los californianos con artículos de noticias. Si se aprueba, la CJPA podría resultar en cambios significativos en los servicios que podemos ofrecer a los californianos y el tráfico que podemos proporcionar a los editores de California”.

"Para evitar un resultado en el que todas las partes pierdan y la industria de noticias de California salga perjudicada, instamos a los legisladores a tomar un enfoque diferente", continuó el post de Google. "Hemos estado involucrándonos con editores y legisladores de California durante todo el proceso legislativo y hemos propuesto alternativas razonables y equilibradas a la CJPA. Mirando hacia adelante, continuaremos nuestros esfuerzos para trabajar con los legisladores en caminos alternativos que nos permitan seguir enlazando noticias y apoyando el ecosistema de noticias en California."

Encontrar las reglas legislativas correctas

El congresista estatal de California Ro Khanna, también demócrata, dijo a The Bee que el gobierno federal está "atrasado y no puede regular eficazmente los nuevos poderes económicos de la era de la información con herramientas del siglo XIX".

"Lo mejor que puede hacer la Comisión Federal de Comercio es mantener las leyes antimonopolio de hoy, que se crearon por primera vez para combatir los monopolios industriales hace más de un siglo", según The Bee. El algoritmo es "la columna vertebral de la empresa y puede resultar mucho más difícil de regular".

Eso no significa que no se haya hecho ningún esfuerzo. A nivel federal, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar ha propuesto una legislación "para prohibir a las empresas de transporte compartido y otros sitios de ventas en Internet usar algoritmos para coludirse y establecer precios más altos"

The Bee argumenta que las acciones de Google no se limitan a la colusión sino que representan una forma diferente de ejercer poder dominante en el mercado. Google, al ser una plataforma de búsqueda muy utilizada, tiene la capacidad de decidir qué contenido aparece en sus resultados de búsqueda.

Si Google decide no incluir enlaces a sitios web de noticias de California en sus resultados de búsqueda, esos sitios web perderían una cantidad significativa de tráfico de usuarios que normalmente llegarían a través de Google. Menos tráfico significa menos oportunidades para generar ingresos publicitarios, ya que los anunciantes pagan más cuando hay más visitas a un sitio web. 

Respuesta de la industria de noticias

Peter Doucette, blogger de INMA y director gerente senior/líder de práctica de consultoría global en Mather Economics, dijo a INMA:

"La posición de Google sobre esta legislación, con su enfoque agresivo, crea un desequilibrio en los intercambios de valor entre la industria de noticias y las empresas tecnológicas. Esta situación es preocupante ya que Google se ha lucrado durante mucho tiempo con la monetización del tráfico de los editores y dominando el mercado de publicidad digital.

"Los editores, ya en riesgo, están aún más alarmados por el cambio de Google hacia resultados de búsqueda generados por IA, un movimiento que podría llevar a una disminución significativa del tráfico y los ingresos para los sitios web de noticias".

La Asociación de Editores de Noticias de California (CNPA) y la Alianza de Noticias/Medios (NMA, que representa a 2,200 organizaciones de noticias en los Estados Unidos) enviaron una carta al fiscal general de California solicitando una investigación sobre las acciones de Google por varias posibles violaciones de la ley, informó The Bee.

Esas leyes incluyen la Ley de Competencia Desleal del estado, donde las organizaciones sugieren que la ley debería aplicarse para filtrar cierta competencia desleal en el periodismo de California, y su Ley de Derechos Civiles, donde la CNPA alega que Google está perjudicando a los periódicos étnicos del estado al dejar fuera su contenido.

La NMA también envió cartas al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio solicitando una investigación sobre el movimiento, informó The Washington Post.

"Estas acciones de Google muestran por qué se necesita una ley. Es realmente preocupante que una empresa pueda cortar esencialmente el flujo libre de información a los californianos", dijo Brittney Barsotti, asesora general de la CNPA, a The Washington Post.

Más de 350 editores de noticias —desde Los Angeles Times hasta la sala de redacción en español El Sol— firmaron una carta del 18 de abril apoyando el proyecto de ley, aunque otras organizaciones de noticias y la Cámara de Comercio de California se oponen a él.

"No está claro el alcance o el impacto de la prueba de Google ni cuánto tiempo ha durado o durará. Hemos recibido algunos informes de que no se puede encontrar contenido en Google", dijo Barsotti a INMA. "Esos informes provienen principalmente del sur de California y la Bahía de San Francisco”.

"Algunos miembros han experimentado fluctuaciones en el tráfico. Lo más notable es que varios miembros han informado caídas en el tráfico del 30% desde la puesta en funcionamiento de la herramienta de IA de Google hace un par de semanas".
 

Otras noticias

Image
Buscador en computador

Motor de búsqueda IA de Google: ¿impacto en el tráfico de medios digitales?

A comienzos del año, Google insinuó un cambio en su buscador impulsado por IA. En un artículo para Intelligencer, John Herrman explica que esto representa alteraciones en el acuerdo informal que ha mantenido vivos a los medios digitales durante años.

Image
Imagen

Joe Kahn: Defendiendo la independencia del New York Times

Joe Kahn, editor ejecutivo del New York Times, habla sobre la independencia editorial del periódico frente a presiones políticas, defendiendo la misión del medio de mantener una cobertura objetiva y equilibrada.

Image
Imagen

Entrevista a Martin Baron: "La polarización es un modelo de negocio"

Fernando Belzunce, habló con Martin Baron, el editor ejecutivo de The Washington Post desde 2013 hasta 2021. La conversación giró en torno a periodismo, nostalgia y provocación.